Tecnología

Micro SD dañada y sin funcionar: guía completa para repararla y recuperar sus datos al instante

La tarjeta micro SD es el elemento más importante para el almacenamiento de datos sensibles.

28 de junio de 2023
Si su Micro SD se daños, así puede repararla
Por mal uso, su tarjeta microSD puede sufrir graves daños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La microSD, es una tarjeta de memoria pequeña y delgada, con la misma forma de una tarjeta SIM.

Está diseñada especialmente para almacenar datos en dispositivos inteligentes como teléfonos, cámaras, tablets y computadores, además, se conectan a través de un puerto USB para leer y escribir información, así lo explica el portal web Muy Tecnológicos.

El sitio web mencionado anteriormente, también asegura que las tarjetas microSD, son una forma sencilla de ampliar la capacidad de almacenamiento de su dispositivo tecnológico, ya que, le permiten guardan fotos, archivos y videos.

En ocasiones, este tipo de memoria suele presentar problemas y no funciona correctamente, lo que puede afectar el almacenamiento de sus documentos más importantes, sin embargo, existen algunas soluciones que le pueden ayudar a recuperar su funcionamiento en caso de que esta se haya estropeado y usted no sepa como solucionarlo.

Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida.
Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida. | Foto: Getty Images

Soluciones útiles para recuperar su microSD

Formatear la tarjeta: En caso de que su tarjeta haya perdido el formato, lo más recomendable es que la formatee para que vuelva a ser operativa. Tenga en cuenta que si no hizo una copia de sus archivos, estos se perderán por completo.

Verificar el adaptador: Asegúrese que el adaptador o el lector de tarjetas para conectar la microSD esté en buen estado, si no funciona, verificar con otro lector para descartar cualquier problema relacionado con este.

Instalar un software de recuperación: Muchas veces la tarjeta no es reconocida por el dispositivo, si es así puede optar por usar un software de recuperación de datos especializado que le permita acceder a los datos almacenados en ella.

Limpieza de los pines de la microSD: Al igual que otros dispositivos tecnológicos, los pines también almacenan polvo o suciedad; procure limpiarlos con un paño de microfibra, si es necesario añada alcohol isopropílico para mayor efectividad.

Es normal que este tipo de tarjetas presenten errores, a todos en algún momento nos ha puesto en aprietos esta situación, por ello, es importante que usted conozca algunos de los problemas más frecuentes que podría detectar en su microSD.

Algunos de estos están relacionados con los errores de lectura, esto ocurre porque la tarjeta no descifra los datos correctamente, esto se debe a que usted quitó la tarjeta de forma brusca cuando estaba en uso.

Mantenimiento de celular y actualización.
Técnico asiático que repara la placa principal del microcircuito de la tecnología electrónica del teléfono inteligente: computadora, hardware, teléfono móvil, actualización, concepto de limpieza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, los daños físicos también la deterioran, si algún conector está dañado o los pines están doblados, puede ser una razón clave para que su tarjeta no responda.

Por último, tenga en cuenta que los errores pueden ser causados por distintos factores, como problemas de compatibilidad o daños en el sistema operativo. La solución para reparar su tarjeta depende del daño específico que está presente.

¿Qué son las USB incrustadas en las paredes?

Según indicó un usuario de YouTube, años atrás, Aram Bartroll, artista alemán, inició un proyecto llamado ‘Dead drop’, el cual consistía en incrustar memorias USB en las calles de diferentes ciudades del mundo.

Cabe destacar que esta idea empezó en Nueva York, sin embargo, en poco tiempo se extendió a otras ciudades del mundo, incluso en países de Latinoamérica como Colombia, Nicaragua, El Salvador, México, Argentina, Chile o Ecuador, en dónde aún se encuentran en las paredes.

Puerto USB.
Puerto USB. | Foto: Getty Images

¿Para qué se creó este proyecto?

La idea de Bartroll fue compartir libros, música, entre otros archivos importantes, pero muchos cibercriminales se aprovecharon y comenzaron a instalar sus propias USB en las paredes.

Así las cosas, algunas de esas memorias contenían virus peligrosos que podrían robar la información de los usuarios; también están los temidos USB Killers que se han vuelto muy populares debido a que pueden comprarse a un precio accesible en tiendas como Amazon, EBay, etc.