Tecnología
Microsoft reveló el primer PC con inteligencia artificial: estos son los ‘superpoderes’ que tiene
Serían los equipos con Windows más rápidos y seguros jamás construidos.
Microsoft presentó sus nuevos computadores portátiles Surface, los primeros de esta marca que se adhieren a la categoría de PC con inteligencia artificial ‘Copilot+ PC’, en la que también se incluye el Vivobook S 15 de Asus.
Copilot+ PC es una nueva categoría de computadores Windows que supone “el hito más significativo” de este sistema operativo “en décadas” y da comienzo a “un nuevo capítulo con la innovación de la IA localmente en los dispositivos”, como ha expresado la compañía en su presentación.
Bajo su marca se encuentran los dos equipos Surface que también ha anunciado Microsoft: Surface Pro y Surface Laptop, que llegarán al mercado a partir del 18 de junio, con precios que parten de los 999 dólares ($3′863.622).
El nuevo Surface Laptop presenta un diseño actualizado, con biseles muy delgados y una pantalla táctil HDR y un panel háptico. Está disponible en un tamaño de 13 pulgadas, con una autonomía de hasta 20 horas para reproducción de vídeo local. Ofrece hasta 22 horas en el modelo de 15 pulgadas.
Surface Laptop está impulsado por los procesadores Snapdragon X Elite y Plus, que integran una unidad de procesamiento neuronal (NPU) capaz de realizar 45 billones de operaciones por segundo, que mejora el rendimiento y ofrece nuevas experiencias impulsadas por IA.
Por su parte, el nuevo Surface Pro es un equipo ‘dos en uno’, que equipa una pantalla OLED opcional con HDR y una cámara de campo de visión ultra amplio. También mejora el rendimiento con los procesadores Snapdragon X Elite y Plus y ofrecen una autonomía de hasta 14 horas.
El teclado Surface Pro Flex es el primer teclado ‘dos en uno’ diseñado para usarse tanto conectado como desconectado, que integra un panel táctil háptico y funciona como cargador para el lápiz óptico Surface Slim Pen óptico.
Asus Vivobook S 15
Asus también ha presentado su nuevo equipo Vivobook S 15, incluido en ‘Copilot+ PC’ y funciona con el procesador Snapdragon X Elite. Ofrece un tamaño de pantalla de 15,6 pulgadas con panel OLED y una resolución de 2.880 x 1.620 píxeles.
Este ordenador portátil de Asus integra la cámara IR AiSense, con la que detecta la presencia y la atención del usuario sobre la pantalla para atenuarla o bloquearla. Su batería alcanza una autonomía de hasta 18 horas.
Procesadores Lunar Lake de Intel llegarán para impulsar los nuevos Copilot+ PC
Intel ha anunciado que sus nuevos procesadores Lunar Lake se lanzarán durante el tercer trimestre de este año para impulsar Inteligencia Artificial (IA) en los nuevos ordenadores con Copilot+ PC, ofreciendo un rendimiento de IA tres veces superior en comparación con la generación anterior.
La compañía ha explicado que los ordenadores con capacidades de IA integradas desde el ‘hardware’ son cada vez más importantes, a medida que crece la necesidad de automatizar, agilizar y optimizar las tareas en PC.
Así, en el marco del anuncio de Microsoft sobre Copilot+ PC, que se han presentado con procesadores Qualcomm, Intel ha adelantado que lanzará sus nuevos procesadores Lunar Lake durante el tercer trimestre de 2024, con los que también ofrecerá capacidades para impulsar la IA de los nuevos dispositivos que formen parte de esta categoría.
Tal y como ha especificado en un comunicado en su web, la nueva generación de procesadores con arquitectura x86 dispondrá de un rendimiento de IA tres veces superior en comparación a su predecesor, Meteor Lake. Asimismo, tendrán capacidad para llevar a cabo más de 40TOPS (40 billones de operaciones por segundo) en la unidad de procesamiento neuronal (NPU).
Siguiendo esta línea, además de disponer de un mayor rendimiento, los procesadores Lunar Lake también tendrán mayor capacidad para ejecutar más de 60 TOPS en la unidad de procesamiento gráfico (GPU).
Con todo ello, Intel ha asegurado que los procesadores Lunar Lake impulsarán más de 80 nuevos diseños de portátiles fabricados por más de 20 firmas de equipos originales. De esta forma, ofrecerán rendimiento de IA a escala global para los computadores Copilot+. Además, obtendrá las experiencas que ofrecen estos ordenadores, como la herramienta Recall, a través de una actualización.
Tal y como ha subrayado el vicepresidente corporativo de Dispositivos Windows de Microsoft, Pavan Daculuri, el lanzamiento de los procesadores Lunar Lake agregará a los ordenadores Copilot+ PC “mejoras fundamentales significativas” en seguridad y duración de la batería, entre otras cuestiones.
Con todo ello, Intel también ha señalado que está trabajando con más de cien proveedores de ‘software’ independientes para mejorar las experiencias de PC con IA para creación de contenido, juegos, seguridad y ‘streaming’, entre otras cuestiones.
Con información de Europa Press