Tecnología
Meta trabaja en unos ‘chatbots’ para distintos perfiles en sus redes sociales, ¿cuándo llegarán?
Serán representados por distintas personalidades, como la de Abraham Lincoln.
Meta está trabajando en unos asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial (IA) que planea tener listos en septiembre, para ofrecer a los usuarios una nueva forma de buscar contenido y de obtener recomendaciones en productos como Instagram o Facebook.
La compañía tiene en mente incorporar la IA generativa en todos sus productos, después de incrementar la inversión en esta área en los presupuestos correspondientes al primer trimestre de 2023.
Esta tecnología adoptará la forma de chatbots capaces de responder preguntas, dar consejos y ofrecer hasta 30 perfiles diferentes y personalizados, como ya adelantó el propio director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en junio.
Pero también de lo que Zuckerberg denominó los agentes IA, “con diferentes personalidades y capacidades para ayudar y entretener”, una funcionalidad que estaría enfocada inicialmente para Messenger y WhatsApp, con la vista puesta en los negocios y la atención al cliente.
Lo más leído
En este contexto, Meta está ultimando un conjunto de ‘chatbots’, que internamente conocen como ‘personas’, que exhibirían distintas personalidades, siendo una de ellas la de un surfero y otra, la de Abraham Lincoln (decimosexto presidente de Estados Unidos), según detalló una persona conocedora de este asunto a Financial Times.
Estos chatbots estarían diseñados para habilitar nuevas funciones de búsqueda y ofrecer recomendaciones, pero también para que los usuarios se diviertan con ellos. La misma fuente ha dicho que se lanzarían en septiembre. Espera de esta forma impulsar el compromiso con sus redes sociales.
Zuckerberg reconoció en abril que la empresa había llegado tarde al desarrollo de su propia infraestructura de IA, algo que aseguró haber podido solventar tras ponerse al día con ella y desarrollar productos con esta tecnología, como con su propio modelo de lenguaje de gran tamaño, LLaMa, con 65.000 millones de parámetros.
Threads pretende añadir nuevas herramientas en su servicio
Threads sigue trabajando en la incorporación de funciones que asemejen su experiencia con la de otras plataformas de texto similares, como los mensajes privados o directos, que la compañía ha incluido en una de sus cuatro prioridades a corto plazo.
Threads se presentó el pasado 5 de julio, aprovechando un nuevo cambio en la red social X (Twitter). En sus primeros cinco días alcanzó los cien millones de usuarios, aunque tras el éxito inicial la actividad ha experimentado un descenso.
Se trata de una aplicación independiente, nacida en el seno de Instagram, donde su responsable, Adam Mosseri, estableció un equipo de menos de 60 personas para desarrollo. En seis meses la tuvieron lista y tras su lanzamiento apresurado para aprovechar el momento, siguen incorporando funciones propias de las plataformas de ‘microblogging’.
Esta falta de funciones se debe a que durante su desarrollo prefirieron centrarse en lo básico para poder avanzar con rapidez y evitar por el momento lo que iba a dar más problemas, como los mensajes directos, la búsqueda de contenido y la decisión de no sacarla en la Unión Europea, donde la legislación sobre protección de datos es más restrictiva, como recoge The Washington Post en una entrevista a Mosseri.
El reto que se presenta ahora es convertir esta aplicación en una red social próspera que se mantenga en el tiempo. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ve con optimismo el futuro de Threads, e incluso confía en que podrá alcanzar los mil millones de usuarios.
Una de las cuestiones sobre las que deberán trabajar será el de las noticias y el contenido político. Según recoge el medio citado, Mosseri ya dijo a principios de mes que no alentarían activamente la política ni las noticias duras, pero parte de los primeros usuarios que se han unido son políticos y periodistas, que comparten sus novedades y noticias en esta nueva plataforma.
En lo que respecta a las funciones del servicio, Mosseri señaló que tenían cuatro prioridades a corto plazo: la posibilidad de enviar mensajes a otros usuarios, la creación de listas de personas a las que seguir, mejorar los algoritmos de contenidos que ven los usuarios y un muro de noticias dedicado a las publicaciones de las personas a las que siguen.
*Con información de Europa Press.