Tecnología
Meta presenta su primer prototipo de gafas de realidad aumentada, ligeras y sin cables
Estos objetos combinan los beneficios de una pantalla holográfica y asistencia de Inteligencia Artificial.
Meta ha presentado Orion, su primer prototipo de gafas de realidad aumentada (RA) con un diseño sin cables y con un peso inferior a 100 gramos, que incluyen pantallas holográficas con un amplio campo de visión y unas pulseras EMG para registrar los movimientos del usuario.
La compañía tecnológica ha dado a conocer sus últimas novedades en el marco de su evento anual Meta Connect 2024, que ha contado con novedades de hardware, con el nuevo visor Meta Quest 3S, y también con novedades sobre sus wearables, con un nuevo prototipo de RA y nuevas funciones de IA para sus Ray-Ban Meta.
En este sentido, Meta ha presentado su primer prototipo de gafas de realidad aumentada, Orion, un producto que combina los beneficios de una pantalla holográfica y asistencia de Inteligencia Artificial (IA) en un formato “cómodo y elegante que se puede utilizar durante todo el día”.
Tal y como ha detallado la tecnológica, se trata de un prototipo en el que llevan trabajando diez años, con el objetivo de conseguir ofrecer una experiencia RA avanzada en un par de gafas, “utilizando una fracción de la energía y el peso que un casco de realidad aumentada”.
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Así, este dispositivo destaca por ofrecer un diseño similar a unas gafas de sol, ligero (menos de 100 gramos) y sin cables que, además, dispone de pantallas holográficas con un amplio campo de visión de aproximadamente 70 grados, a través de las que se permite ver el mundo físico combinado con experiencias digitales en 2D y 3D.
De esta forma, permite usos inmersivos que comprenden desde ventanas multitarea y entretenimiento, hasta hologramas de personas en tamaño real, combinados con el mundo físico. Asimismo, con estas pantallas, aunque los usuarios estén viendo contenido digital, de cara al exterior, se continúan mostrando los ojos y el rostro real de la persona.
Siguiendo esta línea, según ha matizado Meta, las imágenes holográficas podrán mostrarse en cualquier espacio, independientemente de la iluminación, ya que las pantallas adaptan la luminosidad al ambiente para permitir ver con claridad en todo momento.
Así, las gafas se han fabricado utilizando carburo de silicio para las lentes, lo que garantiza que sean livianas y resistentes. Además, este material tiene un alto índice de refracción, por lo que permite un campo de visión amplio. Todo ello se completa con la integración de proyectores Micro LED, que superponen las imágenes sobre lo que los usuarios ven en el mundo físico, a modo de hologramas.
Otro de los componentes clave en estas gafas RA son las siete cámaras integradas, con las que permite adaptar de forma precisa los hologramas a lo que el usuario está viendo, para lograr una experiencia unificada. Además, estas cámaras también registran el seguimiento ocular.
Como complemento, para el seguimiento de los gestos de los usuarios, las gafas Orion se acompañan de pulseras EMG. Este accesorio también es inalámbrico y convierte los movimientos de las manos en acciones de ‘clic’ o desplazamientos por la pantalla. Para su funcionamiento utiliza sensores de electromiografía, que detectan las señales eléctricas generadas “incluso por los movimientos musculares más pequeños”.
Además de todo ello, aunque las gafas Orion no requieren conexión a un ‘smartphone’ para funcionar, sí están ligadas a un ordenador inalámbrico de pequeño formato. Así, la idea es poder guardar el ordenador en un bolsillo para llevarlo junto a las gafas de forma cómoda.
Mientras que las gafas ejecutan todos los algoritmos de seguimiento de manos, seguimiento ocular y gráficos de RA, este ordenador, llamado Wireless Compute Puck, ejecuta la lógica de la aplicación. Para ello, incluye dos procesadores que gestionan la representación de gráficos de baja latencia y las funciones de IA.
Todo ello se completa con la tecnología de IA contextual del asistente Meta AI, que detecta y comprende el mundo físico a su alrededor, de manera que anticipa las necesidades de los usuarios. De esta forma, las gafas permiten interaccionar con comandos de voz y gestos manuales.
Con todo ello, aunque se trata de un prototipo y, por tanto, aún no es apto para su uso por parte de los usuarios, Meta ha subrayado que “podría ser el dispositivo electrónico de consumo más desafiante producido desde el ‘smartphone’”.
*Con información de Europa Press.