Tecnología

¿Mark Zuckerberg usa Signal en vez de WhatsApp?

Signal es una de las principales aplicaciones de mensajería que le compiten la hegemonía a WhatsApp.

6 de abril de 2021
Mark Zuckerberg
A diferencia de WhatsApp, que fue comprada por Facebook en el 2014 por US$22.000 millones, Signal funciona mediante un modelo financiado por donaciones y en una comunidad de desarrolladores. | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Una falla en la seguridad cibernética de Facebook que se presentó en 2019 permitió que un grupo de ciberdelincuentes lograran vulnerar los datos privados de millones de cuentas de esta red social y tuvieran acceso a información confidencial, por ejemplo, sobre el nombre de los usuarios, su número telefónico y su correo electrónico.

Aunque la compañía liderada por Mark Zuckerberg informó que solucionó el problema técnico ese mismo año, la información robada aún puede estar asociada a cuentas activas en la red social y, además, sigue estando disponible en bases de datos albergadas en internet por los atacantes cibernéticos.

Justamente, entre los más de 500 millones de datos robados está el número telefónico del fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, pues recientemente el analista en seguridad informática Dave Walker se puso a la tarea de buscar ese número celular y se encontró con la sorpresa de que estaba registrado en la plataforma de mensajería Signal.

Lo llamativo del caso es que Signal es una de las competencias de WhatsApp, la popular aplicación que fue comprada por Facebook en el año 2014 y que actualmente es la más usada del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes. En otras palabras, Zuckerberg estaría usando la plataforma de una de las competencias directas de su propia empresa.

Signal, la aplicación que recomienda Elon Musk para reemplazar a WhatsApp.
WhatsApp, la popular aplicación que fue comprada por Facebook en el año 2014, actualmente es la más usada del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes. (Photo illustration by Chesnot/Getty Images) | Foto: GettyImages/Chesnot/Colaborador

Walker llevó a cabo un procedimiento sencillo, pues luego de ubicar el teléfono de Zuckerberg en las bases de datos, lo agregó en la lista de contactos de su teléfono móvil (en el que tenía instalada la app de Signal), con lo que pudo comprobar que ese número se encuentra registrado en esa plataforma según recoge el diario La Nación.

Por otro lado, luego del anuncio a comienzos de este año de que WhatsApp implementará cambios en su política de ‘condiciones y privacidad’ con miras a la integración de sus datos con Facebook, una medida que luego fue aplazada por la aplicación, millones de usuarios migraron hacia plataformas de mensajería instantánea alternativas.

Una de las aplicaciones que mayor popularidad ha adquirido es Signal, un servicio gratuito de mensajería encriptada que fue creado en 2015 por la organización sin ánimo de lucro Open Whisper Systems, liderada por los expertos en seguridad informática y robótica Matthew Rosenfeld y Stuart Anderson.

¿Qué diferencia a Signal de WhatsApp?

Su propuesta de valor se centra en ofrecer un servicio seguro y privado que está disponible actualmente en teléfonos iOS y Android, además de computadores Mac, Windows y Linux.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Luego del anuncio a comienzos de este año de que WhatsApp implementará cambios en su política de ‘condiciones y privacidad’ con miras a la integración de sus datos con Facebook, una medida que luego fue aplazada por la aplicación, millones de usuarios migraron hacia plataformas de mensajería instantánea alternativas. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images). | Foto: Getty Images

“Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más”, aseguran desde la plataforma para hacer referencia al proceso de cifrado de extremo a extremo que se implementa para sus chats, llamadas y videollamadas.

De acuerdo con la firma de análisis de datos Sensor Tower, la aplicación fue descargada alrededor de 245.000 veces durante la semana previa al 4 de enero de 2021, cuando se conoció el anuncio de que WhatsApp cambiaría sus términos de privacidad.

Sin embargo, durante la semana siguiente Signal alcanzó 8,8 millones de nuevos usuarios en el mundo. En países como India registró 2,7 millones de descargas, mientras que en Estados Unidos la cifra superó el millón en cuestión de días.