Vehículos
No caiga en la trampa: así puede detectar si el kilometraje de un carro usado fue alterado
Los carros usados pueden convertirse en un dolor de cabeza para el comprador por este tipo de engaños.
Tener un automóvil ya no solo es un símbolo de lujo o estatus, actualmente los vehículos representan una mejora en la calidad de vida o una herramienta que genera ingresos para sostener un hogar.
Pese a la importancia que tienen los automotores, en ciertos casos sus precios superan las capacidades financieras de las personas interesadas en adquirir un vehículo, por ese motivo los autos usados se convierten en una buena alternativa.
No obstante, la adquisición de un carro de segunda mano demanda una atención especial por parte del comprador, pues en algunos casos el vehículo puede tener ciertas fallas mecánicas o su odómetro ha sido manipulado para ocultar el kilometraje real del carro.
Esta táctica engañosa tiene el objetivo de hacer que los vehículos aparenten tener menos kilómetros recorridos de los que realmente poseen, lo cual ayuda a elevar su valor de venta.
Lo más leído
¿Cómo se altera el kilometraje de un carro usado?
Esta manipulación no solo se aplica en los odómetros analógicos de modelos viejos, actualmente hay personas que cuentan con herramientas para alterar los odómetros digitales.
De hecho, el proceso para disminuir el kilometraje de un automóvil usado es sumamente sencillo, en el caso de los odómetros digitales solo se requiere contar con un escáner que permita modificar la cifra. Esta tarea puede realizarse sin necesidad de desmontar el tablero u otras partes del vehículo, lo cual hace que sea un poco más difícil de detectar.
¿Cómo detectar que el kilometraje fue alterado?
Para los compradores de vehículos usados deben estar a un par de señales de alerta que pueden ayudar a identificar el fraude y así no caer en el engaño.
Prestar atención a los detalles
Además del kilometraje, es vital realizar una revisión profunda del automóvil para así determinar el estado real del automóvil. Un vehículo con poco kilometraje no debería presentar señales notables de desgaste en sus componentes y en caso de que eso ocurra, esto será una evidencia de una posible manipulación del kilometraje.
Adicionalmente, se sugiere solicitar un historial de mantenimiento, en caso de encontrar inconsistencias o que esté incompleto, lo mejor será desistir de la compra de ese auto usado.
Observar el comportamiento del vendedor
Los vendedores que insisten con frecuencia en resaltar el bajo kilometraje del vehículo, podrían estar intentando ocultar ese detalle. El excesivo énfasis en este aspecto podría ser una señal de alerta para el comprador.
Examinar el estado físico del vehículo
Es importante realizar una verificación del estado exterior e interior del automóvil, ciertas reparaciones cosméticas podrían ser un intento de ocultar un desgaste, para así disimular el verdadero kilometraje del vehículo.
¿Qué riesgos se corren al comprar un carro usado con el kilometraje adulterado?
El fraude del odómetro para alterar el kilometraje de un vehículo no solo afecta el valor de reventa de los carros, eventualmente también podría generar problemas mecánicos graves para el comprador.
Cuando una persona confía la lectura falsa del odómetro para determinar el momento en que se debe aplicar el mantenimiento del carro, estaría postergando reparaciones que el vehículo podría necesitar con urgencia.
Esta situación podría causar que se presenten fallas en el motor o daños irreparables, debido a un mantenimiento inadecuado.