TECNOLOGÍA
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anticipa el fin de los televisores como los conocemos hasta hoy
El también dueño de WhatsApp destacó la fuerza que está tomando la realidad aumentada y le puso margen de tiempo para que la humanidad esté inmersa en las nuevas maneras de verlo todo.
La realidad aumentada y la realidad virtual se desarrollan más rápido de lo previsto, explicó el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, firmemente convencido de que esas tecnologías están dando pie a un nuevo mundo de aplicaciones y servicios. “Esto ha empezado a despegar un poco más rápido de lo que nosotros mismos pensábamos”, declaró Mark Zuckerberg, entrevistado en directo por videoconferencia por uno de los cofundadores de Vivatech, un evento parisino dedicado a las empresas emergentes y a la innovación.
Facebook, que sacó a la venta recientemente su nueva máscara de realidad virtual Oculus Quest 2, emplea actualmente a 10.000 personas en ese sector y en el de la realidad aumentada, indicó Zuckerberg. “Nosotros invertimos miles y miles y miles de millones de dólares” en esta tecnología, para construir “un futuro extraordinario dentro de 5 o 10 años”, indicó el empresario.
Las aplicaciones para máscaras de realidad virtual como Oculus y sus competidoras “empiezan” a desmarcarse de los videojuegos, su primer ámbito de desarrollo, dijo el jefe de Facebook. Zuckerberg citó como ejemplo las aplicaciones de entrenamiento deportivo: “Tienes una suscripción, tomas una máscara y de repente te encuentras en un entorno increíble, cursando una clase de boxeo o de danza con un profesor”, explicó.
Además, describió su visión de una suerte de universo virtual en el que es posible comprar bienes virtuales. “Piensen en todas las cosas de sus vidas que, de hecho, no necesitan ser físicas y que podrían ser sustituidas por un holograma en un mundo en el que llevan gafas inteligentes”, comentó el presidente de Facebook. “Las televisiones ya no necesitarán existir físicamente, esto podrá ser simplemente una aplicación” que, a través de esas gafas, “proyecta en una pared” imágenes “que pueden compartirse con los amigos”, añadió.
“Más que tener que producir una televisión o cualquier tipo de objeto físico complejo, que requiere fábricas, materias primas, cualquier niño o desarrollador del mundo podrá hacer eso con un juego de herramientas de diseño en 3D y de codificación, y ser capaz de vender sus productos en todo el mundo, sin tener que preocuparse de la logística o las expediciones”, sostuvo.
Para Facebook, la realidad aumentada o virtual no es tan solo “una forma de crear una nueva experiencia formidable, sino de crear una ola económica que podría crear oportunidades para la gente de todo el mundo”, afirmó. “Esto es algo que veremos desbloquearse en los próximos 5 o 10 años”, declaró.
Facebook ve en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) dos tecnologías con las que puede dar forma a la economía del futuro, una economía de bienes digitales que permita a la gente ganar dinero con sus creaciones, según destacó el fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, el jueves en VivaTech.
Zuckerberg durante su intervención dijo que Facebook se ha convertido en una plataforma en la que cualquier negocio, pero especialmente los pequeños, pueden crear una tienda y aprovechar la interconexión con los distintos servicios de la compañía, también dijo que potencialmente en el futuro se implementará la realidad virtual.
El directivo subrayó el enfoque puesto por la compañía en las pequeñas empresas, para quienes desarrollan herramientas que no solo les permitan tener una tienda ‘online’ sino también acceder a herramientas sofisticadas como los negocios grandes. Además, Zuckerberg negó que con la incursión de Facebook en el comercio electrónico tengan a Amazon como competencia y señaló las asociaciones que tienen con otros ‘eCommmerce’, como Shopify. Asimismo, destacó que la misión de Facebook es conectar a la gente y que en este sentido, la tecnología de realidad virtual es diferente a cualquier otra tecnología que hay en la actualidad (móviles, ordenadores, servicios de videollamada) porque ofrece la sensación de estar presente.