Tecnología
No lo tire a la basura; así puede convertir su teléfono Android viejo en un Chromecast
Existe un método para darle un segundo uso a los teléfonos smartphones antiguos.
Generalmente, cuando un teléfono móvil deja de ser útil sus propietarios suelen dejarlo olvidado en un cajón, sin tener presente que a ese celular viejo se le puede dar un segundo uso, que podría ser de gran beneficio para los habitantes de un hogar.
Actualmente varias personas ignoran que es posible convertir un smartphone Android en un dispositivo Chromecast, por lo tanto, el celular podrá ser empleado como un medio para ver contenidos YouTube, Netflix, HBO Max o Disney+ en un televisor que no tiene acceso a internet.
No obstante es clave tener presente que para lograr este propósito, es clave verificar si el teléfono cuenta con los requisitos necesarios para el proceso.
Requisitos para convertir el smartphone en un Chromecast
Soporte MHL
Este aspecto es fundamental, pues esa tecnología es la encargada de realizar la transmisión de contenido con imagen de alta definición a través del puerto micro USB o USB-C del dispositivo.
Lo más leído
Para conocer si el equipo posee soporte MHL, es necesario descargar la aplicación denominada ‘MHL Checker’. Dicho servicio le informará de inmediato al usuario si el celular cuenta con funcionalidad en cuestión.
HUB USB con puerto de carga
Es recomendable adquirir un accesorio con varios puertos USB (HUB USB) que permita tener cargando el dispositivo mientras está conectado al cable que lleva la señal de video a un televisor. Gracias a ese gadget es posible garantizar que la batería del móvil siempre tenga energía, mientras permanece conectado a un TV, mediante un puerto HDMI.
Por ello se sugiere adquirir un HUB USB, debes adquirir una opción que admita la entrada micro USB o USB-C.
Cable HDMI
El otro artículo que es indispensable es un cable HDMI, el cual ayudará a conectar el celular con un televisor. Al emplear un cable HDMI se garantizará la visualización de contenido con una buena calidad de imagen.
¿Cómo convertir un teléfono Android en un Chromecast?
Debido a que los smartphone Android no cuentan con la capacidad de recibir contenido multimedia usando el protocolo Google Cast (empleado por los Chromecast), se requiere instalar una aplicación que permita tener la compatibilidad con ese sistema de transmisión.
Por ello es necesario dirigirse a Google Play Store y descargar la aplicación llamada ‘Cast Reciver’, posteriormente, se debe acceder a los ajustes del celular para cambiar el nombre del dispositivo y también impedir que se muestre el código identificativo del teléfono. De igual manera, es clave mantener habilitada la funcionalidad que permite la rotación de la pantalla para así ver todos los contenidos en pantalla completa.
Una vez que se hayan realizado esos ajustes, el teléfono convertido en Chromecast debe estar conectado a la red WiFi del hogar. Ahora se podrá vincular el teléfono del usuario con ese dispositivo para así enviar contenido que podrá visualizarse en el televisor.
De esta manera una persona podrá ver películas y series online, revisar en pantalla grande las fotos o videos que estén guardados en su smartphone o escuchar música a través de plataformas como Spotify.
No obstante, es posible que con algunas aplicaciones se presenten ciertas dificultades, por ello se sugiere hacer pruebas con diferentes servicios como Disney+. Prime Video, Pluto TV, Deezer, para así determinar cuáles son las apps con las que el dispositivo trabaja sin problemas.
Así puede convertir un teléfono viejo en el control del televisor
Gracias a la aplicación Google Home, disponible en Play Store, los usuarios cuentan con una herramienta para vincular los diferentes dispositivos inteligentes que tienen en su casa a su teléfono y así es posible controlar algunas de sus funciones desde el celular.
Inicialmente es necesario ingresar a Google Play Store y buscar la aplicación Google Home, después será necesario descargar e instalar la app en el teléfono. Posteriormente se tendrá que abrir la plataforma y realizar los siguientes pasos para vincular el televisor con el smartphone.
- Verificar que el teléfono y el televisor tablet estén conectados a la misma red Wi-Fi o vinculados a la misma cuenta que un parlante inteligente
- Abrir la app de Google Home
- Pulsar la opción ‘Agregar’ (ubicada en la esquina superior izquierda), luego seleccionar ‘Configurar dispositivo’ y ‘Dispositivo nuevo’.
- Elegir el hogar al que desea agregar el dispositivo y luego pulsar ‘Siguiente’.
- Presionar el dispositivo que aparezca en pantalla y luego tocar el botón ‘Siguiente’.
- Corroborar que el código que aparece en la TV coincida con el que está en la pantalla del smartphone
- Pulsar la habitación en la que se configurará el dispositivo y luego tocar en ‘Siguiente’
- Elegir la red Wi-Fi a la que conectará el dispositivo y tocar en ‘Siguiente’
- Tocar el botón ‘Siguiente’
- Seleccionar qué servicios de video o streaming quiere agregar y pulsar en ‘Siguiente’
- Tocar el botón ‘Continuar’
Una vez ejecutados estos pasos en pantalla aparecerá un ícono nuevo que representa el televisor que el usuario recientemente ha vinculado con la aplicación, bastará con tocarlo y de inmediato el Smart Tv se encenderá y al mantener pulsado el ícono por unos segundos la Google Home generará en pantalla un control remoto digital para controlar diferentes funciones el equipo.
Mediante este recurso el usuario podrá usar su teléfono móvil para subir/bajar el volumen, silenciar/recuperar el sonido, encender/apagar, reproducir/pausar, cambiar de canal o activar otros equipos que estén conectados al televisor como una consola de videojuegos.
De esta manera los habitantes de un hogar contarán con un control remoto adicional para su SmartTV, lo cual ayuda a ponerle fin al problema de tener que perder tiempo buscando el control en un momento importante.