Tecnología
Mientras la regulan, Uber se mueve y lanza novedoso servicio en ciudad colombiana; es de las primeras en el mundo en tenerlo
La aplicación tiene prohibido su uso en diez países, entre ellos Alemania y Dinamarca.
Mientras crece el debate por el proyecto de la Superintendencia de Transportes que busca regular las aplicaciones de transporte y movilidad como Uber, Didi o Cabify, los usuarios de Valledupar disfrutan de un nuevo servicio puesto en marcha por la compañía estadounidense.
Según se conoció, la capital del Cesar es una de las primeras ciudades en el mundo en la que se pone en marcha el servicio ‘Uber acuerdo’, en el cual tanto el pasajero como el conductor pueden negociar la tarifa y acordar el precio final para el viaje contratado.
Según la compañía, este modelo busca seguir apostándole a la innovación en la prestación del servicio en la capital mundial del vallenato, en lo que llaman un nuevo forma de movilidad.
“El lanzamiento oficial de Uber Acuerdo en Valledupar, demuestra nuestro compromiso con Colombia. Seguiremos llevando la tecnología a más lugares para que un mayor número de personas tengan la oportunidad de experimentar la movilidad desde una nueva perspectiva”, explicó Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia.
El lanzamiento de este nuevo servicio por la aplicación contrasta con su situación en varios países donde su operación está prohibida, lista a la cual podría sumarse Colombia luego de conocerse el proyecto de la Superintendencia de Transportes que pondría un alto a estas plataformas de movilidad.
Dinamarca, Hungría, Tailandia, Canadá, Alemania, Rumania, Bulgaria, Italia, Hong Kong y Australia, son las naciones donde Uber tiene cerradas las puertas; sin embargo, México, Indonesia y algunos estados de Estados Unidos han dado vía libre a la operación de los servicios de esta plataforma de transporte.
Por ejemplo, en California, la ciudadanía respaldó a la compañía y votó, en su mayoría, respaldando a la aplicación; de esta manera, Uber se comprometió a dar mayor aporte a la salud y compensaciones económicas.
Proyecto busca imponer multas a usuarios de aplicaciones de transporte
Utilizar plataformas de transporte como Uber, Didi, inDrive o Cabify para llegar de la casa al trabajo podría ‘salir por un ojo de la cara’ si una iniciativa que se adelanta desde la Superintendencia de Transporte llega convertirse en ley luego de que se discuta en el Congreso de la República.
Al parecer, el Gobierno tendría la intención de sacar del mercado las plataformas de movilidad, conforme con un borrador de proyecto de ley dado a conocer este 30 de enero por el excongresista José Daniel López, ahora director ejecutivo Alianza In, la agremiación de las apps en mención. De ahí que quienes las sigan utilizando puedan resultar sancionados.
“¿Qué pasa con la gente que se mueve usando apps? También llevan del bulto: multas de más de $ 10 millones. Y su derecho a elegir, borrado de un plumazo”, publicó López en su cuenta en Twitter, donde se refirió al borrador de la iniciativa que ya está generando polémica.
El artículo 51 del proyecto de ley, compartido por López, dice que serán sancionadas con multas de 250 Unidades de Valor Tributario (UVT) los contratantes del servicio que incurran en las siguientes infracciones: “1). Contratar el suministro de transporte con personas naturales o jurídicas autorizadas. La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”.
La misma sanción recibirían “los dueños de establecimientos de comercio que intermedien o propicien el uso de los servicios informales o ilegales de transporte por parte de usuarios o clientes que acceden a los productos o servicios que se proporcionan a través del establecimiento”.
La iniciativa, que radicaría la Superintendencia de Transporte en el Congreso, buscaría prohibir las plataformas de movilidad, lo que dejaría a cerca de 100.000 ciudadanos colombianos sin empleo, de acuerdo con Alianza In, la agremiación de estas apps.
“Acabaría con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100.000 personas sin fuente de ingresos. Quieren bloquear en internet a las apps que intermedien servicios de movilidad con vehículos particulares. ¿Y las 100.000 familias que viven de esto?”, dijo José Daniel López.
Según López, entre los afectados también están los taxistas, dado que miles de ellos utilizan apps de transporte para prestar este servicio; es decir, no solo lo usan particulares.