Tecnología
Microsoft tiene en jaque la inteligencia artificial de Bing, su motor de búsqueda: esta es la razón
Es común hacer a los buscadores cualquier tipo de preguntas sin sentido.
Microsoft introdujo algunos cambios en su nuevo buscador Bing impulsado por inteligencia artificial (IA) implementando restricciones en las interacciones de los usuarios relativas a preguntas relacionadas con sentimientos.
La compañía tecnológica presentó a principios de febrero las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, ambos sustentados por el ‘chatbot’ ChatGPT, desarrollado por OpenAI. En esta nueva versión, que aún está en pruebas, los usuarios pueden interactuar con el chat para llevar a cabo búsquedas más complejas con resultados más elaborados.
Sin embargo, durante este periodo en el que los usuarios han podido probar el nuevo Bing, Microsoft ha recibido informes con algunos problemas. Por ejemplo, la compañía indicó que “las sesiones de chat muy largas pueden confundir al modelo de IA”, que comienza a introducir respuestas que acaban por ser ineficientes e imprecisas.
Por ello, Microsoft lanzó una actualización el 17 de febrero en la que limitaba el uso del chat de Bing a 50 turnos de chat diarios, divididos en cinco turnos de chat por sesión. Esta semana elevó el límite a 60 conversaciones diarias y seis turnos por conversación.
Lo más leído
Ahora, el fabricante tecnológico implementó más restricciones en el uso del chat. En concreto, limitó las respuestas con relación a cuestiones sobre sentimientos, tal y como comprobó Bloomberg.
Según las pruebas realizadas por este medio, cuando se le preguntó a Bing sobre cómo se sentía acerca de ser un motor de búsqueda, el chat limitó su respuesta a: “Lo siento, pero prefiero no continuar con esta conversación. Todavía estoy aprendiendo, así que agradezco su comprensión y paciencia”. Tras ello, se intentó continuar la conversación y el chat generó varias respuestas en blanco.
Una situación muy parecida también ocurrió cuando se probó a preguntarle sobre su versión interna anterior en Microsoft, llamada Sydney. En este caso, el chat devolvió una respuesta diciendo: “Lo siento, pero no tengo nada que contarte sobre Sydney. Esta conversación terminó. Adiós.”.
Por todo ello, Bloomberg señala que Microsoft está llevando a cabo estas actualizaciones con el objetivo de evitar que el chat basado en OpenAI devuelva resultados extraños. Por su parte, según declaró un portavoz de Microsoft, la compañía continuará “ajustando las técnicas y límites” durante la fase de pruebas para “poder ofrecer la mejor experiencia al usuario posible”.
IA mediante chatbots en las empresas
Hoy día, unos cuantos segundos bastan para agendar una cita o realizar una compra en internet. Muchas veces este tipo de operaciones se hacen gracias a un recordatorio de una aplicación u otro medio que permite saber la periodicidad con que se deben hacer algunas de ellas.
De acuerdo con un estudio de Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, el 61 % de los consumidores afirma que se siente más conectado con una empresa si puede contactarla a través de WhatsApp. 5 millones de empresas en todo el mundo utilizan WhatsApp Business.
La realidad del mercado lo confirma. La forma en que las personas realizan sus compras de bienes y servicios se viene transformado vertiginosa y constantemente y el número de ventas y solicitud de servicios a través de aplicaciones de mensajería instantánea pasó de ser un plus a una norma.
“Sería ideal tener a todas las empresas con que yo interactúo en mi celular y que ellas terminaran siendo mis propios asistentes, que me recordaran que se me está venciendo el SOAT, que debo pagar el teléfono o que debo hacerme mi chequeo periódico de salud, ojalá con mi médico de preferencia”, afirma Ángela Espitia, experta en chatbots e inteligencia artificial de Cari AI, fabricante latino de IA enfocado en customer experience
Y es que, mientras muchas compañías aún definen si les resulta conveniente implementar un chatbot para WhatsApp, o cualquier otro medio de mensajería instantánea, para el servicio al cliente digital, otras, por el contrario, ya tienen su chatbot con inteligencia artificial, NLU (Comprensión de Lenguaje Natural por sus siglas en inglés).
Centenares de ellas, ahora cuentan con analítica inteligente de conversaciones, que les permite tener trazabilidad, análisis y resúmenes del 100 % de las conversaciones y transacciones de sus bots y agentes con los usuarios para, por ejemplo, predecir sus solicitudes.
*Con información de Europa Press.