Videojuegos (Getty)
Los videojuegos pueden convertirse en un hobby que puede acercar a padres e hijos. | Foto: Getty Images/Image Source

Videojuegos

Manual para padres: ¿qué tipo de videojuegos debería jugar con sus hijos para comunicarse mejor con ellos?

Los videojuegos pueden ser un buen puente para fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

6 de junio de 2023

Los videojuegos han tenido una notable evolución en los últimos años, al punto que hoy en día existen títulos que pueden ayudar a conectar a los padres con sus hijos. De hecho, el mundo se ha convertido en un espacio en donde las madres y padres pueden aprender de sus hijos, conocer sus gustos y recibir sus enseñanzas para hacer parte de ese escenario.

Por ello es importante conocer qué en que clase de juegos dedica su tiempo un niño, para poder jugar con ellos y así crear otro espacio en donde se pueda conectar con ellos.

Actualmente, hay consolas que incluso se pueden volver un aliado al momento de monitorear el tipo de videojuegos que juega un niño, por ejemplo Xbox cuenta con una configuración familiar que a través la app móvil permite filtrar el contenido de acuerdo con su clasificación, recibir informes de actividad sobre los contenidos que se juegan entre otras funciones.

De este esta manera se puede ayudar a que los más pequeños puedan adoptar buenos hábitos mientras juegan videojuegos que sean aptos para ellos.

¿Qué juegos se podrían jugar en compañía de mamá o papá según las edades?

Hoy día es fundamental conocer como funciona el esquema de clasificaciones de videojuegos de ESRB, etiqueta que suele aparecer impresa en cada caja física del juego o que puede revisarse en la tienda online antes de realizar una descarga.

Los más títulos más recomendados para jugar en familia son los de clasificación E (everyone/todos), E 10+ (everyone +10/todos +10), y T (teen/adolescentes).

Microsoft actualiza la interfaz de su consola Xbox.
Microsoft actualiza la interfaz de su consola Xbox. | Foto: Oficial de Microsoft

En diálogo con SEMANA, Naxla Mina, líder de Marketing y Comunicación de Xbox para Latinoamérica, recomendó juegos como Minecraft, donde es posible empezar a explorar mundos que fomentan la creatividad de las personas al verse obligados a construir todo tipo de estructuras usando los recursos que tienen a la mano.

Para jugar en un espacio competitivo se puede apostar por juegos como FIFA 23, MLB The Show 23, los cuales brindan un acercamiento al deporte de forma colaborativa. Quienes aman las carreras de autos pueden optar por Forza, el cual tiene paisajes muy realistas y una buena dificultad, o F1 2022, que brinda una experiencia muy realista al volante de un bólido de la Fórmula 1.

Forza Horizon 5 lanza un DLC con una aventura Rally.
Forza Horizon 5 lanza un DLC con una aventura Rally. | Foto: Cortesía de Xbox para Semana

Lo recomendable es tratar de buscar juegos que sean aptos para cualquier edad y cuyas mecánicas ayuden a desarrollar habilidades de destreza o a resolver rompecabezas que pongan a prueba su ingenio en medio de una competencia sana.

La clave es buscar juegos que sean ‘family friendly’, por ejemplo, Disneyland Adventures o Rush: A DisneyPixar Adventure. Tampoco pueden faltar los de arcade como Viva Piñata y Bejeweled, o los de simulación en donde es posible crear y administrar espacios únicos como en Zoo Tycoon.

De hecho, también existe la oportunidad de que conectar al niño con videojuegos antiguos que sus padres jugaron años atrás, una opción para ello es Pac-Man Museum+ o también Peggle.

Mina reitera que es importante tener en cuenta la clasificación de los videojuegos como una guía para poder elegir opciones adecuadas que realmente se ajusten mejor a los gustos y preferencias de los niños, según su edad, esto permitirá pasar un rato de diversión mientras se fortalece el vínculo con el niño.

FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores.
FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores. | Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

“Mientras tengamos la posibilidad de tener a nuestros niños cerca, mi mayor recomendación siempre será jugar con ellos. Encontrar juegos en común, aprender a resolver retos en conjunto, o tener un versus interesante hace que incluso ellos se sientan cómodos y en confianza en este tema para compartirlo contigo y seguir fortaleciendo tu vínculo con ellos al formar parte de lo que les gusta”, declaró Naxla Mina a SEMANA.

Finalmente, Mina aconseja mantener la consola de videojuegos en la sala del hogar debido a que esto ayuda a que eventualmente ese hobby se convierta en un pasatiempo familiar de manera más orgánica. “Es inevitable que alguno de los juegos de tus hijos capte tu atención y te inspire a agarrar el control para unirte a jugar”.