Tecnología
Deepfake: la nueva técnica que amenaza la seguridad digital y la identidad de los cibernautas
El uso de este algoritmo va en ascenso. Ahora muchos ciberdelincuentes suplantan la identidad de las personas para cometer actos ilícitos o denigrar su imagen en sitios web para adultos.
El auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales va en incremento. Aparte de presentar nuevas formas de entretenimiento e inimaginables volúmenes de información, también presentan nuevos desafíos desde el punto de vista de seguridad y privacidad de cada persona. Es el caso de la suplantación llevada a cabo por la nueva técnica denominada ‘deepfake’, una forma de manipular el rostro de las personas y que, como si se tratase de una película de ficción, es muy real a simple vista. El problema es que cualquier persona en el mundo puede acceder a ella.
A inicios del 2021 han circulado por las redes sociales videos de personas con rostros de personajes famosos y lo más sorprendente es la increíble semejanza de la imagen artificial con la cara del personaje. Y aunque resulte imposible de creer, estos videos son creados a través de una técnica que crea video montajes hiperrealistas que manipulan el rostro de las personas y que cualquier persona puede realizar con un poco de tiempo y concentración.
Al principio se trató de otra app más de ocio y diversión, algo inofensivo. De hecho, en octubre de 2020, la estadounidense Kim Kardashian en su cumpleaños número cuarenta, junto a su entonces marido, Kanye West, revivió a su padre para que le enviara un saludo. Y, en febrero de 2021, unos supuestos videos del actor Tom Cruise haciendo tonterías aparecieron en las redes. Todos estas son obras creadas artificialmente que a simple vista pueden parecer muy realistas, pero que no son más que códigos avanzados que crea la técnica del ‘deepfake’.
Pero el problema radica en que este tipo de técnicas han activado las alarmas de las instituciones de seguridad, pues muchas veces los delincuentes se aprovechan de los usuarios para robarles información personal, engañarlos y, en muchos casos, cometer ilícitos. Incluso el FBI ha lanzado una alerta y una serie de recomendaciones para proteger la privacidad de los usuarios y detectar programas sospechosos.
Tendencias
Otros expertos advierten que con estos videos se están cometiendo todo tipo de ciberdelitos. El principal es la suplantación de la identidad de las estrellas de Hollywood, ya sea para robar información para realizar operaciones financieras fraudulentas, o para hacer montajes de contenidos pornográficos. Y es que el realismo es tal que puede ser casi imposible saber qué ha sido creado artificialmente y qué no.
El FBI, en un comunicado, describe el contenido manipulado como sintético y hace foco especialmente en el uso de técnicas de aprendizaje automático para el desarrollo de estas aplicaciones o técnicas. Según la entidad, usuarios extranjeros, como rusos y chinos, están generando perfiles falsos, realizados a partir de redes generativas antagónicas (GAN).
“Desde 2017, actores desconocidos han creado periodistas ficticios que generaron artículos que fueron publicados y amplificados sin saberlo por una variedad de medios impresos y en línea”, advirtió el comunicado.
Investigadores de la Universidad de Londres, también hicieron la advertencia y aseguran que la técnica es en la actualidad el delito de inteligencia artificial más grave y preocupante en la lucha contra el crimen.
Esto no es un asunto que preocupe solo a Estados Unidos o Inglaterra, China ya los declaró ilegal. Allá, quien distribuya este tipo de contenidos, puede incurrir en un delito y pagar con cárcel. Pero está en manos de cada individuo proteger su seguridad y estar atento a cualquier sospecha de este tipo de técnicas.
Hasta el momento, las autoridades señalan que para poder identificar los ‘deepfakes’ se debe prestar atención a ciertos indicadores visuales como distorsiones, deformaciones o inconsistencias en las imágenes y el video que pueden dar cuenta de que se trata de contenido manipulado. Además señalan que en los próximos 12 a 18 meses se va a ver un incremento de estos ciberdelincuentes y sus acciones ilegales.