Ilustración del planeta Tierra sometido a fuerzas cósmicas.
Ilustración del planeta Tierra sometido a fuerzas cósmicas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Nasa revela nuevas imágenes de una de las amenazas más peligrosas que hay en exterior de la Tierra

El video expone el diminuto tamaño que tiene el planeta Tierra ante otras fuerzas que hay en el cosmos.

3 de mayo de 2023

Una nueva animación de la Nasa destaca las proporciones de los agujeros negros supermasivos. Estos monstruosos objetos espaciales acechan en los centros de la mayoría de las grandes galaxias, incluida la propia Vía Láctea, y contienen entre 100.000 y decenas de miles de millones de veces más masa que nuestro sol.

Cualquier luz que cruce el horizonte de sucesos, el punto de no retorno del agujero negro, queda atrapada para siempre, y cualquier luz que pase cerca de él es redirigida por la intensa gravedad del agujero negro. Juntos, estos efectos producen una “sombra” de aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de sucesos real del agujero negro.

Agujero negro
Pese a que los expertos comentaron que este fenómeno no tiene visibilidad en el medio intergaláctico, las huellas de formación estelar sí cuentan con la posibilidad de observación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La animación muestra diez agujeros negros de gran tamaño que ocupan el centro del escenario en sus galaxias anfitrionas, incluidas la Vía Láctea y M87, representados a escala por el tamaño de sus sombras. Comenzando cerca del Sol, la cámara retrocede constantemente para comparar agujeros negros cada vez más grandes con diferentes estructuras en nuestro sistema solar.

NASA Animation Sizes Up the Biggest Black Holes

El primero es 1601+3113, una galaxia enana que alberga un agujero negro con una masa de 100.000 soles. La materia está tan comprimida que incluso la sombra del agujero negro es más pequeña que nuestro sol.

El agujero negro en el corazón de nuestra propia galaxia, llamado Sagitario A estrella, cuenta con el peso de 4,3 millones de soles, según el seguimiento a largo plazo de las estrellas en órbita a su alrededor. Su diámetro de sombra abarca aproximadamente la mitad de la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.

Una animación de la Nasa mide a algunos agujeros negros supermasivos.
Una animación de la Nasa mide a algunos agujeros negros supermasivos. | Foto: NASA

La animación muestra dos monstruosos agujeros negros en la galaxia conocida como NGC 7727. Ubicados a unos 1.600 años luz de distancia, uno pesa seis millones de masas solares y el otro más de 150 millones de soles. Los astrónomos dicen que la pareja se fusionará en los próximos 250 millones de años.

En la escala más grande de la animación se encuentra el agujero negro de M87, ahora con una masa actualizada de 5.400 millones de soles. Su sombra es tan grande que incluso un rayo de luz, que viaja a mil millones de kph, tardaría unos dos días y medio en cruzarlo, informa la Nasa.

La película termina con TON 618, uno de un puñado de agujeros negros masivos y extremadamente distantes para los cuales los astrónomos tienen mediciones directas. Este gigante contiene más de 60.000 millones de masas solares y tiene una sombra tan grande que un rayo de luz tardaría semanas en atravesarla.

Cabe recalcar que recientemente los científicos obtuvieron nuevas imágenes sobre el agujero negro de M87 la cual ha permitido obtener una mejor comprensión sobre los orígenes de su poderoso chorro.

Reconstrucción de cómo un agujero negro se traga a una estrella.
Reconstrucción de cómo un agujero negro se traga a una estrella. | Foto: Captura de video del Youtube NASA Goddard

Las observaciones realizadas también han revelado que el anillo del agujero negro es mucho más grande de lo que creían los científicos.

Las partes del agujero negro no solo son más grandes que las observaciones de longitud de onda más corta reveladas anteriormente, sino que ahora es posible confirmar el origen del chorro. Este chorro nació de la energía creada por los campos magnéticos que rodean el núcleo giratorio del agujero negro y los vientos que se elevan desde el disco de acreción del agujero negro.

“Estos resultados mostraron, por primera vez, dónde se está formando el chorro. Antes de esto, había dos teorías sobre su origen”, dijo Toney Minter, coordinador de GMVA para GBT. “Pero esta observación en realidad mostró que la energía de los campos magnéticos y los vientos están trabajando juntos”.

Harshal Gupta, Oficial de Programas de la NSF para el Observatorio Green Bank, agregó: “Este descubrimiento es una poderosa demostración de cómo los telescopios que poseen capacidades complementarias pueden usarse para avanzar fundamentalmente en nuestra comprensión de los objetos y fenómenos astronómicos. Es emocionante ver que los diferentes tipos de radiotelescopios respaldados por NSF funcionan de manera sinérgica como elementos importantes del GMVA para permitir una visión general del agujero negro y el chorro de M87″.

*Con información de Europa Press.