Ciencia
Nasa reveló impresionantes fotografías de Urano nunca antes vistas
Por medio del telescopio James Webb, la agencia norteamericana mostró las imágenes del planeta caracterizado por sus condiciones heladas atmosféricas.
La Nasa reveló impactantes fotografías del planeta Urano, las cuales fueron captadas por el telescopio James Webb.
A través de un comunicado, la agencia norteamericana dio a conocer las imágenes, las cuales muestran la presencia de anillos ‘dramáticos’ alrededor de la superficie del cuerpo celeste.
“Los datos de Webb demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para los anillos de polvo más tenues, que solo han sido fotografiados por otras dos instalaciones: la nave espacial Voyager 2 cuando sobrevoló el planeta en 1986 y el Observatorio Keck con óptica adaptativa avanzada”, señaló la Nasa.
Urano es uno de los ocho planetas que hacen parte del sistema solar, los cuales orbitan —como menciona su nombre— alrededor del Sol. Con respecto a su comportamiento, gira de lado en un ángulo aproximadamente de 90 grados desde el plano de su órbita. Dada su distancia, es uno de los planetas que más emplea tiempo para girar sobre el Sol, haciéndolo en un total de 84 años. Se caracteriza por las temperaturas heladas de su atmósfera. Sin embargo, cuenta en su interior con una masa de fluidos calientes en un núcleo rocoso.
Al igual que otros cuerpos celestres, tiene 13 anillos en su exterior, 11 de estos capturados por las imágenes de Webb. Además, nueve están clasificados como los anillos principales del planeta y los restantes corresponden a los polvorientos débiles. Otras características que tiene es que es el tercer cuerpo celeste con mayor tamaño y el cuarto más masivo.
En su composición es similar a Neptuno, diferenciándose de los planetas de Júpiter y Saturno. Su atmósfera está compuesta por hidrógeno y helio, lo cual genera la temperatura helada. También contiene material de agua mezclada con amoníaco, metano e hidrocarburos.
Su atmósfera planetaria es la más fría del sistema solar, teniendo una temperatura mínima de 49 K (-224 °C). Frente a su estructura, tiene una capa de nubes compuestas por agua y metano.
Al igual que los otros planetas catalogados como gigantes, cuenta con un sistema de anillos, magnetosfera y satélites a su alrededor. Su punto de eje está inclinado, como se mencionó, por lo que sus polos norte y sur no se encuentran, por ejemplo, al igual que en la Tierra, sino que están en los extremos horizontales.
La primera vez que el planeta fue fotografiado ocurrió el 24 de enero de 1986, cuando Voyager 2 mostró imágenes del planeta. Hasta ese momento, solo se sabía de su existencia, pero no había sido visto.
Desde ese punto, los investigadores le han puesto la lupa para conocer más de los secretos que guarda. Con el paso del tiempo, se han capturado más imágenes del cuerpo celeste. Sin embargo, las últimas imágenes tomadas por James Webb han sido únicas, debido a que logró detallar con mayor profundidad la forma de los anillos que rodean la superficie.
La cuenta oficial del telescopio de la Nasa señaló: “Urano nunca se había visto mejor. De verdad. Solo Voyager 2 y Keck (con óptima adaptativa) habían captado antes los anillos más débiles del planeta, y nunca con tanta claridad como en el primer vistazo de Webb a este gigante de helo, en el que también destacan brillantes rasgos atmosféricos”.
Aparte de los anillos, el telescopio capturó muestras de algunas de las 27 lunas que rodean a Urano, siendo la mayoría de pequeño tamaño y difíciles de ser vistas. Sin embargo, se identificaron seis de estas, las cuales se caracterizan por ser brillantes.
Finalmente, la agencia señaló que esto es solo una demostración del potencial del telescopio, un gran paso frente a la investigación del planeta gigante helado.