Tecnología

Mientras siguen los problemas con Twitter, Instagram revela fecha de lanzamiento del nuevo rival de la app

Se trata de Threads, servicio que tiene una apariencia y funcionalidades muy similares a Twitter.

4 de julio de 2023
Threads será la app de Instagram que competirá contra Twitter.
Threads será la app de Instagram que competirá contra Twitter. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Instagram ha publicado una nueva aplicación para iOS en la App Store de Apple llamada Threads -Hilos, en español- con la que pretende competir con Twitter y que se lanzará el próximo jueves 6 de julio en Estados unidos.

Tal y como se pudo conocer en mayo, la red social de Meta ha estado trabajando durante los últimos meses en una nueva plataforma con un diseño de interfaz de usuario muy similar al de la red social de ‘microblogging’ Twitter.

Con ello, Instagram pretende competir directamente con esta aplicación, aprovechando los últimos cambios que ha impuesto su CEO, Elon Musk, que han causado el descontento de los usuarios.

Ilustración del logo de Twitter roto
Ilustración del logo de Twitter roto | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En este marco, Instagram ha publicado su nueva aplicación para “compartir ideas y tendencias con texto” llamada Threads, que lanzará en Estados Unidos el próximo jueves 6 de julio. Aunque, por el momento, solo se ha puesto a disposición de los usuarios en la App Store para iOS.

Así, según explica Instagram en su descripción de la ‘app’, se trata de una plataforma “donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana”. En este sentido, ha subrayado que los usuarios podrán expresar en Threads todos sus intereses así como “seguir y conectarse con sus creadores favoritos” y con otros usuarios a los que “les encantan las mismas cosas”.

Es decir, se trata de una app’ con publicaciones cortas de texto en las que los usuarios puedan compartir sus “ideas, opiniones y creatividad con el mundo”, tal y como detalla Instagram.

Asimismo, aunque esté desarrollada por Instagram, se trata de una aplicación completamente independiente. Igualmente, los usuarios podrán registrarse con su cuenta de Instagram existente y, por tanto, podrán seguir a las mismas cuentas a las que ya seguía previamente en la plataforma de Meta, sin tener que volver a buscar cada usuario manualmente.

Tal y como se muestra a través de unas capturas de pantalla de iPhone en la App Store, los usuarios podrán dar ‘me gusta’ a las publicaciones, aportar comentarios y volver a publicar y compartir otras publicaciones de usuarios.

Threads será la nueva red social que competirá contra Twitter.
Threads será la nueva red social que competirá contra Twitter. | Foto: Captura de pantalla / App Store

Por otra parte, también permitirá escoger qué audiencia puede responder a las publicaciones, es decir, las respuestas están habilitadas para todos los usuarios, para las personas que sigue el usuario o solo para las personas que estén mencionadas en dicha publicación.

Instagram ha publicado Threads coincidiendo con un momento crítico para Twitter tras los diversos cambios que se han introducido recientemente en la aplicación, como los bloqueos en el acceso a la red social para los usuarios que no hayan iniciado sesión o los límites diarios al visionado de ‘tuits’. De hecho, estos cambios han impactado en otras aplicaciones competidoras como Bluesky, quien ha tenido que frenar temporalmente los nuevos registros ante el incremento de usuarios y de tráfico.

TweetDeck ahora será exclusivo para usuarios que paguen Twitter Blue

Twitter ha anunciado la implementación de una versión “mejorada” de TweetDeck, plataforma de gestión de contenidos que en las últimas horas había registrado fallos y que será una característica de Twitter Blue dentro de 30 días.

TweetDeck es una plataforma del ecosistema Twitter que permite gestionar las publicaciones de la red social, con la programación de ‘tuits’ o la respuesta a mensajes directos (DM) desde la misma interfaz.

Esta, que también ha registrado fallos en las últimas horas, se renovará con una actualización “mejorada”, tal y como se ha anunciado a través de la cuenta Twitter Support. Esta otra versión, que se puede probar seleccionando la opción ‘Probar el nuevo TweetDeck’ en el menú inferior izquierdo, introduce nuevos requisitos para los usuarios.

Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes.
Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes. | Foto: AFP

En primer lugar, Twitter ha informado de que “en 30 días, los usuarios deben estar verificados para acceder a TweetDeck”, lo que quiere decir que deberán pagar la cuota correspondiente por su suscripción a Twitter Blue, convirtiéndose, de esta forma, en una herramienta de pago.

Por otra parte, la funcionalidad de Teams en TweetDeck no estará disponible temporalmente y se restablecerá en las próximas semanas. Asimismo, la red social ha indicado que la plataforma ahora es compatible con características como Twitter Spaces y Encuestas.

Todas las búsquedas, listas y columnas guardadas en la anterior versión de TweetDeck se transferirán a la nueva versión y, para disponer de ellas, los usuarios deberán importarlas cuando cargue la aplicación por primera vez.

Twitter Blue es la modalidad de pago de la red social, un nuevo formato de suscripción que se introdujo en noviembre del año pasado, al poco tiempo de que el actual propietario de la compañía, Elon Musk, se hiciera con la plataforma.

Entre algunas de las características que integra esta versión se encuentran la popular marca de verificación azul, la opción de personalizar el icono de la propia aplicación o el tema de las cuentas o la capacidad de recibir notificaciones verificadas de propiedad.

Recientemente, Twitter ha impuesto nuevas limitaciones para los usuarios de la plataforma, con bloqueos en el acceso a la red social para usuarios que consulten ‘tuits’ públicos sin haber iniciado sesión o limitando el visionado a 10.000 publicaciones para las cuentas verificadas, a 1.000 para las no verificadas.

Con información de Europa Press

Noticias relacionadas