Tecnología

¿Netflix cobrará a usuarios por compartir la contraseña?

Netflix dará inicio a este plan piloto en tres países de América Latina: Perú, Chile y Costa Rica.

11 de mayo de 2022
NETFLIX
Netflix informó que de sus 222 millones de hogares que pagan en todo el mundo, se estima que la plataforma se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La plataforma de streaming Netflix sigue apostando por ofrecer a su público varios planes de suscripción para que los clientes se sientan más cómodos y obtengan mayores beneficios. Sin embargo, uno de los factores que ha afectado a esta plataforma ha sido el hecho de compartir las contraseñas entre suscriptores, por lo que ha confirmado que empezará a tomar medidas drásticas contra esto a finales de 2022.

Durante varios años, Netflix ha permitido a los suscriptores compartir sus contraseñas sin mayor interferencias, lo cual ha permitido que más personas disfruten y usen la plataforma, pero esta medida ha sido una de las mayores consecuencias que ha estancado su crecimiento.

Netflix informó que de sus 222 millones de suscriptores que pagan en todo el mundo, se estima que “la plataforma se comparte con más de 100 millones de usuarios adicionales”.

De esta manera, el plan de Netflix es cobrar una cuota extra a los usuarios que presten sus cuentas a personas que viven en su mismo hogar. Netflix dará inicio a este plan piloto en tres países de América Latina: Perú, Chile y Costa Rica.

Así mismo, la compañía destacó que el cobro extra no se realizará de manera automática. Si un usuario que no viva en la misma casa (la misma dirección IP registrada por el usuario principal) quiere ingresar a la plataforma, se solicitará un código de verificación antes de que le permita acceder a la cuenta. Este código se obtiene una vez se haya ejecutado el pago por el miembro extra.

Estos miembros extra tendrán una subcuenta que será independiente de la cuenta principal, con recomendaciones personalizadas, y nombre de usuarios y contraseñas cifradas. Además, el costo será pagado por el suscriptor original que extendió la invitación.

Se calcula que esta estrategia de Netflix tardará un año en llegar a todo el mundo para comenzar a evaluar si estos efectos favorecieron a la compañía o si, por el contrario, repercutieron en sus ganancias.

Foto de referencia sobre Netflix
Netflix dará inicio a este plan piloto en tres países de América Latina: Perú, Chile y Costa Rica. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Greg Peters, director de operaciones de Netflix, aseguró que la compañía pasaría “más o menos un año de iteración” sobre el uso compartido de contraseñas antes de implementar un plan definitivo.

Cabe mencionar que, actualmente, el gigantesco streaming ya implementó una opción que permite a los usuarios registrar miembros extra a sus membresías para que estos también puedan utilizar el servicio por un costo adicional.

¿Cuánto cobrará?

La cuota extra que han empezado a cobrar en algunos países con subcuentas de hasta dos personas fuera de la cuenta principal son:

  • Perú: 2,13 dólares por mes.
  • Costa Rica: 2,99 dólares por mes.
  • Chile: 2,92 dólares por mes.

Esta medida también se da en momentos en lo que el liderazgo de Netflix se ve desafiado por competidores que han llegado en los dos últimos años al mercado streaming. Plataformas como Amazon Prime, Disney+, HBO Max y Apple TV+ son extensiones de los negocios principales de sus corporaciones, mientras que Netflix está dedicado únicamente al streaming, por lo que cada suscriptor cuenta.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta Netflix es la pérdida de 200.000 suscriptores en los primeros tres meses del año 2022 y espera perder dos millones más en los próximos meses. Reed Hastings, codirector ejecutivo de Netflix, les dijo a los inversionistas que la compañía examinaría la posibilidad de introducir una plataforma respaldada por publicidad y que trataría de “resolverlo durante los próximos uno o dos años”.

Ahora bien, Netflix también ha puesto sobre la mesa su interés de construir una infraestructura publicitaria externa con la compañía The Trade Desk, la cual ayuda a los anunciantes colocar su publicidad en varias plataformas habilitadas para internet.