Manejar carro.
Un carro con mayor peso consumirá más gasolina que otro igual en el que solo viaja el conductor. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Mayor consumo de gasolina? Así cambia la autonomía de su vehículo cuando lleva más de dos pasajeros

El rendimiento del combustible puede variar en función de múltiples factores.

Redacción Tecnología
12 de junio de 2024

Los vehículos convencionales siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Si bien las tecnologías híbridas y eléctricas han venido tomando fuerza, los carros a gasolina continúan dominando en prácticamente todo el mundo.

Un tema que resulta de alto interés para los propietarios de vehículos que operan con gasolina tiene que ver con la autonomía, es decir, cuántos kilómetros pueden recorrer con el tanque lleno de combustible. El asunto no es menor teniendo en cuenta que este ítem representa un gasto importante.

Respecto a cómo ahorrar gasolina, hay múltiples hábitos que son de gran ayuda. En su mayoría, apuntan a un estilo de conducción pasivo, manejando a velocidades uniformes. A manera de ejemplo, el consumo de combustible suele ser más eficiente en carretera y no en ciudad, donde el tráfico obliga a detenerse y acelerar constantemente.

Así mismo, existen otros factores que inciden en la autonomía del vehículo. Si bien algunos pueden ser de índole mecánica y, en consecuencia, deben ser solucionados por un experto, otros están sujetos a detalles como la capacidad de carga.

En efecto, el carro puede consumir más gasolina si lleva dos o más pasajeros, en lugar de simplemente el piloto. Básicamente, existen dos razones por las que esto sucede:

  • Mayor peso: Cada pasajero adicional aumenta el peso total del vehículo, lo que requiere que el motor trabaje más duro para acelerarlo, mantener la velocidad y superar las pendientes. Un motor que trabaja más duro consume más combustible.
  • Aerodinámica: Con más pasajeros, el auto tiene un perfil más grande y menos aerodinámico. Esto significa que hay más resistencia al aire, lo que requiere que el motor trabaje más duro para mantener la velocidad, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible.
Los carros automáticos ofrecen una conducción más sencilla y cómoda.
El estilo de conducción también influye sobre el consumo de gasolina. | Foto: Getty Images

De acuerdo con información suministrada por la inteligencia artificial Gemini, la cantidad de gasolina adicional que se consume también puede depender de los siguientes factores:

  • Número de pasajeros: Cuantos más pasajeros, mayor será el impacto en el consumo de combustible.
  • Peso de los pasajeros: Los pasajeros más pesados tendrán un mayor impacto que los pasajeros más ligeros.
  • Tamaño y tipo de vehículo: Los vehículos más grandes y pesados generalmente consumirán más gasolina que los vehículos más pequeños y ligeros.
  • Estilo y condiciones para la conducción: Manejar en ciudad con paradas y arranques frecuentes consumirá más gasolina que conducir en carretera a velocidad constante.
Gasolina
El consumo de gasolina representa un golpe al bolsillo. | Foto: 123RF

¿Cómo gastar menos gasolina?

En caso de realizar un viaje y llevar pasajeros a bordo, vale la pena poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Lleve solo lo que necesita: Evite llevar peso adicional innecesario en el vehículo.
  • Inflar los neumáticos correctamente: Los neumáticos con la presión correcta pueden mejorar la eficiencia del combustible.
  • Conduzca con suavidad: Evite las aceleraciones y frenadas bruscas.
  • Mantenga una velocidad constante: Conducir a una velocidad constante en la carretera es más eficiente en combustible que variar la velocidad.
  • Utilice el aire acondicionado con moderación: El aire acondicionado aumenta el consumo de combustible.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, llevar más de dos pasajeros en el auto sí aumenta el consumo de gasolina debido al mayor peso y menor aerodinámica. No obstante, aplicando los consejos en mención es posible favorecer la autonomía del vehículo.

En caso de que el consumo sea exagerado, lo mejor es llevar el carro a un mecánico de confianza para inspeccionarlo y determinar si presenta alguna falla.