videojuegos
¿No sabe qué jugar? Top de juegos de mundo abierto para explorar con una PlayStation
Aunque Assassin’s Creed es un gran referente, existen otros títulos que podrían brindar horas de diversión.
Desde hace un par de años, los videojuegos de mundo abierto o ‘sandbox’, han ganado una gran popularidad entre los jugadores al tratarse de experiencias que brindan un alto nivel de libertad para explorar e interactuar con los diferentes personajes y espacios que ofrece el mapa del juego.
A diferencia de los juegos lineales, en este tipo de títulos el jugador no progresa siguiendo una historia predefinida o un camino específico. Pese a que este tipo de aventuras cuentan con una historia central, su narrativa no es fija y ello permite al jugador perseguir sus propios objetivos, realizar misiones opcionales y avanzar en la trama a su propio ritmo.
Títulos como Grand Theft Auto III (lanzado en 2001) hicieron populares el concepto de mundo abierto en 3D, al ofrecer una ciudad vibrante por explorar, junto a una historia atractiva que se podría desarrollar con libertad mientras se ejecutaban una gran variedad de actividades.
Lo mismo ocurrió con Shenmue (1999), al ser un juego adelantado para su época por combinar elementos de acción, aventura y RPG en un mundo abierto y detallado, que estaba enriquecido por una narrativa envolvente.
Lo más leído
A raíz de la creciente popularidad que los juegos de mundo abierto están teniendo, SEMANA comparte un listado con títulos recomendados para PlayStation 5 o PS4 que están diseñados para que los jugadores se sumerjan por varias horas en ellos.
Top de juegos de mundo abierto recomendados para jugar en PlayStation
Red Dead Redemption 2 (PS5/PS4)
Este juego de acción y aventura está ambientado en el salvaje Oeste. El jugador puede vivir la vida de un forajido en un mundo colosal y detallado, en donde será posible completar diferente tipo de misiones, cazar animales e interactuar con personajes no jugables y mucho más.
Uno de los puntos fuertes de este título es que su protagonista (Arthur Morgan) no es un simple héroe o bandido. Se trata de un personaje lleno de matices, que tiene un pasado turbio y un presente en donde puede redimirse o ser un criminal despiadado.
La historia de Arthur Morgan y la banda de Dutch van der Linde puede atrapar de inmediato al jugador, al tratarse de un relato sobre lealtades, traiciones, sueños rotos y la lucha por la supervivencia en un mundo que está cambiando.
Marvel’s Spider-Man 2 (PS5)
En esta aventura el jugador nuevamente podrá balancearse por los rascacielos de Nueva York, enfrenar a diferentes supervillanos usando las habilidades de Peter Parker y Miles Morales.
Adicionalmente, el juego ofrece la posibilidad de usar los poderes del simbionte para recorrer la ‘Gran Manzana’ mientras se cumplen misiones especiales que revelarán los secretos que ocultan algunos de los villanos más peligrosos que ha enfrentado el ‘hombre araña’.
Un punto a favor en esta entrega es que han ofrece un sistema de combate más refinado, con acrobacias más fluidas junto a un nuevo tipo de ataques que resaltan en pantalla los poderes posee Spider-Man.
Assassin’s Creed Valhalla PS4/PS5
Este juego de rol y acción se desarrolla en un colosal mapa de mundo abierto que está en Inglaterra de finales del siglo IX, periodo en donde se producen invasiones vikingas.
El título invita al jugador a ponerse en la piel de un guerrero vikingo que debe dominar diferentes habilidades de combate, explorar y conquistar varios territorios, lucha contra diferentes tipos de enemigos y gestionar un asentamiento para que este crezca y ayude a ampliar el poder que se tiene en la zona.
