Tecnología
No caiga en trampas, esto es lo que realmente debe tener en cuenta para saber si un teléfono tiene ‘buena’ cámara
Algunas personas toman decisiones equivocadas, basándose en aspectos que no son fundamentales.
La incorporación de cámaras fotográficas en los teléfonos celulares marcó una importante revolución en la forma como las personas capturaban y compartían los momentos que eran importantes en su día a día, esto permitió que surgiera la ‘fotografía móvil’ como un fenómeno que impulsó el desarrollo de cámaras más potentes y sencillas de manejar.
De hecho, actualmente ya hay sistemas de cámaras que cuentan con lentes de gran calidad, junto a tecnologías de inteligencia artificial que hacen posible realizar fotografías o videos de nivel profesional sin el menor esfuerzo.
Precisamente, por esta revolución algunos usuarios sienten la necesidad de tener teléfonos que cuenten con cámaras potentes, que les ayuden a crear buenas fotos para sus redes sociales.
A raíz de esa situación, cuando se va a adquirir o comprar un teléfono, el primer detalle que se tiene en cuenta es la cámara y la calidad de imagen que puede ofrecer.
Lo más leído
Sin embargo, en muchos casos las personas se dejan impresionar por los detalles equivocados y terminan eligiendo un celular que no cuenta con un sistema de cámara que no es tan bueno como parece.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer qué mitos hay sobre las cámaras del teléfono y así determinar cuáles son los aspectos que realmente se deben considerar para conocer si un smartphone posee una buena cámara.
Mitos a la hora de elegir un celular con ‘buena’ cámara
Más cámaras, mejores fotos
Aunque pueda parecer llamativo tener un celular con un módulo que incorpore varias cámaras, este aspecto no garantiza una mayor calidad en las fotos que puede capturar. Esto se debe a que generalmente los teléfonos manejan un lente principal y los otros son sensores auxiliares que son incorporados para complementar el desempeño de la cámara principal en situaciones específicas como la baja iluminación.
De modo que las otras cámaras solo ayudan a tener más opciones al momento de tomar una foto o grabar un video, pero la calidad de la imagen dependerá de las capacidades del lente principal, la apertura del diafragma, enfoque automático y otras características.
Con más megapíxeles en la cámara, mejor calidad de la imagen
Una cámara con una importante capacidad de megapíxeles garantiza imágenes más grandes y con una mejor resolución, pero la calidad de una foto no solo se determina por esa característica. Existen otros factores que inciden en el nivel de detalle de las imágenes, como el tamaño del sensor, apertura del diafragma, enfoque y la estabilización de imagen.
Además, hay modelos que usan IA para ejecutar un procesamiento de la imagen, por lo tanto, la calidad de las fotos y videos son mejoradas de forma automática y en función de las condiciones en que se realizó la captura.
Solo los teléfonos de gama alta tienen buenas cámaras
Pese a que los teléfonos de gama alta cuentan con cámaras que poseen características prémium, esta condición no significa que sea imposible encontrar buenas opciones entre los smartphone de gama media.
Actualmente la tecnología de fotografía móvil se optimiza continuamente y esto ha permitido que algunas de las funcionalidades que eran exclusivas de los teléfonos más costosos, estén disponibles en equipos cuyo valor es mucho más bajo. De acuerdo con voceros de TECNO, esto se debe a que permanentemente aparecen nuevas herramientas que potencian las capacidades del procesamiento de las imágenes que son capturadas por la cámara.
Existen apps adicionales para potenciar las cámaras del teléfono
Realmente no existen aplicaciones que puedan mejorar el desempeño de los componentes físicos de las cámaras de un celular. Dichas aplicaciones generalmente pueden proporcionar funciones para retocar o mejorar una fotografía mediante el uso de filtros, corrección de contraste, color, entre otros componentes que estén presentes en una foto.
Es clave tener presente que el enfoque automático o apertura de diafragma son determinadas por el hardware del dispositivo.
Así las cosas, al momento de elegir un teléfono en función de su cámara, es importante consultar las funcionalidades del módulo de cámara, funcionalidades con inteligencia artificial y otras opciones que pueda brindar el equipo.