Videojuegos
Manual para gamers: datos clave de la PlayStation Portal, el dispositivo que lleva a otro nivel la forma de jugar con una PS5
La PlayStation Portal surge como una opción para ampliar las posibilidades del jugador.
Desde hace más de una década, Sony ha estado trabajando en incorporar varias innovaciones sus consolas, especialmente en sus los controles. Gracias a ello, aparecieron controles con vibración, o la tecnología ‘six axis’ (seis ejes) de detección de movimiento, elementos que ayudaban a brindar una experiencia más inmersiva mientras se juega.
En el marco de esta iniciativa, con la llegada de la PlayStation 5, la marca presentó su control ‘DualSense’ el cual cuenta con gatillos adaptativos, vibración háptica, entre otras mejoras. Pero poco después, la compañía presentó su PlayStation Portal, un dispositivo que busca marcar una notable diferencia respecto a sus predecesores.
La PlayStation Portal no se trata de una consola portátil en el estricto sentido tradicional. A se explicará qué es este dispositivo y qué tipo de experiencia jugable puede ofrecer.
Es importante precisar que la PlayStation Portal no es una consola portátil independiente, pues se trata de un dispositivo de streaming que necesita estar conectado a una PlayStation 5 para funcionar. El equipo emplea la función ‘Remote Play’ de PlayStation para vincularse a la PS5 a través de la red WiFi de una casa.
Tendencias
Gracias a ello, los usuarios pueden jugar los títulos de su PS5 en cualquier lugar de su hogar. Pese a que esta tecnología ya existía para tablets y computadores portátiles, la PS Portal integra todo en un único dispositivo.
En ese sentido, el equipo logra integrar las innovaciones del control ‘DualSense’ en un dispositivo que cuenta con una pantalla LCD de 8 pulgadas en el centro. De manera que este modelo se convierte en una opción llamativa para las personas que desean dejar de jugar en la sala de su casa y quieren terminar un juego mientras están en su cama.
Pantalla, sonido y conexión
Uno de los elementos más destacados de este dispositivo es su pantalla, pues se trata de un panel con resolución de 1080px y capacidad para 60 FPS. Esto ayuda a tener una buena calidad gráfica al jugar títulos de alto nivel de detalle como God of War Ragnarok, Rise of the Ronin o Spider-Man 2.
Siempre y cuando el usuario cuente con una buena conexión a internet, los juegos correrán de forma fluida y sin problema. Adicionalmente, la pantalla brinda un buen contraste de color, junto a una intensidad de negros que ayuda a apreciar de manera adecuada los escenarios oscuros de un juego.
Por otra parte, los altavoces del dispositivo también cuentan con la potencia adecuada para percibir los sonidos o diálogos de los juegos con gran claridad. De manera que no se depende de unos audífonos para poder jugar con comodidad.
No obstante, la consola cuenta con un puerto jack 3.5 para conectar audífonos o también se puede usar la conexión inalámbrica para vincular unos auriculares inalámbricos.
Diseño y ergonomía
Debido a que la apariencia del dispositivo está inspirado en el diseño del control ‘dualsense’, este equipo es ergonómico pese a que tiene una pantalla en el medio. Adicionalmente, la PS Portal pesa poco más de 500 gramos, lo cual hace que no genere molestias pese a pesar largas horas de juego.
Cabe recalcar que el dispositivo también cuenta con tecnología háptica y gatillos adaptativos del dualSense, por ello la experiencia de juego será similar a la de un PS5.
En cuanto a la batería, vale la pena señalar que este modelo puede brindar al rededor de cinco horas de juego continuo, teniendo el brillo y sonido al máximo. De manera que el dispositivo brinda un prolongado tiempo de uso antes de tener que recargarse.
¿Vale la pena la PlayStation Portal?
Pese a que no se trata de una consola portátil independiente, la PS Portal es dispositivo que cumple a cabalidad su propósito que es brindar un acceso más cómodo a todo el catálogo de juegos que una persona puede tener en su PS5.
En ese sentido, este dispositivo también puede llegar como la solución definitiva a los conflictos que se pueden tener al interior de un hogar cuando una persona quiere jugar y otra quiere ver un programa en la TV.
Este equipo ayuda a ampliar las opciones de juego sin depender de un televisor, puesto que el dispositivo hace posible continuar una partida de forma cómoda desde la cama u otro sitio.
No obstante, este dispositivo no sustituye a una PlayStation 5 y quienes están en busca de una opción de juego portátil podrían optar por otras opciones como la Rog Ally o Steam Deck, en los cuales es posible jugar a algunos títulos de PlayStation que están disponibles en la tienda de Steam.
De manera que la PlayStation Portal cumple lo que promete, es una extensión de la PS5 que permite disfrutar de tus juegos en cualquier lugar del hogar con una alta calidad.