Ciencia
No habrá que esperar mucho para el próximo eclipse; la Luna será la protagonista en menos de 15 días
Conozca cuándo se darán los próximos eclipses y en qué partes del mundo se podrán ver.
Luego del eclipse solar anular de este 14 de octubre, el mundo será testigo de otros cuatro eventos astronómicos similares que se desarrollarán entre el 28 de octubre de 2023 y el 18 de septiembre de 2024.
Cabe señalar que por la posición de la Tierra, de la Luna y el Sol, estos nuevos eclipses se podrán ver en diferentes partes del planeta y no necesariamente desde Colombia.
Eclipse lunar parcial - 28 de octubre
El primer evento tendrá lugar el próximo 28 de octubre de 2023 y será un eclipse lunar parcial, el cual se podrá ver en Europa, Asía, Australia, Norteamérica, norte y este de Sudamérica, en el Ártico y en el Antártico. En Colombia, este fenómeno podrá verse en la parte oriental, es decir sobre los Llanos.
Como dato curioso, un eclipse solar siempre ocurre una o dos semanas antes o después de un eclipse lunar.
Lo más leído
Eclipse lunar - 25 de marzo 2024
El siguiente será un eclipse lunar penumbral y se desarrollará el 25 de marzo de 2024. Este fenómeno lo podrán apreciar los habitantes del sur y el este de Europa. Así mismo, quienes estén ubicados en el este de Asia y en todo el territorio australiano. Lo mismo sucederá en gran parte de África, en el Ártico, en el Antártico y en todo Sudamérica.
Eclipse solar - 8 de abril 2024
El mundo podrá ver el 8 de abril del próximos años un eclipse total de sol, el cual podrá verse solo en Estados Unidos, México y Canadá.
Eclipse lunar - 18 de septiembre 2024
Los habitantes del mundo, tendrán que esperar hasta el 18 de septiembre de ese mismo año para ver otro fenómeno astronómico de este tipo. Será un eclipse lunar parcial y se verá en casi todo el mundo, a excepción de la parte oriental de Asia y Australia.
Próximo eclipse solar anular
David Nicolás Castiblanco, coordinador de laboratorios de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario, explica que en el futuro ocurrirán más fenómenos celestes de esta magnitud y el más cercano será un eclipse solar total en el sur para 2028, uno en el norte para 2031 y otro de la misma forma en Bogotá para 2038.
En ese orden de ideas, el eclipse solar del 14 de octubre será histórico. Sin embargo, durante ese tiempo se presentarán otro tipo de eclipses, los cuales serán parciales y de menor magnitud que el del hoy. Si bien no son igual de impresionantes que el total, es una forma de atraer a las personas fanáticas de esta clase de sucesos.
Curiosidades sobre los eclipses
Según el portal Starwlak.com, especialista en este tipo de temas, en promedio se necesitan 385 años para que un eclipse solar total vuelva a ocurrir en la misma ubicación.
Así mismo, durante los eclipses totales de sol, la temperatura puede bajar hasta los 10 grados centígrados o menos.
De igual forma, indican que los eclipses solares se pueden ver en la Luna y ocurren cuando la Tierra bloquea la luz del sol.
Por último, estos fenómenos astronómicos, en especial los solares, pueden alterar la rutina de algunos animales, quienes podrían prepararse para dormir producto de la confusión por la oscuridad temporal que se genera.