Xbox anunció la fecha en la que se lanzaría la nueva consola de PlayStation.
PlayStation ofrece varias configuraciones para impedir que los niños jueguen títulos que no son aptos para ellos. | Foto: FIFA via Getty Images

Videojuegos

Manual para papás: tips para que los niños jueguen seguros en su PlayStation 5

La PlayStation 5 cuenta con varias herramientas para proteger a los jugadores más pequeños.

Redacción Tecnología
2 de enero de 2024

Es posible que en la pasada Navidad muchos niños hayan recibido una consola PlayStation 5 como parte de los obsequios que se entregan en la Nochebuena.

Pese a que ese regalo puede generar una gran alegría entre los pequeños, la presencia de ese dispositivo en el hogar también puede generar varias inquietudes entre los padres que no están tan conectados con la tecnología y que están preocupados por el tipo de juegos y contenidos a los que podrían acceder los niños desde la consola.

Sin embargo, dicho dispositivo cuenta con varias herramientas de control parental que pueden ayudar a los padres que no desean que sus hijos jueguen títulos con violencia o con mensajes dirigidos a un público más maduro.

PlayStation 5 se queda sin uno de sus exclusivos.
PlayStation 5 cuenta con varias opciones de control parental | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Cómo utilizar el control parental en la PS5?

Es importante precisar que en la consola se puede aplicar una serie de bloqueos para impedir el acceso a ciertos contenidos según la edad del usuario, además de que se pueden restringir las compras en línea o el uso del navegador web.

Para ello es necesario ingresar al sitio web que PlayStation ha creado para ayudar a los padres (playstation.com/acct/family), iniciar sesión y seguir los pasos que en el portal se indican.

Otra opción para configurar la cuenta del niño es directamente en la consola, para ello es necesario acceder al apartado de “Configuración”, luego seleccionar “Familia y Control Parental” y después elegir la opción “Restricciones de Consola PS5″.

En dicho apartado se solicitará un código de acceso, que por defecto es 0000, allí se podrán aplicar diferentes ajustes para establecer restricciones de edad para los juegos, acceso al lector de discos o bloqueo el navegador web de la consola.

Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5)
SONY
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/1970
PlayStation 5 ofrece varias herramientas que ayudan a los papás a impedir que sus hijos jueguen títulos que no son apropiados para ellos. | Foto: SONY

Además, se podrá administrar y aprobar la lista de amigos del jugador, limitar el dinero que puede gastar en PlayStation Store.

Gracias a esa herramienta, cualquier padre de familia tendrá una herramienta para controlar la actividad de los niños con la consola y así aplicar los parámetros de seguridad que se consideren necesarios para proteger a un jugador menor de edad.

Otra medida que deben adoptar los padres de familia para lograr que sus hijos usen adecuadamente una consola como la PS5 es procurar tener un acercamiento a los videojuegos que los pequeños desean jugar y así entender qué tipo de intereses tienen en torno a ellos.

En ese sentido, también es vital que los padres comprendan y manejen el sistema de clasificación de videojuegos que hay en Colombia; esto les ayudará a determinar qué título es adecuado para sus hijos, en función de su edad.

¿Cómo entender el sistema de clasificación de videojuegos en Colombia?

Es importante tener presente que desde hace varios años todos los videojuegos cuentan con un sistema de clasificación, que se utiliza para indicar la edad adecuada que un jugador debe tener para jugar un título en específico.

PS5, PlayStation 5.
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
19/11/2020
PS5, PlayStation 5. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 19/11/2020 | Foto: EUROPA PRESS

En Colombia el sistema de clasificación de juegos está organizado de la siguiente manera:

  • EC y E: juegos para todas las edades.
  • E10+: para niños 10 años o más.
  • M17+: a partir de los 17 años o más.
  • M18+: para jóvenes de 18 años o más.

Gracias a la clasificación, los padres cuentan con un recurso que pueden utilizar como un filtro para determinar qué juegos comprar o permitir que jueguen sus hijos. No obstante, también se sugiere consultar reseñas en internet para conocer con mayor profundidad el contenido de un título que sea del interés de los niños.