Ciencia
Nasa revela fotos de un eclipse en Marte protagonizado por la luna Fobos
La Nasa ha capturado varias imágenes del eclipse en Marte.
La luna más grande de Marte, Fobos –que significa ‘miedo’ en griego antiguo– fue captada por el róver Perseverance de la Nasa el 8 de febrero, pasando por delante del Sol desde su posición en el cráter Jezero.
Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa subieron 68 imágenes de este eclipse solar a su repositorio de imágenes sin procesar de Perseverance.
Las imágenes fueron filmadas usando la cámara Mastcam-Z izquierda del róver, uno de los dos captadores de imágenes de exploración en lo alto del mástil en forma de cuello del Perseverance, que a menudo se usa para obtener vistas panorámicas del paisaje del planeta rojo, informa Space.com.
Fobos, descubierta por primera vez por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, es una luna del tamaño de un asteroide que orbita a unos miles de kilómetros sobre la superficie marciana y continúa cayendo hacia el planeta. Con el tiempo, debería romperse debido a las fuerzas de gravedad del planeta rojo.
Lo más leído
Fobos y la otra luna de Marte, Deimos, tienen historias de formación enigmáticas: los científicos no están seguros de si provienen del cinturón de asteroides, de colisiones, de restos del sistema solar primitivo o de algún otro escenario.
Ninguna nave espacial ha podido visitar Fobos todavía, aunque bastantes han realizado sobrevuelos a lo largo de los años. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), sin embargo, planea enviar la misión Martian Moons Exploration (MMX) a Fobos en 2026.
La gran tarea de MMX será la devolución de muestras: recoger el polvo de la pequeña luna y luego traer los granos de regreso a la Tierra. El polvo puede proporcionar más pistas sobre la historia de formación de Fobos, así como la de la atmósfera marciana, ya que las moléculas de gas vuelan al espacio y posiblemente también a Fobos.
Aumentan las esperanzas de encontrar rastros de vida en Marte
Si alguna vez existió vida en Marte, la verificación por el roóver Perseverance de un antiguo lago en el cráter Jezero refuerza la esperanza de que se puedan encontrar rastros en dicho entorno.
Así, en una nueva investigación publicada en la revista Science Advances, un equipo dirigido por UCLA (Universidad de California Los Ángeles) y la Universidad de Oslo ha demostrado que, en algún momento, el cráter se llenó de agua, depositando capas de sedimentos en el suelo del cráter.
Según este trabajo, posteriormente el lago se redujo y los sedimentos arrastrados por el río que lo alimentaba formaron un enorme delta. A medida que el lago se disipó con el tiempo, los sedimentos del cráter se erosionaron, formando las características geológicas visibles hoy en la superficie.
Los períodos de deposición y erosión tuvieron lugar a lo largo de eones de cambios ambientales, indica el radar, confirmando que las inferencias sobre la historia geológica del cráter Jezero basadas en imágenes de Marte obtenidas desde el espacio son precisas.
“Desde la órbita podemos ver un montón de depósitos diferentes, pero no podemos decir con seguridad si lo que estamos viendo es su estado original o si estamos viendo la conclusión de una larga historia geológica”, especifica David Paige, profesor de ciencias terrestres, planetarias y espaciales de la UCLA y primer autor del artículo. “Para saber cómo se formaron estas cosas, necesitamos ver debajo de la superficie”, añade en un comunicado.
Las muestras de suelo y rocas de Perseverance serán devueltas a la Tierra por una futura expedición y estudiadas en busca de evidencia de vidas pasadas. Este nuevo estudio refuerza la esperanza de que contengan rastros de vida.
Años de investigación con radares de penetración terrestre y pruebas de RIMFAX en la Tierra han enseñado a los científicos cómo leer la estructura y composición de las capas del subsuelo a partir de los reflejos de sus radares. La imagen del subsuelo resultante muestra capas de roca que pueden interpretarse como el corte de una carretera. “Algunos geólogos dicen que la capacidad del radar para ver bajo la superficie es como hacer trampa”, comenta Paige.
*Con información de Europa Press.