Tecnología
Meta prepara un cambio para los desnudos en Facebook e Instagram
Las plataformas están haciendo ajustes en sus normas para este tipo de contenidos.
El consejo asesor de contenido de Meta ha aclarado su política sobre ‘Desnudos y actividad sexual de adultos’ para evitar la discriminación sobre personas transexuales y no binarias en sus redes sociales.
Meta limita en sus redes sociales (Facebook e Instagram) la publicación de imágenes que muestren desnudos o actividad sexual por tratarse de un contenido sensible no apto para todos los usuarios, y porque dichas publicaciones pueden tratarse de imágenes o vídeos no consentidos o de menores.
Existen excepciones en la publicación de desnudos, ya que estos pueden compartirse con fines educativos o médicos, para concienciar sobre una causa o como una forma de protesta. El ejemplo más claro de lo que sí se permite son las imágenes o vídeos que ayudan a concienciar y a alertar sobre el cáncer de mama.
Sin embargo, tal y como está planteada, se basaba “en una visión binaria del género y una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos. Tal enfoque no deja claro cómo se aplican las reglas a las personas intersexuales, no binarias y transgénero, y requiere que los revisores realicen evaluaciones rápidas y subjetivas de sexo y género, lo que no es práctico cuando se modera contenido a gran escala”, ha apuntado el Consejo asesor de contenido en su último informe.
Este apunte llega tras la revisión de dos casos, que el Consejo ha considerado de forma conjunta, relativo a dos publicaciones independientes hechas desde la misma cuenta de Instagram, una en 2021 y otra en 2022, por parte una pareja que se identifica como transgénero y no binaria.
En las dos imágenes la pareja aparece con “el torso desnudo y los pezones cubiertos”, y los textos que las acompañan hablan de la atención médica de las personas transgénero y sobre que un miembro de la pareja iba a someter a una cirugía afirmación de género, para la que, además, habían iniciado una campaña de financiación.
Los sistemas automáticos de Instagram se activaron con las dos publicaciones, que también recibieron denuncias por parte de algunos usuarios. Esto motivó una verificación posterior para identificar posibles violaciones de los estándares comunitarios, que se saldó con la retirada de las publicaciones. Esta medida se justificó porque la presencia de senos y de un enlace a una página de recaudación de fondos.
“El Consejo asesor determina que la eliminación de estas publicaciones no está en línea con los estándares comunitarios, los valores o las responsabilidades de derechos humanos de Meta”, apunta en su informe, e incluso señala que “ha dicho constantemente que Meta debe ser sensible sobre cómo sus políticas impactan a las personas sujetas a discriminación”.
El Consejo ha aprovechado para señalar otra carencia que ha detectado en la política, distinta de la que se refiere al caso revisado, por la que considera que Meta “también debe examinar si la política sobre desnudez y actividad sexual de adultos protege contra el intercambio de imágenes no consentido”.
Los emojis prohibidos de Instagram que podrían causar el bloqueo de una cuenta
En los últimos meses Meta ha implementado normas cada vez más estrictas en Instagram, Facebook y WhatsApp que están orientadas a impedir la difusión de contenidos que estén asociados a servicios sexuales o que cuenten con un lenguaje ofensivo y vinculado a esos temas. Esto como medida para proteger a sus todos sus usuarios y en especial a los menores que emplean las plataformas sociales de la marca.
En el marco de esta iniciativa Meta ha ido actualizando sus Normas Comunitarias y generando herramientas para denunciar todas las publicaciones que violen los criterios que ha establecido la compañía de Mark Zuckerberg. Además, la empresa ha mejorado los sistemas que para analizar post, fotos, videos, mensajes y otros elementos que podrían tener potenciales infracciones sobre contenido sexual.
“Tomamos estas medidas para evitar que se facilite cualquier tipo de actividad que pueda implicar el tráfico, la coerción y los actos sexuales no consentidos”, indicó en su momento Meta a través de una publicación en el sitio web de transparencia de Facebook.
Pese a que Meta ha intentado comunicar sus nuevas políticas a los usuarios, muchos de ellos aún ignoran que ahora deben ser más cuidadosos con los contenidos que comparten y los temas que proponen en perfiles de Facebook, Instagram o chats de WhatsApp. De hecho, hoy en día la empresa ya ha incluido unos emoticones que han sido denominados como “emojis comúnmente sexuales”.
¿Existe una lista de emojis y palabras por la que pueden bloquear su cuenta de Instagram?
No obstante, cabe precisar que hasta el momento Meta no presentado un listado concreto con emojis ‘prohibidos’ que al ser empleados podrían causar el bloqueo de una cuenta de Instagram o Facebook.
Por lo tanto, vale la pena reiterar que actualmente los usuarios de las redes sociales deben empezar a abstenerse de enviar mensajes con textos e imágenes explícitas que estén acompañados de emojis que ayuden a reforzar la connotación erótica de esa publicación. Puesto que la sanción no aplica en contra del uso de un emoticón en específico, sino en el contexto que se emplee cualquier emoji.
Por el momento, Meta solo ha fijado una serie de criterios para detectar y evaluar las publicaciones que podrían violar las restricciones contra contenido sexual. La apuesta de la empresa es combinar diferentes elementos para así determinar con precisión qué contenidos realmente están tratando tenas sexuales
Justamente por ello el primer filtro será el manejo de un lenguaje explícito en los contenidos y posteriormente se evaluarían los emojis, fotos o videos que acompañen al contenido.
Cabe precisar que hace un par de meses Meta también incorporó nuevas medidas para impedir que adultos con intenciones maliciosas pudieran entablar un contacto con usuarios menores edad.
*Con información de Europa Press