Ciencia
¿No estamos solos? Hallan un extraño objeto en nuestra galaxia que emite señales desde hace 33 años
Ese objeto estelar desborda la comprensión que actualmente la ciencia posee sobre las estrellas de neutrones.
Comprobar la posible existencia de vida extraterrestre inteligente es un asunto inquietado a la comunidad científica. Con el paso de los años, desde diferentes campos de la ciencia se han desarrollado nuevas tecnologías, junto a diferentes dispositivos tecnológicos, que cuenten con la capacidad de ayudarle al hombre a ampliar su comprensión sobre todo lo que ocurre en el cosmos.
Pese a que la ciencia moderna aún no puede ofrecer una respuesta que pueda confirmar o descartar la presencia de civilizaciones alienígenas que habitan otros mundos en el espacio exterior. Sin embargo, diferentes investigadores siguen enfocando sus esfuerzos en encontrar nuevos datos que permitan obtener una respuesta a las diferentes interrogantes que la presencia de seres cósmicos.
En el marco de esa iniciativa, un equipo de científicos de la Universidad Curtin que también hacen parte de la International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) han realizado un importante hallazgo asombroso.
Los investigadores lograron encontrar una extraña señal de radio, que es emitida desde un sitio remoto, que se encuentra a unos 15.000 años luz de la Tierra y que podría ser generada por un tipo de estrella.
Lo más leído
Los científicos determinaron que ese cuerpo celeste, nombrado como GPM J1839-10, representa un objeto cósmico no identificado, que ha estado emitiendo ondas de radio en un intervalo de 22 minutos. De acuerdo con los astrofísicos, esta es una condición sumamente extraña, al ser una frecuencia sumamente lenta en comparación con otras fuentes de ondas de radio pulsantes.
Tras ejecutar un análisis a profundidad sobre la señal captada, los investigadores establecieron que el pulso ha sido generado por muchos años y que la Tierra lo ha podido captar por más de 30 años. Sin embargo, durante décadas ese objeto había pasado desapercibido por los astrónomos.
Según las palabras que ofreció a la prensa Natasha Hurley-Walker, astrofísica que trabaja en ICRAR en Australia, es posible que la fuente de las ondas sea un magnetar, estrella de neutrones alimentada con un campo magnético muy fuerte, la cual gira con una gran lentitud.
Conforme a la astrofísica, por el momento ese objeto estelar desborda la comprensión que actualmente a ciencia posee sobre las estrellas de neutrones y los magnetares, pues se tratan de cuerpos celestiales sumamente raros en el Universo.
Así las cosas, este hallazgo podría replantear las tesis que se tienen sobre ese tipo de estrellas.
Cabe precisar que un magnetar representa un objeto que surge de una fuerza magnética extremadamente poderosa al tratarse de un denso remanente y altamente magnetizado que aparece después de la explosión de una supernova, en la etapa final de la vida de una estrella masiva.
¿En qué momento se realizó este descubrimiento?
El equipo del ICRAR encontró a GPM J1839-10 tres años después de que se detectara la presencia de un objeto espacial de condiciones similares en la Vía Láctea, ese magnetar fue bautizado como GLEAM-X J162759.5−523504.3.
Para ese momento se logró captar una grabación de la estrella emitiendo ondas de radio en un intervalo de 18 minutos, sin embargo, actualmente ese objeto dejó generar su pulso.
Ahora los investigadores están efectuando nuevas observaciones con el objetivo de obtener más información sobre las ondas emitidas por el magnetar GPM J1839-10, para luego comprarlas con los datos de archivo captados años atrás y así poder comprender con mayor profundidad la naturaleza del pulso emitido por ese cuerpo espacial.
Por el momento, los investigadores solo tienen la certeza de la señal de radio proviene de un lugar que está a unos 15,000 años luz de la Tierra, por lo tanto, también existe la necesidad de comenzar a estudiar esa área del espacio exterior.