Tecnología
¡No es su celular! Un error global estaría cerrando ‘apps’ en dispositivos Android
Los expertos estiman que las causas se encuentran relacionadas con un problema en Android System Webview.
Algunas aplicaciones están presentando fallas durante las últimas horas cuando son usadas en dispositivos con sistema operativo Android, según reportó este lunes el portal especializado Xataka. Entre las ‘apps’ afectadas están Gmail, Google, Outlook, Paypal, entre otras plataformas que se cierran solas, sin explicación ni advertencia alguna.
Aunque el error no parece estar afectando a todos los teléfonos móviles Android, los usuarios han manifestado que las fallas han persistido durante las últimas horas, por lo que los expertos estiman que las causas se encuentran relacionadas con un problema en Android System Webview.
Android System Webview es un componente del sistema con la tecnología de Chrome que permite a las aplicaciones de Android mostrar contenido web. Este sistema actúa como un enlace entre el navegador y las aplicaciones, lo que facilita que las ‘apps’ puedan desplegar el contenido desde Internet sin necesidad de implementar toda la lógica interna del navegador.
Si bien esta se ha convertido en una herramienta de gran utilidad porque reduce el tamaño y complejidad de las aplicaciones, los aspectos negativos tienen que ver con fallas como las que están sucediendo actualmente en los teléfonos móviles. Cuando se presenta un problema en Android System Webview, automáticamente afecta a todas las aplicaciones que usan el WebView del sistema, según explicaron los especialistas del portal especializado Xataka.
Lo más leído
No obstante, la buena noticia para los usuarios es que estos problemas tienen solución, pues los expertos recomiendan desinstalar las actualizaciones de Android WebView y reiniciar el dispositivo móvil. Una vez desinstalado el sistema, las aplicaciones que estaban afectadas por el error deberían volver a funcionar con normalidad.
Para desinstalar las actualizaciones de WebView del Sistema Android el usuario deberá entrar en los ajustes de Android y luego buscar la opción denominada ‘Aplicaciones’ hasta que aparezca toda la lista de apps del dispositivo. Posteriormente deberá seleccionar el ícono de Android System Webview y pulsar la opción ‘Desinstalar actualizaciones’.
Las fallas se conocen días después de que la compañía especializada en seguridad cibernética Check Point Research (CPR) alertara sobre la circulación de un nuevo virus en dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android y que se propaga principalmente a través de algunas aplicaciones que son descargadas desde Google Play.
El virus identificado ha sido clasificado por los expertos dentro de la familia de los ‘Dropper’, que hacen referencia a un tipo de troyanos diseñados con el objetivo de infectar sistemas mediante diversos malware (virus o programas maliciosos).
Check Point Research (CPR) recopiló algunas de las aplicaciones en las que principalmente se ha expandido el virus, entre las que se destacan las siguientes nueve apps que funcionan en dispositivos con sistema operativo Android:
- Music Player
- Cake VPN
- Beat Player
- NAME
- Pacific VPN
- eVPN
- Escáner de códigos de barras / QR MAX
- tooltipnatorlibrary
- QRecorder
Ciberdelincuentes atacan dispositivos Android
La compañía especializada en detección de ciberamenazas ESET advirtió este jueves que delincuentes cibernéticos están intentando aprovechar la popularidad de la aplicación Clubhouse para distribuir una aplicación falsa que incorpora un software malicioso, cuyo objetivo es robar la información de inicio de sesión de los usuarios para al menos 458 servicios en línea.
La aplicación falsa simula ser la versión para Android de Clubhouse, la aplicación de contenidos en formato audio a la que solo se puede acceder por invitación de un usuario ya registrado y cuya versión existe solo para iPhone. El engaño es publicitado a través de un sitio web que tiene la apariencia de ser el sitio oficial de Clubhouse.
La lista de servicios cuyas credenciales de acceso pueden ser robadas incluye aplicaciones de exchange de criptomonedas, apps financieras y para realizar compras, así como de redes sociales y plataformas de mensajería como Twitter, WhatsApp, Facebook, Amazon, Netflix, Outlook, eBay, Coinbase, Plus500, Cash App, BBVA y Lloyds Bank, entre otras.