CIENCIA

¡Ni la Nasa se salva! Problemas en estación espacial por inodoro y otros fallos

Desde la semana pasada astronautas informaron sobre un problema en el generador de oxígeno del segmento ruso de la estación.

21 de octubre de 2020
Problemas en estación espacial por inodoro y otros fallos Foto: NASA/ BBC.

En los últimos días los astronautas de la tripulación de la Estación Espacial Internacional han tenido que lidiar con una serie de problemas que, aunque no resultaron graves, generaron momentos de angustia.

Todo empezó el pasado jueves cuando se informó sobre una falla en el generador de oxígeno del segmento ruso de la estación, según informó Ria-Novosti citando conversaciones de la tripulación con la Tierra, transmitidas por la Nasa.

Un cosmonauta ruso informó a un especialista en el Centro de Control de Misión cerca de Moscú sobre el estado del sistema Electron-VM, instalado en el módulo Zvezda.

Plan de la Nasa para volver a la Luna
La Nasa tiene un plan para fabricar una base permanente en la Luna esta misma década. | Foto: Nasa

“Ocurren interrupciones y para este caso la estación tiene suministros de oxígeno”, explicó. En su momento, se dijo que el segmento estadounidense tenía su propio complejo de oxígeno, que funcionó para el conjunto del complejo orbital mientras se solucionó la contingencia.

Un portavoz de Roscosmos, citado por sputniknews.com, dijo que los tripulantes de la estación repararían el fallo, que no representaba peligro alguno.

Luego, el lunes se conoció que los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin, Ivan Wagner, Sergei Ryzhikov y Sergei Kud-Sverchkov pudieron sellar temporalmente la fuga de aire.

Los ingenieros de Roscosmos trabajan con el equipo de la estación para desarrollar un plan de futuro para sellar permanentemente la ubicación de la fuga sospechosa.

El tamaño de la fuga se atribuyó a un cambio temporal de temperatura a bordo de la estación y la tasa general de fuga permanece sin cambios. Desde entonces se realizaron verificaciones de fugas previas en los módulos en el segmento estadounidense de la estación, según la Nasa.

Pero el sitio especializado Gizmodo y la agencia de noticias rusa Interfax señalan que se trataría de un inodoro roto.

Nokia fabricará junto con la Nasa una red 4G en la superficie de la Luna a finales de 2022.

Citando la comunicación del cosmonauta Ivanishin, al parecer el problema se habría originado por una burbuja de aire que se formó en el sistema de evacuación.

El 28 de septiembre, el control de vuelo de la Estación Espacial Internacional había localizado una fuga en la atmósfera artificial que mantiene con vida a los tripulantes del complejo orbital, que al parecer sería la misma informada recientemente.

Problemas del módulo ruso

La falla en el módulo ruso Zvezda se registró, según un portavoz de Roscosmos, en el laboratorio orbital, pero nunca se ha visto amenazada “la seguridad de la tripulación y la EEI”.

El problema surgió después de la llegada de tres nuevos tripulantes, dos de ellos rusos y uno estadounidense, que hizo elevar a seis el número de astronautas.

Este incidente en la EEI, cuyo primer módulo se lanzó hace más de dos décadas (en 1998), se produce después de que la tripulación detectara en agosto una fuga de aire a bordo.

Roscosmos enfatizó en ese momento que la filtración no era significativa y no representaba ningún peligro, pero que tenía que detectar con precisión de dónde venía.

La tripulación cree que ahora han encontrado la fuente de la pérdida. El portavoz de Roscosmos aseguró que recibirían instrucciones precisas del control de la misión para trabajar en el futuro sobre el problema.

Citado por la agencia de noticias RIA Novosti, el astronauta ruso Gennady Padalka dijo que el equipo a bordo de la EEI había pasado su fecha de caducidad.

“Todos los módulos del segmento ruso están agotados”, dijo Padalka, quien ostenta el récord mundial haber pasado la mayor cantidad de días en el espacio y aclaró que el equipo solo debe usarse durante 15 años, mientras que ya tiene dos décadas.

Con información de NASA, Roscosmos y agencias.