Tecnología
Los riesgos que no conocía de cargar la batería del celular en el carro
Se trata de una práctica común que podría traer consecuencias adversas para el dispositivo.
Los teléfonos inteligentes se convirtieron en herramientas imprescindibles para el ser humano. Gracias a los avances tecnológicos, estos dispositivos contribuyen en todo tipo de tareas, por lo que su uso durante la jornada -en ocasiones- llega a ser permanente.
Sin embargo, su uso prolongado tiene una consecuencia principal: la carga de la batería se consume con mayor rapidez. Por esta razón, no es raro ver personas que todo el tiempo están buscando fuentes de poder para conectar sus dispositivos.
Con el propósito de ofrecer un respaldo para cargar los smartphones, el diseño de los vehículos modernos incluye puertos de conexión para, precisamente, recargar las baterías. No obstante, existen notorias diferencias si se comparan con fuentes de poder convencionales.
Un punto a tener en cuenta es que algunos vehículos, pese a tener una entrada USB, no cuentan con el desarrollo específico para alimentar las baterías de los celulares. En principio, estas fueron habilitadas para conectar pendrives -o memorias USB- para escuchar música.
Aún así, este puerto también puede usarse para conectar el teléfono celular y cargar su batería, aunque el proceso resulta bastante lento e incluso el usuario puede notar que la carga se reduce en lugar de aumentar (esto en caso de usarlo mientras está conectado).
Según recoge el portal Xataca, la razón corresponde a que la intensidad de corriente resulta insuficiente para cargar las baterías de litio de los smartphones de manera óptima. Si bien aporta una cierta cantidad de energía, la velocidad de carga se verá altamente influenciada.
“Lo normal en smartphones actuales es contar con cargadores que trabajan con salidas de 2 amperios (2.000 miliamperios) y 5 voltios”, precisa la fuente consultada. En contraste, anota que las salidas USB de los vehículos operan con apenas 500 miliamperios.
El riesgo de cargar el celular prolongadamente con una fuente de poder insuficiente puede dañar la batería del dispositivo y afectar su operación. De hecho, esta es una de las razones por las que los fabricantes enfatizan en la importancia de usar cargadores originales y seguir al pie de la letra las recomendaciones técnicas.
Esta práctica no se da solo en carros. A las motocicletas, por ejemplo, también se les puede conectar adaptadores que permiten conectar celulares para cargarlos. Sin embargo, los resultados son similares y el tiempo de carga se compromete.
¿Qué pasa cuando se deja un teléfono celular cargando toda la noche?
Cargar el teléfono celular es una actividad que llevan a cabo en la actualidad casi todas las personas. Y se suele creer que cuanto más tiempo cargue un smartphone, más tiempo podrá funcionar con batería. Sin embargo, hay muchos mitos en estas creencias y esto lo que ocasiona, en algunos casos, es que se dañen los equipos. Por eso, es importante tener en cuenta la forma correcta de recargar la batería de los celulares.
Y es que es muy común que cada noche, antes de dormir, las personas conecten su celular al cargador para recargar su batería durante toda la noche y al momento de despertar contar con un celular con la batería completa. No obstante, son varios los expertos que no recomiendan esta práctica debido a que los teléfonos podrían dañarse por estar conectados al cargador durante toda la noche.
Pero, esta creencia, que es bastante generalizada entre muchos, obedece más a lo que sucedía hace algunos años con las baterías de los teléfonos celulares.
En la actualidad, sin embargo, la tecnología ha avanzado y los equipos cuentan con una batería de más alta calidad, por lo que, en su mayoría, una vez los dispositivos llegan a su 100 % de batería, el mismo celular deja de recibir carga y protege la batería del teléfono, así este siga conectado a la energía.
La mayoría de los equipos celulares que actualmente cuentan con una batería de litio no son afectados por ninguna razón. Lo que quiere decir que, si el celular se carga durante toda la noche y se desconecta hasta el otro día, no sufrirá ninguna afectación en su funcionamiento.
Sin embargo, por lo general, los fabricantes recomiendan desconectar el dispositivo tan pronto haya alcanzado el 100 % de carga.