Tecnología
Mark Zuckerberg y la foto que desató todo tipo de reacciones al interpretarse como una advertencia directa para padres de familia
Zuckerberg publicó una imagen familiar donde tapó el rostro de sus hijas con unos emojis.
En las últimas semanas, las diferentes publicaciones que Mark Zuckerberg ha realizado en redes sociales han generado todo tipo de reacciones entre los usuarios de las plataformas digitales de Meta, puesto que esos post exponen algunos detalles sobre hobbys y la vida en familia que el magnate lleva.
Ejemplo de ello fue una fotografía familiar que el CEO de Meta compartió en Instagram, durante la celebración del 4 de julio (día de la independencia de Estados Unidos), la cual captó la atención de muchas personas debido a que contaba con particular detalle. En la instantánea, Zuckerberg ocultó el rostro de sus hijas con unos emojis.
Dicha publicación rápidamente generó un debate en torno a la importancia de tomar medidas para brindar una mayor protección a la imagen digital de los menores de edad en redes sociales. Algunos usuarios de Instagram interpretaron la fotografía de Mark Zuckerberg como una evidencia de su preocupación que existe sobre los peligros de compartir fotos de niños en Internet.
Pese Zuckerberg es el ‘padre’ fue el fundador de una de las redes sociales más usada en el mundo, varios padres consideran que la imagen del empresario es una muestra de empatía ante los temores que miles de padres albergan en torno a los riesgos que las plataformas sociales representan para sus hijos.
Lo más leído
Y si bien es cierto que el CEO de Meta es una figura pública y la imagen de sus hijas pueda ser empleada para temas de extorsión o invasión de la privacidad, los expertos señalan que esta práctica la deberían asumir la mayoría de los usuarios en internet.
¿Foto de Zuckerberg es un llamado a la precaución?
Actualmente, varios expertos en ciberseguridad han hecho llamado a manejar con prudencia la imagen digital de los niños y por ello la fotografía de Zuckerberg se podría entender como una iniciativa para tomar acciones activas que para controlar la información de su familia en las redes sociales.
De manera que esta Iniciativa sería un sutil llamado de atención ante las acciones de algunos padres de familia que sin reparos publican continuamente imágenes de los hijos, sin caer en la cuenta que esa práctica genera un historial de los menores en Internet que podría perseguirles de por vida.
De manera que al procurar no exponer el rostro de los niños o mostrarles en situaciones que pueden ser vergonzosas, se brinda la oportunidad de que ellos tengan un mayor control sobre su imagen digital cuando sean adultos.
En ese sentido, algunos expertos sugieren mantener los rostros de los niños lejos de las publicaciones en redes sociales, para así garantizar su seguridad y darles una mayor autonomía.
Por otra parte, es importante subrayar que en este momento hay cibercriminales que están empleando nuevas herramientas impulsadas por inteligencia artificial para generar fotografías o videos falsos usando el rostro de otras personas. De modo que, la imagen de un menor de edad puede ser empleada con propósitos maliciosos e ilegales sin que los padres puedan evitarlo.
Facebook e Instagram aplican más medidas para impedir que adultos peligrosos hablen con menores
En los últimos meses, las plataformas de Meta incorporaron nuevas opciones de configuración en las cuentas, nuevas o antiguas, junto a más restricciones para impedir el contacto entre adultos sospechosos que no hacen parte de los contactos del usuario. De igual manera, ambas redes sociales ofrecerán una mayor cantidad de notificaciones para informar sobre los accesos disponibles que brindarán estos servicios.
Así las cosas, Meta ha actualizado las medidas que usan las redes sociales para que los usuarios menores de edad puedan tener una experiencia mucho más segura.
Por ejemplo, se han restringido los mensajes de adultos a menores con los que no están conectados y también se impedirá que aparezcan sugerencias sobre perfiles de adolescentes en las recomendaciones de personas que un adulto podría conocer.
Agregado a esto, se implementó una herramienta que permite eliminar el botón de mensaje en las cuentas de Instagram de los menores de edad, cuando estas son visitadas por adultos con intenciones sospechosas. De igual manera, una cuenta “peligrosa” que pertenece a un adulto que ha sido recientemente bloqueado o reportado por una persona joven tendrá un seguimiento más estricto.
De esta manera, Meta está tomando acciones más drásticas para impedir que usuarios adultos que hayan tenido un comportamiento sospechoso en Facebook e Instagram, puedan ponerse en contacto con otros menores.
Finalmente, la compañía de Mark Zuckerberg les ha solicitado a los menores de edad que reporten todas las cuentas, pues así la empresa podrá brindar un mejor acompañamiento ante la presencia de mensajes inapropiados que son enviados por adultos.