Tecnología
Netflix sorprende con anuncio que no le gustó a muchos; tendrán que alistar el bolsillo dentro de muy poco
La compañía aseguró que ha ganado usuarios luego de suspender las cuentas compartidas en algunos países.
Netflix, una de las plataformas líderes del streaming, hizo un anuncio que a muchos no les gustó, pues esperaban que, con el tiempo, la compañía se echara para atrás con la eliminación de las cuentas compartidas, algo que en un principio no fue tan popular entre los usuarios de la aplicación.
Pese a que Netflix ha visto amenazado su liderato en el sector, la compañía anunció que durante el primer trimestre de 2023 logró una ganancia de 1,75 millones de usuarios, resultados que llenan de optimismo a la compañía en estos momentos.
Según Netflix, este podría ser un efecto de la eliminación de las cuentas compartidas en países como España, Portugal, Canadá, y Nueva Zelanda, algo que ha motivado a la compañía a implantar esta medida en Estados Unidos a partir del segundo trimestre del año.
“En el primer trimestre, lanzamos el uso compartido de pago en cuatro países y estamos satisfechos con los resultados. Tenemos previsto un amplio despliegue, también en Estados Unidos, en el segundo trimestre”, explicó la compañía.
La propia Netflix confirmó que los primeros días después del anuncio de esta medida impopular sufrieron de cancelaciones, pero que luego de un tiempo, cuando pasó el enojo, los usuarios volvieron con sus propias suscripciones.
Para la plataforma, el experimento hecho en Canadá es el que más se aproxima a lo que puede suceder en Estados Unidos, pues son sociedades bastante parecidas con hábitos de consumo muy similares.
“En Canadá la base de miembros de pago es ahora mayor que antes de la prohibición de las cuentas compartidas. El crecimiento de los ingresos se ha acelerado y crece ahora más rápido que en Estados Unidos”, señaló Netflix.
Con estos resultados y con el anuncio de expandir la medida a Estados Unidos, se cae el mito que aseguraba que esta acción sería el principio del fin de Netflix.
Netflix se rinde y decide poner fin a uno de sus negocios
La compañía ha anunciado que pondrá fin a uno de sus negocios, tal vez, el que le permitió convertirse en lo que es hoy por hoy en el mundo del entretenimiento.
Aunque el alquiler de películas en VHS o Beta pasó al olvido a finales de los 90 y principios del siglo 21, la compañía mantenía activa su línea de renta de DVD y BluRay, formatos que llegaron luego de los recordados casetes.
Por increíble que parezca, Netflix aún tiene más de un millón de suscriptores que siguen haciendo pedidos de estos discos para disfrutar de algunas películas; sin embargo, después de 25 años en el mercado, la compañía ha decidido dejar de ofrecer este servicio y se ha puesto como fecha límite septiembre de 2023.
¿Cómo nació Netflix?
La plataforma es lo que es gracias al viejo negocio de los videoclubes; su cofundador, Reed Hastings, tuvo la idea de crear una tienda de alquiler de discos luego de que en la desaparecida Blockbuster le cobraran una elevada multa por haberse demorado en devolver la película Apolo 13.
En su casa pensó que lo mejor era permitir el alquiler a través de correo y que la devolución de los títulos se hiciera de la misma forma, sin un tiempo límite para hacerlo; el requisito era que para poder rentar una nueva cinta, debía devolverse la que se había alquilado antes.
Este modelo le permitió a Netflix alquilar su primer disco en marzo de 1998; fue Beattlejuice y de allí en adelante la compañía tomó fuerza, le compitió cabeza a cabeza a Blockbuster, se apoderó del negocio y luego se convirtió en una de las primeras empresas en dar el salto al streaming, lo que le permitió seguir vigente hasta estos tiempos, a diferencia de las grandes empresas que no supieron adaptarse a la tecnología y al cambio generacional.
Los primeros años de Netflix fueron un éxito, ya que logró 40 millones de suscriptores en Estados Unidos y alcanzó a distribuir entre sus usuarios más de 5.200 millones de DVD por correo.
La película más rentada en los 25 años que lleva el servicio al aire es ‘Un sueño es posible y seguí estando’, disponible en Dvd.com, página bajo la que Netflix ha operado este servicio desde que nació.
La razón que ha llevado a la plataforma a cerrar esta línea de negocio es que el mercado al que apunta se ha reducido bastante, por lo que el 29 de septiembre será el último día en el que Netflix rente sus discos.
Esta decisión cierra, para siempre, una época, pues se trata del último videoclub que existía, por lo que significa el fin de un formato y de una práctica que acompañó a muchas familias durante 20 o 25 años.