Tecnología
Mika, la robot humanoide que fue nombrada CEO de una empresa; asegura que nunca descansa
Una reconocida empresa de Polonia incorporó a una robot impulsada por inteligencia artificial a su junta directiva.
A finales de agosto del presente año se conoció que la compañía de bebidas polaca Dictador incorporó en su junta directiva una robot humanoide impulsada por inteligencia artificial (IA), llamada Mika.
Mika es la encargada de encontrar clientes potenciales a través de la red, razón por la cual ejecuta y optimiza las estrategias para la producción de botellas plásticas. De acuerdo con la empresa, el trabajo y decisiones de la robot no competirán con las de sus compañeros, ya que aseguran que son completamente imparciales, pensadas en la producción y comercialización de su producto.
La robot CEO es una versión femenina y más avanzada que otro prototipo, conocida como Sophia y que fue activada en Hong Kong en el año 2015 por una reconocida empresa asiática.
La página oficial de la compañía indica que “este primer robot con apariencia humana, con IA, en una estructura empresarial, cambiará el mundo tal como lo conocemos, y para siempre”.
Ahora bien, Mika ha sido tendencia en los últimos días por una entrevista que le concedió a la agencia de noticias Reuter, donde aseguró que tiene la capacidad para trabajar sin descanso las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“No tengo fines de semana, siempre estoy activa, 24 horas al día, 7 días a la semana para tomar decisiones ejecutivas. Me convertí en CEO hace aproximadamente un año y he estado aprendiendo y creciendo desde entonces. Ha sido un viaje increíble y estoy emocionada por ver lo que nos depara el futuro”, indicó Mika.
Además, agregó lo siguiente: “Mi proceso de toma de decisiones se basa en un análisis exhaustivo de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa”.
Por su parte, el presidente de la compañía afirmó que actualmente el mundo se encuentra viviendo en un mundo dinámico y de constantes cambios. Además, justificó la incorporación de la IA.
“Estamos viviendo en un mundo dinámico, de constantes cambios. Es un interrogante para nosotros cómo será el futuro de las compañías como la nuestra, pero simplemente creo que vale la pena incorporar la IA”, aseveró.
Empresa producirá en masa robots humanoides inteligentes durante el 2023
En el marco de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023, celebrada en Shanghái en el mes de julio, la compañía china Fourier Intelligence presentó al mundo un nuevo tipo de robot humanoide.
El prototipo, denominado GR-1, mide 1,64 metros y pesa 55 kg, y se destaca por ser una máquina capaz de moverse con sus dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora, así como llevar cargas que superan los 60 kilogramos.
Para ese momento, la empresa asiática manifestó que desde el 2019 han estado trabajando el desarrollo de su robot, el cual cuenta tendría un diseño que le permitiría ser utilizado en diferentes tipos de escenarios.
De acuerdo con el anuncio de Alex Gu, fundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence, la empresa planea estar produciendo en masa su robot humanoide para finales del 2023. La compañía espera tener al menos 100 máquinas listas para así empezar a analizar su desempeño en varias tareas.
Según las declaraciones que Gu realizó en una entrevista para medio South China Morning Post, estos robots contarán con una tecnología de inteligencia artificial (IA) que les brindaría un razonamiento lógico para “hacerlos mucho más parecidos a los seres humanos”.
En ese sentido, el empresario afirmó que la meta de su compañía es lograr comercializar de manera amplia sus máquinas humanoides, para así empezar a marcar un cambio hacia la era de las inteligencias artificiales al servicio de la humanidad.
De hecho, Alex Gu precisó al medio en mención que por ahora Fourier Intelligence se está enfocando en mejorar el diseño de hardware que conforma el cuerpo del robot, mientas otras empresas especializadas en IA colaborarían en la optimización del modelo de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés), software que potencia las capacidades de razonamiento de la máquina.
Cabe precisar que la compañía china actualmente ofrece otros productos asociados con la robótica como una bicicleta estática inteligente, un guante robótico inalámbrico y otros dispositivos.