Baldur’s Gate 3 (PS5/PS4)
Este juego de acción RPG, se desarrolla en Faerûn, una región ficticia que hace parte del universo de Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones). En esta entrega el jugador podrá recorrer un colosal mapa lleno de una amplia variedad de ubicaciones, desde ciudades enormes hasta bosques, cuevas y mazmorras llenas con todo tipo de criaturas peligrosas.
El juego se diferencia de otros títulos de mundo abierto por su profunda narrativa en donde las decisiones de los jugadores tienen un impacto significativo en el desarrollo de la trama y el mundo que les rodea. Gracias a ello es un título que ofrece a posibilidad de explorar múltiples finales posibles.
Adicionalmente, el combate es por turnos y se basa en la estrategia y la planificación, este componente táctico obliga al jugador a planear sus acciones en las batallas.
Cyberpunk 2077 (PS4/PS5)
Esta aventura está ambientada en Night City, una ciudad distópica de ciencia ficción en el año 2077. El jugador toma el papel de un mercenario que se mueve en un mundo donde hay conspiraciones de grandes corporaciones y personas peligrosas que usan implantes cibernéticos para obtener habilidades especiales.
El juego brinda una atmósfera futurista y oscura en donde el combate es fluido y dinámico, al mezclar el uso de disparos, armas cuerpo a cuerpo y habilidades de hackeo. En todo momento, los jugadores pueden decidir cómo enfrentar a los enemigos o resolver las diferentes situaciones que el juego planeta.
Cyberpunk 2077 también cuenta con un sistema de creación de personajes profundo y flexible, esto hace posible generar un personaje único que cuente con diferentes habilidades junto a otras características.
Horizon Forbidden West (PS5)
En esta secuela, Aloy está de retorno para explorar un mundo postapocalíptico que abarca los estados de California, Utah y Nevada. El jugador podrá explorar vastos paisajes, desde ruinas urbanas hasta exuberantes selvas y desiertos, mientras se revelan los secretos de la “Tierra Prohibida”.
El juego ofrece un mundo abierto más grande y detallado que el visto en la primera entrega. Esto incluye nuevas máquinas con habilidades únicas, junto a un mayor repertorio de armas y habilidades para luchar.
La trama también tendrá más misterio e intriga, pues el jugador deberá conocer los misterios que rodean a una nueva amenaza que podría acabar con todo.
Ghost of Tsushima (PS4/PS5)
Este juego se desarrolla en el año 1274 en la isla de Tsushima, Japón, la cual está enfrentando la invasión de la horda mongola. El jugador vivirá la historia de Jin Sakai, un honorable samurai que lucha para contener a los invasores.
Uno de los aspectos más destacados de este título son sus gráficos y el diseño del mundo abierto, el cual es sumamente bello y detallado. La flora y fauna de Tsushima hará que el jugador quiera recorrer cada rincón del mapa.
Adicionalmente, el juego tiene un sistema de combate diseñado para enfrentar a diferentes tipos de guerreros, también ofrece opciones para eliminar amenazas de forma sigilosa y los duelos de espadas llegan a ser espectaculares gracias a la banda sonora y el juego de cámaras durante los combates.
The Rise of the Ronin (PS5)
En esta entrega el jugador tomará el control de un espadachín que se encuentra inmerso en el turbulento periodo del ‘Bakumatsu’, Japón de finales del siglo XIX. El protagonista podrá recorrer un vasto mapa abierto lleno de poblados, santuarios, cavernas y otros lugares en busca de pistas que le ayuden a encontrar a otro espadachín que antes fue su compañero de armas.
En medio de la búsqueda, el jugador se convertirá en un ronin, samurái sin amo, que vivirá una aventura llena de elementos de fantasía y ficción mezclada con momentos épicos en donde aparecen personajes representativos en la historia japonesa.
El sistema de combate es uno de los aspectos más destacados de este juego, al permitir el uso de diferentes tipos de armas, junto a una amplia variedad de técnicas que se aplican a cada tipo de espada, lanza o mosquete que se emplea en el combate.