Tecnología
Microsoft y Estados Unidos denuncian ataque de ciberagente patrocinado por China
Las autoridades advirtieron en un comunicado que el espionaje podría camuflarse en los sistemas de Windows.
Estados Unidos, sus aliados occidentales y Microsoft informaron el miércoles 24 de mayo que un ciberagente patrocinado por China infiltró redes de una infraestructura crítica estadounidense y advirtieron que actividades similares podrían estar ocurriendo a nivel global.
“Estados Unidos y las autoridades internacionales de ciberseguridad emiten este Aviso Conjunto de Ciberseguridad (CSA) para poner de relieve el reciente descubrimiento de un conjunto de actividades de interés asociadas a un ciberagente patrocinado por el Estado de la República Popular China (RPC), también conocido como Volt Typhoon”, indicó un comunicado publicado por Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
En otro comunicado, Microsoft indicó que Volt Typhoon (El Tifón Volt) está activo desde mediados de 2021 y apunta a la infraestructura crítica de Guam, un importante enclave militar estadounidense en el océano Pacífico.
“Microsoft estima, con una confianza moderada, que esta campaña de Volt Typhoon persigue el desarrollo de capacidades que podrían interrumpir la infraestructura crítica de comunicaciones entre Estados Unidos y la región asiática durante futuras crisis”, señaló.
Lo más leído
El boletín agregó que las organizaciones afectadas pertenecen a los sectores la comunicación, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, administración pública, educación y tecnologías de la información, entre otros.
Las autoridades advirtieron en el comunicado que el espionaje podría camuflarse en los sistemas de Windows.
La directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, Jen Easterly, también publicó una advertencia relacionada con el Volt Typhoon.
“Durante años, China ha llevado a cabo operaciones en todo el mundo para robar propiedad intelectual y datos confidenciales de infraestructuras críticas de organizaciones de todo el planeta”, añadió.
“El aviso de hoy, publicado en colaboración con nuestros socios estadounidenses e internacionales, refleja la manera en que China está usando medios altamente sofisticados para atacar a las infraestructuras críticas de nuestra nación”, dijo.
A su vez, acusa regularmente a Estados Unidos de ciberespionaje.
Twitter acusa a Microsoft de uso abusivo de sus datos
En la tarde del jueves 18 de mayo, Elon Musk acusó a Microsoft de no haber respetado su acuerdo con Twitter sobre el uso de datos de la red social, un reclamo que ocurre en medio de la carrera por el dominio de la inteligencia artificial, nutrida por datos digitales.
“Microsoft parece haber usado la API (interfaz de programación de aplicaciones, ndlr) de Twitter con fines no autorizados”, indicó Alex Spiro, abogado de Musk, en una carta enviada el jueves a Satya Nadella, jefe del gigante informático, y a la que la AFP tuvo acceso.
Twitter asegura que Microsoft utilizó más datos que a los que tenía derecho y que compartió algunos de estos con agencias gubernamentales sin permiso.
La plataforma, comprada en octubre por Musk, destaca además que Microsoft “rehusó pagar incluso una tasa reducida para continuar teniendo acceso a las API de Twitter y a sus contenidos”.
Las API permiten a otras empresas, como Microsoft, desarrollar herramientas para sus propios productos (software publicitario, aplicaciones en nube, etc.).
“Pese a las limitaciones, los programas de Microsoft accedieron a las API de Twitter más de 780 millones de veces y recuperaron más de 26 mil millones de tuits solo en 2022″, asegura la carta antes de pedir una auditoría detallada.
Hasta el momento, Microsoft no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Twitter, en una situación financiera precaria, anunció en marzo que los desarrolladores iban a tener que pagar más para acceder a sus servicios y datos.
El mes pasado, Musk acusó a Microsoft “de entrenar ilegalmente” su tecnología de inteligencia artificial (IA) a partir de datos de Twitter. “La hora del proceso llegó”, tuiteó.
Y es que el éxito de ChatGPT, la interfaz de IA conversacional de OpenAI, capaz de producir todo tipo de textos tras una simple solicitud, lanzó una carrera entre los gigantes de la tecnología.
Microsoft parece haber tomado el primer lugar en especial por sus importantes inversiones en OpenAI. El grupo de Redmond compite con Google en los anuncios sobre numerosas herramientas de IA generativa en sus motores de búsqueda, en herramientas ofimáticas (softwares de servicios) y en sus respectivos servicios de nube.
Pero estas interfaces dependen de robustos modelos de lenguaje, sistemas de IA entrenados con montañas de datos para ser capaces de formar frases coherentes o de crear imágenes convincentes.
Musk, que cofundó OpenAI en 2015 antes de salir de la empresa, fundó recientemente su propia sociedad de IA, llamada X.AI.
*Con información de Europa Press y AFP.