Tecnología
Meta toma medidas tras denuncias de acoso y abuso sexual en el metaverso
La compañía liderada por Mark Zuckerberg quiere evitar a toda costa que este tipo de casos se repitan en las versiones Worlds y Venues de su marca Horizon.
En los últimos meses se ha denunciado en redes sociales varios actos que para muchos podrían considerarse como insólitos en medio del mundo del llamado metaverso, impulsado por Meta (casa matriz de Facebook). Ya son varias las personas que participan de la plataforma virtual Horizon Worlds que han denunciado casos de acoso y hasta abuso sexual en esta realidad virtual.
Ya sea por palabras vulgares que lanzan en contra de sus avatares o incluso por acceso violento y violaciones, incluso en grupo, algunos de los usuarios de esta plataforma han asegurado sentirse inseguros y victimizados.
Por supuesto, esta situación –que ha sido definida como uno de los efectos negativos de relacionar la virtualidad con la realidad, ya que se han trasladado vicios muy propios del ser humano al metaverso– fue tenida en cuenta por los desarrolladores de Horizon (tanto en su versión Worlds como en Venues) para actualizar sus protocolos de seguridad y de relaciones dentro de ese universo digital.
Ejemplo de esto es la creación de ‘Límite Personal’, una nueva herramienta que, según Vivek Sharma, vicepresidente de Horizon, impedirá que “los avatares sobrepasen una distancia determinada entre ellos y se cree un espacio personal para evitar las interacciones no deseadas (…) Por defecto, hará que parezca que hay una distancia de casi un metro entre tu avatar y los demás”.
Tendencias
“El ‘Límite Persona’ impide que alguien invada el espacio personal de tu avatar. Si una persona intenta entrar en tu ‘Límite Personal’, el sistema detendrá su movimiento hacia adelante chocando contra una barrera. No lo sentirás, no hay respuesta táctil. Esto se suma a las medidas contra el acoso que ya existían, donde las manos de un avatar desaparecían si invadían el espacio personal de alguien”, añadió Sharma.
Por último, explicó que la idea de este nuevo ‘Límite Personal’ es crear en las personas un espíritu de confianza en el metaverso, al saber que pueden estar seguros en medio de sus específicos procesos de socialización sin temor a ser víctimas de los mismos males que las amenazan en la vida real.
“Creemos que el ‘Límite Personal’ es un ejemplo poderoso de cómo la realidad virtual tiene el potencial de ayudar a las personas a interactuar cómodamente. Se trata de un importante paso hacia adelante, sobre el cual seguiremos trabajando. Seguiremos probando y explorando nuevas formas de ayudar a las personas a sentirse cómodas en la realidad virtual (RV)”, concluyó.
“Me violaron virtualmente”
Una de las historias por las cuales se decidió centrar esfuerzos en el cuidado de la seguridad y privacidad de los avatares, es, seguramente, la de Nina Jane Patel, cofundadora y vicepresidenta del Metaverse Research, quien a principios de febrero publicó una entrada en su blog personal en la que describió una horrenda experiencia dentro del metaverso, al ser violada y ofendida con palabras machistas por un grupo de avatares masculinos que, como ella, se movían por Horizon Worlds.
“Virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos. Mientras trataba de escapar, gritaron: ‘No pretendas que no te encantó’ y ‘ve a frotarte a la foto’”, escribió Jane.
Igualmente, tildó la situación como una verdadera “pesadilla”, asegurando que la sintió tan real como si los vejámenes los hubieran hecho contra su propio cuerpo.
“Mi experiencia de acoso sexual fue, por decir lo menos, impactante. Impactante porque no estoy acostumbrada a que me hablen de manera tan despectiva, tal vez en 1996, pero ciertamente no en 2021″, agregó.
Finalmente, lamentó la forma en que los usuarios de estas nuevas plataformas toman la permanencia en el multiverso como un juego, en el que pueden mostrar lo peor de sí mismos en contra de otra persona, sin esperar una retaliación a cambio.
“Es triste que el estado actual de la realidad virtual haya sido predominantemente (y sí, sé que hay fuerzas positivas por ahí), impulsado en gran medida por los defensores de la realidad virtual como ficción: violencia, fantasías sexuales y, para ser sincero, odio (…) Pero, de hecho, la realidad virtual está, estuvo y sigue estando diseñada para que no sea ficción para la fisiología y la psicología humanas”, finalizó Patel.