TECNOLOGÍA

Millonaria multa para Facebook por no bloquear perfiles de allegados a Bolsonaro

La red social tendrá que desembolsar un dineral por incumplir con la eliminación de cuentas allegadas al presidente de Brasil.

31 de julio de 2020
Millonaria multa a Facebook por no bloquear cuentas de allegados a Bolsonaro | Foto: AFP

La red social ya acumulaba una multa por 1,92 millones de reales, unos 376.470 dólares, por incumplir la decisión de bloquear las cuentas de personalidades, empresarios y políticos cercanos a Jair Bolsonaro, por tener investigaciones abiertas en su contra.

El magistrado Alexandre de Moraes, decidió este viernes aumentar a de 20.000 reales a 100.000 reales diarios o sea de 3.921 dólares a 19.607 dólares, la sanción por cada uno de los 12 perfiles que la justicia exige bloquear y que la red social aún no lo ha hecho.

"Reconociendo el incumplimiento voluntario de la determinación judicial, y aún teniendo un interés legítimo y necesario para su cumplimiento, dada la continuidad de la conducta investigada en esta investigación, levanto la multa diaria", señaló el magistrado.

La drástica decisión de Moraes, fue enviada directamente a Conrado Leister, presidencia de Facebook en Brasil, para que realice el pago de dicha multa y cumpla con el mandato del bloqueo de los perfiles bolsonaristas que se encuentran investigados, tanto en el país como en el exterior.

Esto teniendo en cuenta que, en días anteriores, el magistrado tomó la decisión de que esos perfiles que debían ser bloqueados, no fueran cancelados solo en su país sino también a nivel global.

Tras la decisión, la compañía Facebook acudió ante la Corte la decisión de Moraes por considerar que la "ley brasileña reconoce límites a su jurisdicción y a la legitimidad de otras jurisdicciones".

Al respecto, la red social Twitter, también se había pronunciado sobre la decisión, calificándola como "desproporcionada bajo la óptica del régimen de libertad de expresión vigente en Brasil".

El cierre temporal de estos perfiles fue solicitado por el magistrado con el fin de "interrumpir discursos criminales de odio" en el marco de una investigación que se realiza en el Supremo para rastrear la propagación de noticias falsas, amenazas y ofensas contra las autoridades de Brasil.