Tecnología
Los peligros que no conocía de usar el computador portátil sobre las piernas
Es mejor que consiga una superficie plana y que aísle el calor.
En la actualidad son pocos quienes tienen un ordenador de escritorio, pues la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tanto que ya las personas cuentan con computadores portátiles, los cuales son una herramienta indispensable, ya sea para trabajar, estudiar o practicar videojuegos.
Con estos equipos las personas tienen una mala práctica y es utilizarlo sobre las piernas cuando no hay dónde más colocarlo. Pero pocos saben que en realidad esta es una costumbre que se puede considerar como muy perjudicial para los dispositivos.
Esta mala maña podría ser dañina para los computadores, pues ellos recogen aire desde la zona inferior gracias a las rejillas de succión, y luego lo expulsan a altas temperaturas desde las laterales. Este es el sistema de ventilación con el que cuentan la mayoría de equipos modernos.
Sin embargo, cuando se utiliza el equipo encima de las piernas, dicho espacio queda obstruido por la ropa, pues choca con la base y de ese modo, los componentes no se refrigeran cómo deberían.
Tendencias
Aunque sea difícil de creer, el aumento de esta temperatura causado por algo tan básico puede quemar a largo plazo elementos importantes del equipo, como el procesador, la tarjeta gráfica, la placa base, la memoria RAM y los discos de almacenamiento, los cuales necesitan un flujo de aire fresco cuando se están utilizando.
Otro riesgo va directo hacia la persona que está cometiendo la acción errónea, pues el computador se sobrecalienta bastante, la sensación térmica de su exterior aumentará y puede que le produzca quemaduras en la piel sin saberlo o notarlo.
Por estas razones es totalmente necesario que los usuarios coloquen el PC sobre una superficie lisa y que aísle las altas temperaturas, por otro lado también es importante que se le haga un mantenimiento por lo menos cada 3 meses, pues el sistema de ventilación también se podría ver afectado por el polvo que se puede acumular.
Cómo rescatar un computador portátil al que le cayó agua
Los computadores portátiles o laptops se han convertido en un dispositivo de gran utilidad para estudiantes y las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo, pues estos dispositivos les permiten realizar sus actividades desde cualquier sitio.
Sin embargo, esos dispositivos también son muy propensos a sufrir daños por golpes, o por el descuido de un usuario que ha derramado agua u otra bebida sobre su computadora portátil.
Esta situación puede generar un gran estrés, a causa de la posibilidad de perder su equipo por culpa de un descuido. No obstante, existen un par de métodos para rescatar un PC portátil y sin el peligro de perder información valiosa.
De acuerdo con expertos, en caso de que le caiga un líquido al computador portátil, lo primero que se debe hacer es apagar de inmediato el dispositivo, retirar todo el líquido visible empleando un paño limpio, absorbente y que no genere motas, pues esto puede generar partículas que pueden tener contacto con los componentes internos del PC.
Con mucho cuidado se debe inclinar ligeramente el PC portátil hacia un lado para así retirar el líquido que haya en el dispositivo. Cabe resaltar que por ningún motivo se debe sacudir el equipo, para intentar retirar el agua. Con esa acción solo se logra esparcir aún más el líquido en el interior del dispositivo, por lo tanto, se eleva el riesgo de que se produzca una falla seria con la laptop.
Una vez que se ha retirado el agua sobre el equipo y la que pudo caer al interior de este, es vital asegurarse que el computador está plenamente seco antes de volver a utilizarlo. De acuerdo con voceros de Asus, fabricante de laptops, es recomendable ubicar el equipo en un lugar seco, con buena ventilación y en una posición abierta por un periodo de 24 a 48 horas.