Tecnología
Matilde Landeta: quién fue y por qué Google le dedicó un doodle
La mujer, nacida en 1913, fue una de las primeras mujeres que incursionó en la industria cinematográfica en México
Como es habitual desde hace varios años, Google suele usar sus doodles para rendirle un homenaje a diferentes personalidades o para resaltar fechas destacadas en la historia de la humanidad. Este 20 de septiembre, la gran ‘G’ decidió dedicar su doodle a Matilde Landeta para celebrar el 113º aniversario de su nacimiento.
Landeta es una de las figuras más importantes en la historia cinematográfica de México, ella fue una destacada cineasta y guionista que logró convertirse en una de las mujeres más influyentes durante la Época de Oro del cine mexicano.
¿Cómo es el doodle dedicado a Matilde Landeta?
Cuando los cibernautas acceden al buscador encontrarán el dibujo de una mujer que está ante un escenario mientras lanza órdenes con un megáfono. Al hacer clic en dicho gráfico, en el navegador se abrirá una pestaña con información sobre Landeta y los trabajos más relevantes que realizó durante su carrera en el cine mexicano.
El buscador destaca que Landeta tiene un lugar destacado en la historia de México, al ser una pionera en la industria cinematográfica y por convertirse en una de las primeras mujeres en ser directora de cine en su país.
¿Quién fue Matilde Landeta?
Matilde Landeta el 20 de septiembre de 1913 nació en Ciudad de México, para el año de 1932 ella tuvo su primer acercamiento con la industria cinematográfica de su país, para ese entonces obtuvo el trabajo de continuista junto a su hermano, el actor Eduardo Landeta.
Para la década del 40, Landeta ya se desempeñaba como asistente de dirección y mientras participaba en diferentes filmes, logró reunir los contactos suficientes y así tener el apoyo necesario para empezar a dirigir películas.
Sin embargo, la directora tuvo que enfrentar varios desafíos en una industria poco equitativa y esta condición le casó muchos problemas para obtener recursos para financiar sus cintas. Pero en medio de la dificultad, vio una oportunidad y por ello fundó su propia productora, llamada TACMA.
Para el año de 1948, Landeta estrenó ‘Lola Casanova’, su primer largometraje cuya trama era una adaptación de la novela de Francisco Rojas González. Posteriormente, presentó el filme ‘La negra Angustias’ y en 1951 llevó a los cines la cinta llamada ‘Trotacalles’.
Pese a que la carrera de Matilde Landeta parecía estar en el mejor momento, hubo una cinta que protagonizó momentos difíciles en su carrera como productora y directora. Todo ocurrió cuando Eduardo Garduaño, miembro del Banco Nacional de Cinematografía, logró convencer a Landeta de que vendiera el guion de una cinta llamada ‘Tribunal de menores’.
Alfonso Corona Blake, el hombre que adquirió el guion, le cambió el nombre a la cinta (sustituyéndolo por El camino de la vida), además, intentó excluir a Landeta de los créditos. Por esta razón, la directora demandó a Corona y, tras un pleito legal, logró recuperar el reconocimiento por su trabajo.
Sin embargo, este conflicto legal causó que las autoridades le impidieran a Matilde Landeta continuar con su trabajo en la industria del cine mexicano, por lo que ella se vio forzada a ir los Estados Unidos.
A diferencia de su país natal, en EE.UU. fue bien recibida la capacidad de pensar y argumentar que poseía Landeta. De hecho, la directora mexicana logró realizar cerca de 100 cortometrajes para la televisión de Estados Unidos y algunos de ellos macaron la pauta de lo que serían las posteriores producciones en la TV de ese país.
Paralelamente, Landeta fue docente en varias escuelas de cine y llegó a ganar varios premios internacionales, como la Medalla Filmoteca por la Sociedad General de Escritores de México y el Premio Ariel, otorgado como un reconocimiento a su carrera.
Matilde Landeta fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones, y a sus 78 años dirigió su última película llamada ‘Nocturno a Rosario’. Landeta falleció el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México, dejando un importante legado para el cine mexicano y la televisión estadounidense.