Tecnología
¿No funciona como antes? Este es el truco que puede ayudar a potenciar un computador
El desempeño de los equipos suele disminuir con el paso del tiempo o el manejo inapropiado del usuario.
Pese a que los efectos de la pandemia de covid-19 han disminuido, aún hay miles de personas que siguen cumpliendo con sus actividades laborales bajo la modalidad de teletrabajo y por ello es necesario contar con un computador que siempre brinde la máxima potencia y el mejor rendimiento.
Puesto que un computador lento puede afectar la calidad del trabajo que se realiza en el equipo, además, puede dañar la experiencia a la hora de consumir contenidos online o utilizar otras plataformas digitales.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos en el mantenimiento de computadores de escritorio y equipos portátiles, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para devolver la potencia del equipo.
¿Cómo devolver la potencia a un computador?
Desinstalar programas que no se utilicen
Generalmente, los usuarios suelen dejar en el equipo una gran cantidad de aplicaciones que ya no son necesarias y pese a que no se utilizan, estas pueden ejecutar procesos en segundo plano que afectan la velocidad del equipo.
Es aconsejable emplear la configuración de Windows para acceder a la función de Aplicaciones y mediante esta herramienta se puede revisar cuáles son los programas que están instalados en el computador. Gracias a ello se puede desinstalar todas las apps que ya no tienen utilidad.
Es importante verificar con cuidado las apps que se piensa borrar, pues es posible que por error se elimine una herramienta que controla las funciones básicas del sistema operativo, pues así se podría generar un daño severo en el dispositivo.
Liberar espacio en el disco duro
Generalmente, cuando la memoria de almacenamiento de un equipo se satura, el computador pierde potencia para abrir una aplicación, navegar por internet con velocidad o ejecutar con fluidez programas o juegos. Por ello es fundamental usar herramientas que ayuden a eliminar los archivos basura que se instalan en el disco duro.
De esta manera, el equipo trabajará de forma rápida y eficiente. De acuerdo con expertos de Asus, fabricante de computadores portátiles, es aconsejable realizar mantenimientos preventivos y actualizaciones, pues esta práctica puede ayudar a que el equipo dure muchos años en buenas condiciones.
Controlar las aplicaciones que se ejecutan al inicio
Los computadores suelen tener instalados algunos programas que se configuran automáticamente cuando se inicia el equipo. El problema radica en que al tener activados varios de ellos se puede afectar la velocidad del computador. Para impedir que esto ocurra, se debe oprimir la tecla Control + Alt + Suprimir y luego elegir la herramienta ‘Administrador de tareas’.
Posteriormente, al seleccionar la opción ‘Más Detalles’ de inmediato aparecerá en pantalla un listado con todos los programas que se ejecutan cuando un PC empieza su sesión en Windows. Es clave revisar qué aplicaciones tienen el estado de ‘Habilitado’, pues de esta manera se puede determinar a cuáles de ellas no deben ejecutarse cuando el computador se encienda.
Verifica que el PC no tenga virus
Es aconsejable que el equipo cuente con un programa antivirus que no solo ayude a comprobar y detectar la presencia de un virus, también es clave que sea capaz de eliminar toda presencia de programas maliciosos que pueden estar instalados en el PC o presentes en una memoria USB que se conecta al equipo.
También es clave usar la herramienta de Windows Defender para elevar la protección del equipo ante virus y otros posibles ciberataques.
Limpiar periódicamente el escritorio del equipo
Cuando a un computador le toma mucho tiempo cargar el sistema de Windows, es señal de que la máquina tiene problemas para cargar todos los elementos, es decir, todos los que están presentes en el escritorio del sistema operativo. Este problema es causado por la presencia de muchos accesos directos (carpetas).
Por ende, lo recomendable es eliminar todos los accesos directos para así mejorar el rendimiento del equipo.