Desde los años 70 se vienen utilizando muñecos configurados con las medidas promedio de un hombre;
Desde los años 70 se vienen utilizando muñecos configurados con las medidas promedio de un hombre; | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Maniquí mujer para pruebas de accidentes de auto será una realidad, luego de 50 años de ensayos

Los utilizados hasta el momento tienen las configuraciones de talla y peso de un hombre promedio.

28 de octubre de 2022

Es común ver en televisión o redes sociales las prácticas de seguridad que se hacen para medir el comportamiento de los coches ante una colisión a diferentes velocidades; allí el vehículo es impulsado, con determinada fuerza, hacia un objeto detenido que recibe el impacto.

Estas maniobras permiten a los diferentes fabricantes y organizaciones encargadas de certificar la seguridad de los autos, verificar si realmente son seguros para los usuarios y corregir los aspectos que ponen en riesgo la vida de los ocupantes.

Durante estos ensayos, es normal ver dummies o maniquíes en cada uno de los asientos del vehículo que entra a las pruebas. Estos aparatos comenzaron a ser parte de los testeos en la década de los setenta y su función es verificar qué tan efectivos son los cinturones de seguridad y los elementos destinados a proteger a los ocupantes.

Un dato curioso de estos ‘muñecos’ es que siempre han sido creados bajo los parámetros de complexión y peso promedio de un hombre; sin embargo, las estadísticas mundiales señalan que la mitad de los conductores son mujeres y que ellas están más propensas a sufrir lesiones más graves en accidentes similares.

En ocasiones, el maniquí que se usa para simular la presencia de una mujer es el mismo que el del hombre, pero con una escala que simula a la de un niño de 12 años de edad y se representa con una altura de 149 centímetros y un peso de 48 kilogramos, estándares que según el medio Computerhoy, solo representa al 5 % de las mujeres que conducen en el mundo.

Por este motivo, diferentes científicos suecos decidieron dar un vuelco a la industria para analizar, de una forma mucho más real, cómo reacciona el cuerpo de una mujer que va a bordo de un vehículo. Esto los llevó a diseñar el primer maniquí con aspecto femenino, el cual presentará un peso de 62 kilogramos y una altura de 162 centímetros, una medida que representa, en mayor cantidad, a las conductoras del mundo.

Las estadísticas recogidas por autoridades de Estados Unidos indican que las mujeres que se ven involucradas en un accidente tránsito, tiene más posibilidades de sufrir lesiones por “latigazo cervical en impactos traseros que un hombre”, traumatismos que aunque no siempre son mortales, sí pueden provocar discapacidades físicas permanentes.

Según la BBC, quien lidera el grupo de estudio encargado de echar a andar este proyecto es la directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia, Astrid Linder, quien considera que su aporte será significativo para el diseño de los automóviles en un futuro.

Así mismo, cree que es vital para ambos géneros producir elementos que contemplen las diferencias entre la altura y la masa corporal existentes entre hombres y mujeres, esto con el fin de mejorar la experiencia y la resistencia de los elementos de seguridad destinados a proteger a los ocupantes de los vehículos.

Carros voladores, listos para 2023

La startup de transporte eléctrico Alef Aeronautics presentó el primer prototipo de un automóvil volador con despegue y aterrizaje en vertical. Se proyecta que el vehículo esté en las carreteras y sobrevolando trancones a partir de 2025.

El ‘Alef Model A’ está diseñado para recorrer 322 kilómetros con su carga eléctrica completa, y tiene un rango de vuelo de 160 kilómetros. Esta startup de Silicon Valley pondrá en preventa el automóvil en el primer trimestre de 2023 por unos 300.000 dólares (1.480 millones de pesos colombianos). La producción y las primeras entregas comenzarán en 2025 en Estados Unidos.

El equipo de diseño de Alef Aeronautics tiene más de 70 años de experiencia en ingeniería y desarrollo tecnológico, además lleva trabajando en el auto volador desde 2015.

El vehículo cuenta con un sistema de propulsión eléctrica distribuida con hélices no expuestas, amplio software de estabilización de vuelo y un sistema de seguridad, así como un sistema de elevación y conducción en todas las ruedas.