TECNOLOGÍA

Meta implementará método para recuperar el acceso a cuentas de Facebook e Instagram. Así funcionará

El nuevo mecanismo tan solo lleva un minuto.

Redacción Tecnología
22 de octubre de 2024
Asegura tu perfil en Facebook e Instagram con la insignia de verificación a través de Meta Verified
Facebook e Instagram cuentan con millones de usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Meta utilizará el reconocimiento facial para ayudar a los usuarios que han perdido el acceso a su cuenta en Facebook e Instagram a verificar su identificad mediante la carga de un selfi en video.

El acceso a una cuenta de las redes sociales de Meta puede perderse por distintos motivos, como olvidar la contraseña, cambiar de dispositivo o como resultado de un ciberengaño.

Actualmente, Meta trata de verificar la identidad del dueño de la cuenta antes de darle acceso de nuevo, sobre todo si cree que ha sido vulnerada, y en este caso pide un documento oficial que incluya su nombre. Adicionalmente, ha empezado a probar el uso de videoselfis.

Este nuevo método requerirá que el usuario suba a la plataforma un selfi en video, que Meta comparará con las fotografías que haya subido a su perfil el usuario con ayuda de la tecnología de conocimiento facial.

Sexting
La compañía Meta ha venido realizando anuncios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como explica en su blog oficial, este video “se cifrará y almacenará de forma segura”, no se mostrará de manera visible y cualquier dato facial generado después de la comparación se eliminará “inmediatamente”, haya o no coincidencia.

La verificación con videoselfi amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, solo lleva un minuto y es la forma más sencilla de verificar su identidad”, ha destacado Meta.

‘Tatequieto’ a quienes acuden a la ‘sextorsión’ en Facebook e Instagram

Meta presentó en meses pasados nuevas herramientas para proteger a los usuarios de prácticas como la extorsión sexual u otros abusos, a través del envío de imágenes íntimas en los mensajes directos de sus redes sociales, como Instagram y Facebook, así como para ayudar a detectar posibles estafas.

Una de las nuevas medidas de protección contra la desnudez en los mensajes directos es la función que difumina las imágenes en las que se detectan desnudos, tal y como se difuminan actualmente las publicaciones con contenido violento. De esta manera, será el destinatario el que elija si desea ver la foto o no, para no tener que enfrentar una imagen no deseada.

Esta función también anima a los usuarios a “pensarlo dos veces” antes de enviar imágenes de desnudos. Los usuarios verán un mensaje que les recordará que deben tener cuidado al enviar fotos confidenciales ya que, según advierte, los usuarios pueden realizar una captura de pantalla y compartir las imágenes con otras personas desconocidas.

Meta también recuerda en el mensaje que, en caso de que cambien de opinión, pueden cancelar el envío de la foto en cuestión. “No te sientas presionado a responder”, señala la notificación, junto a una opción para bloquear al remitente y denunciar el chat.

De esta forma, Meta pretende no solo proteger a los usuarios contra contenido de desnudos que no desean ver a través de sus mensajes directos, sino también evitar que caigan en el juego de estafadores que recurren a enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas y conseguir que envíen sus propias imágenes a cambio.

Además, los usuarios que intenten reenviar una imagen de un desnudo, también recibirán un mensaje en el que se incentiva a reconsiderarlo. “Compartir las fotos sensibles de alguien puede ir en contra de nuestras Directrices de la Comunidad o ser ilegal”, sentencia.

La tecnológica ha adelantado que estas herramientas de protección contra la desnudez, que ya se ha comenzado a probar, se activará de forma predeterminada para las cuentas de adolescentes menores de 18 años a nivel global.

Para identificar las imágenes con desnudos, Meta ha explicado que utiliza el aprendizaje automático en el dispositivo, con lo que es capaz de analizar la imagen enviada en el DM en Instagram y concluir si se trata de un desnudo.

Sextorsión Cundinamarca
Las redes sociales se prestan para que los delincuentes se camuflen detrás de una pantalla. | Foto: Semana

Como las imágenes se analizan en el propio dispositivo, la protección contra desnudos funcionará en los chats a pesar del cifrado de extremo a extremo. Igualmente, Meta continuará sin tener acceso a estas imágenes, “a menos que alguien decida informarnos sobre ellas”, ha indicado.

Apartado de consejos de seguridad

Por otra parte, al enviar o recibir este tipo de imágenes personales, los usuarios también serán dirigidos a un apartado de consejos de seguridad de Meta, que ha sido desarrollado con la orientación de expertos sobre los riesgos potenciales de este tipo de acciones.

Estos consejos incluyen información como que las personas pueden reenviar imágenes sin consentimiento, así como que la relación con la persona con la que los usuarios envíen este tipo de contenido “puede cambiar en el futuro”. También señala que se debe de revisar si la persona del perfil con el que se está hablando es real, para identificar si se trata de algún tipo de estafa.

*Con información de Europa Press

Noticias relacionadas