Tecnología
Milla Sofia, la modelo virtual que desata pasiones y obsesiones entre sus seguidores de Instagram
Se trata de una influencer que tiene más 70.000 seguidores pese a no existir.
Con la llegada de nuevas herramientas que están impulsadas por la inteligencia artificial (IA) generativa, entre las que está ChatGPT, el bot conversacional de OpenAI, cibernautas y empresas de todo el mundo están usando las capacidades de la inteligencia artificial para diversos propósitos, incluyendo la creación de modelos virtuales sorprendentes que son un éxito en las redes sociales.
Ese es el caso de Milla Sofia, la protagonista de una cuenta de Instagram que ha cautivado a más de 70.000 seguidores en la red social de Meta, a pesar de que se trata de una mujer que no existe en el plano físico, puesto que es una modelo virtual que se ha convertido en ‘influencer’.
¿Quién es Milla Sofia?
Desde su perfil en Instagram, Milla Sofia es presentada como una influencer y modelo que reside en Helsinki, capital de Finlandia. Además, en su cuenta se suelen publicar contenidos que muestran momentos de su vida diaria, junto a exhibiendo fotografías de ella en bikini, luciendo atuendos deportivos o en campañas de modelaje.
Agregado a ello, a Milla Sofia también le gustan los videojuegos y, por ello, posee su propio canal de Twitch para así interactuar de una forma más cercana con los seguidores que también son gamers.
Tendencias
Sin embargo, esta historia ha marcado un hito en el mundo de las redes sociales, debido a que Milla Sofia no es una persona real, sino una creación producto de la inteligencia artificial generativa.
¿Quién creó a la modelo virtual Milla Sofia?
Actualmente, la persona detrás de la creación de Milla Sofia ha preferido mantenerse en el anonimato. En el marco de una conversación que tuvo con The Independent, esta persona indicó que su iniciativa no tiene el propósito de engañar a los cibernautas.
De hecho, en la descripción del perfil de Instagram de la modelo virtual y en una de sus publicaciones se hace énfasis en señalar que se trata de un contenido generado usando una inteligencia artificial.
Con esta acción, el ‘padre’ de Milla Sofia ha intentado impedir que se produzca una confusión al establecer claramente que no hay una persona real detrás de ese perfil. Pero a pesar de dicha advertencia, ocasionalmente las publicaciones de la modelo virtual reciben comentarios de usuarios que resaltan la “extrañeza” de que Milla Sofia no sea una persona de carne y hueso.
¿Por qué la modelo virtual es un éxito viral?
El perfil de Milla Sofia ha tenido un constante crecimiento en Instagram, debido a que ha tenido dos tipos de seguidores, los que consideran interesante que se pueda producir fotos y videos altamente realistas sobre una mujer que tiene la apariencia física de una modelo. Junto a los que critican dichos contenidos, señalando que solo ayudan a mantener estándares de belleza poco realistas.
Pero el creador de esta modelo virtual se defiende de los cuestionamientos, al señalar que dichos ideales estéticos existían mucho antes de la llegada de la inteligencia artificial y que Milla Sofia solo es un reflejo de la sociedad actual.
¿Modelos virtuales, una amenaza para creadores de contenido?
El caso de Milla Sofia no es el único en el mundo en donde una persona se vale de la inteligencia artificial para generar modelos virtuales. Hace un par de meses la prensa internacional reportó la aparición de un nuevo servicio digital llamado ‘The Realist’, el cual emplea una inteligencia artificial para generar imágenes sumamente realistas en donde aparecen mujeres muy atractivas, que están posando en ropa interior o completamente desnudas.
Este modelo de negocio surge como una alternativa para las personas que pagan por contenidos para adultos, que se comparten en plataformas como Onlyfans. De hecho, en su momento varios Twitter manifestaron no tener problema con pagar por ese servicio, debido a que era casi imposible identificar si trata de una composición ficticia generada por IA.