Tecnología
LoveGPT: así opera la IA rompe corazones que juega con las ilusiones de sus víctimas en las apps de citas
Varias personas han sido engañadas por la inteligencia artificial.
ChatGPT es una herramienta útil en la consulta de información y en la generación de contenido creativo, pero también puede usarse con fines maliciosos, como ocurre con una nueva herramienta que busca engañar al usuario, fingiendo ser una persona compatible en las aplicaciones de citas más populares.
‘LoveGPT’ es el nombre que el equipo de investigadores de Avast ha dado a una herramienta diseñada para estafar en citas, según informan en una nota de prensa. Para ello, entabla conversaciones con las potenciales víctimas.
Estas conversaciones “suenan inquietamente auténticas”, como señala el Security Evangelist de Avast, Luis Corrons, ya que “puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan”.
Es decir, LoveGPT “no solo imita la interacción humana; la elabora, creando conversaciones tan reales que incluso los más exigentes podrían ser engañados”, asevera Corrons.
Lo más leído
Este realismo se debe a que los ciberdelincuentes han recurrido a ChatGPT. Esta tecnología de OpenAI “le confiere otro nivel de potencia”, en tanto que la herramienta en sí no es nueva, pero sí sus capacidades, ya que va un paso más allá del tradicional catfish y del perfil falso.
Desde Avast señalan que LoveGPT se ha dirigido a plataformas de citas populares, donde los usuarios no saben si están ligando con una persona real o con un ‘bot’. En concreto, identifican su actividad en Ashley Madison, Badoo, Bumble, Craigslist, DuyenSo, Facebook Citas, likeyou.vn, MeetMe, OkCupid, Plenty of Fish (POF), Tagged, Tinder y Zoosk.
Para intentar no caer en la trampa del ‘chatbot’ del amor, desde Avasta aconsejan investigar un poco a la otra persona si el usuario se encuentra con una conversación demasiado perfecta o con un perfil demasiado pulido, por ejemplo, con una búsqueda rápida de imágenes inversas, que puede revelar si esa imagen de perfil se cogió de otro lugar.
También recomiendan estar atentos a perfiles “que parecen demasiado ansiosos por compartir historias personales o solicitar información personal”. En línea con esto, nunca hay que compartir datos personales como la dirección del domicilio, el lugar de trabajo o información financiera con alguien que acabas de conocer ‘online’.
Tips no correr riesgos en una app de citas los usuarios no corran riesgos
Voceros de Inner Circle, la plataforma de citas online, le explicaron a SEMANA, estos servicios son un espacio que es usado por estafadores que buscan aprovecharse de las personas que están en busca de pareja.
Por ello recomiendan a los usuarios no compartir información personal en la primera conversación que se tenga con otra persona, es clave tomarse un tiempo para conocerse y permitir que se genere una confianza.
De igual manera, se aconseja estar atento a unas señales de alerta que evidencian una posible estafa, como el hecho de que el contacto frecuentemente se niegue a tener sostener videollamadas, tener un encuentro físico y que siempre evite responder preguntas personales.
Por otra parte, es clave revisar las fotos de perfil y la información que esté disponible en ese apartado, de ser posible se sugiere hacer una búsqueda en la internet de fotos u otra información sobre la persona con la que se está interactuando.
En caso de encontrar inconsistencias, es aconsejable cortar toda contacto con ese perfil y reportar dicha cuenta ante el servicio de soporte de la plataforma de citas. De esta manera, cada servicio podrá tomar medidas contra un posible intento de estafa.
Señales que evidencian un caso de ciberacoso
SEMANA consultó con voceros de Bumble, app de citas, para conocer qué situaciones dejan en evidencia un posible caso de ciberacoso.
Según los expertos, el acoso en línea cuenta con características del acoso tradicional, pues hay una intencionalidad y en muchos casos se ejerce con fuerza porque el agresor aprovecha su anonimato.
Algunas acciones como iniciar una conversación con contenido sexual, enviar insinuaciones o comentarios sexuales no deseados, compartir imágenes sexuales, son señales claras de acoso.
En caso de que se presente esta situación, se aconseja al usuario denunciar de inmediato el caso ante la plataforma y bloquear todo contacto con el perfil.
Con información de Europa Press.