Tecnología
Marte cambiará para siempre: científicos lanzan predicción sobre la nueva forma que tendría el planeta rojo
El planeta rojo se vería sometido a un cambio drástico en su aspecto.
El estudio de los planetas es algo que llama la atención de la humanidad, más cuando en esta época hay varias herramientas disponibles que entregan información e imágenes asombrosas sobre lo que sucede en el espacio.
El desarrollo de la industria espacial ha permitido, incluso, contemplar los viajes turísticos alrededor del planeta y de la Luna, algo que hace unas décadas se trataba de solo un sueño; en esta onda, agencias espaciales como la Nasa han desarrollado tecnología que ha permitido llegar a planetas como Marte, para estudiar su suelo, sus condiciones y para determinar la posibilidad de poder llevar vida humana al planeta rojo.
Actualmente, Marte tiene dos lunas, Fobos y Deimos, las cuales lo orbitan, pero pronto esto podría cambiar para siempre, alterando, de forma directa, el aspecto que hasta ahora se conoce del planeta vecino, el cual luce como un cuerpo esférico de color rojo.
Según las predicciones, Fobos caerá sobre la superficie marciana, pero en ese viaje se desintegrará y pasará a conformar un sistema de anillos alrededor del Marte, cambiando su apariencia y haciéndolo lucir como Júpiter.
Lo más leído
Fobos tiene un diámetro de entre 18 y 27 kilómetros y viaja alrededor del planeta rojo a unos 6.000 kilómetros. Los estudios y análisis han dejado claro que este satélite se acerca al planeta 1.8 metros cada 100 años, por lo que no pasarán más de 50 millones de años antes que se produzca su caída.
Este pronóstico hecho por Benjamin Black y Tushar Mittal, de la Universidad de Barkeley, Estados Unidos, fue publicado en 2015 por la revista Nature en el artículo titulado ‘Martian moon will break apart’, señala que este nuevo anillo marciano se mantendrá estable durante 100 millones de años y solo se demoraría seis semanas en formarse.
Cabe señalar que esta teoría no es del todo compartida, pues desde la Nasa han marcado distancia y consideran que Fobos simplemente está en un curso de colisión
Según los pronósticos de Black y Mittal, Deimos, la otra luna, no estaría en peligro ni de desaparecer ni de ser absorbida por el anillo que resulte de la desaparición de Fobos.
En medio de todo este análisis, también han salido algunos estudios que dejan ver que Saturno pierda sus anillos de hielo en un menor tiempo del estimado y que el otro, compuesto por escombros, no es más que una etapa astronómica en su vida.
Una nueva imagen desde Marte permite ver a la Tierra y a la Luna desde otro ángulo
El mundo conoce ahora una nueva imagen del planeta Tierra vista desde un ángulo nuevo. Gracias al orbitador de Marte de la Agencia Espacial Europea, el Mars Express, se pueden ver imágenes de la Tierra, vista desde Marte.
De acuerdo con la cadena de radiodifusión alemana Deutsche Welle, las imágenes se dan a conocer por la conmemoración del vigésimo aniversario del lanzamiento de la misión.
Nuevo ángulo
La imagen captada por el Mars Express no es estéticamente muy llamativa, apenas se alcanza a ver un pequeño punto blanco lejano, pero revela la enorme distancia que existe entre la Tierra y Marte y, además, revela el enorme logro para la humanidad de ubicar un vehículo en la superficie y órbita del planeta rojo.
Las imágenes muestran a su vez la pequeñez del planeta que habita el ser humano, el único conocido con las condiciones adecuadas para la vida de la especie, y tal como menciona la Deutsche Welle, obliga a reflexionar sobre la enorme responsabilidad del ser humano, de cuidar ese único y de algún modo diminuto, planeta habitable.
Las palabras de Carl Sagan
“Con motivo del especial 20 aniversario de Mars Express desde su lanzamiento, hemos querido traer las reflexiones de Carl Sagan a la actualidad, en la que el empeoramiento de la crisis climática y ecológica las hace más válidas que nunca”, afirma un comunicado de la misión, difundido por la Deutsche Welle.
Se hace referencia al momento en que la nave espacial Voyager 1, durante su recorrido por fuera del sistema solar, tomó lo que se convertiría en una imagen icónica del planeta Tierra, Sagan, que participó activamente para que se pudiera tomar esa imagen, selló el momento con estas palabras: “Esto es aquí. Ese es nuestro hogar. Eso somos nosotros”.
Y desde Mars Express explican en sus palabras el significado de la nueva imagen: “En estas sencillas instantáneas de Mars Express, la Tierra tiene el tamaño equivalente al de una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos ahí dentro. Aunque ya hemos visto antes imágenes como estas, no deja de ser una lección de humildad pararse a pensar: tenemos que cuidar el pálido punto azul, no existe el planeta B”, afirman.