TECNOLOGÍA
No somos una “compañía militar comunista”: Xiaomi le responde al gobierno de EE.UU.
SEMANA conoció un pronunciamiento oficial de Xiaomi en que se defienden de varias acusaciones del gobierno estadounidense.
Este viernes las acciones de la compañía tecnológica china Xiaomi se hundieron en la Bolsa de Hong Kong luego de que el gobierno de Estados Unidos la incluyera en una lista negra de empresas consideradas como “amenaza” para la seguridad nacional de ese país.
La inclusión a última hora de Xiaomi y otras empresas chinas objeto de sanciones es el último capítulo de cuatro años de tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington bajo la presidencia de Donald Trump.
Ante esto, SEMANA conoció un pronunciamiento oficial de Xiaomi en que se defienden de acusaciones del gobierno estadounidense y anunciaron que tomarán “las medidas adecuadas para proteger sus intereses y los de sus públicos de interés”.
En un escueto comunicado, la empresa china dice que “ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes o de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades”.
Además, la compañía reiteró que “proporciona productos y servicios para uso civil y comercial” y se permitió desmentir dos acusaciones específicas de las autoridades de Estados Unidos.
“La Compañía confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada al Ejército chino, y que tampoco es una “compañía militar comunista China”, como la define el Pentágono. “La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger sus intereses y los de sus públicos de interés”, se lee en el texto.
Xiaomi responde así a la noticia divulgada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos el jueves en la tarde, al revelar que incluyó a esa compañía en la “lista de entidades calificadas de acuerdo con el artículo 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) del año fiscal 1999”.
A solo seis días del final del mandato del presidente estadounidense saliente, las autoridades hicieron una serie de anuncios contra el fabricante chino de teléfonos móviles, así como contra la aplicación de vídeos TikTok y el gigante petrolero CNOOC.
Xiaomi, que superó a Apple al convertirse en 2020 en el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, es una de las nueve empresas chinas que figura en esta lista negra, por sus supuestos vínculos con el ejército chino.
Esta medida significa que los inversores estadounidenses no podrán comprar acciones de Xiaomi y tendrán que vender los que tienen a menos que el futuro presidente Joe Biden revierta la medida.
Xiaomi es una de las mayores empresas chinas que figura en esta lista negra y sus acciones cayeron más de 10% al cierre en la Bolsa de Hong Kong.
En un comunicado, el departamento estadounidense de Defensa dijo estar “determinado a poner en evidencia y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la fusión cívico-militar de la República Popular China” que le permitiría acceder a datos esenciales en materia de tecnología y de seguridad.
Washington ya había adoptado sanciones similares contra empresas como el fabricante de teléfonos Huawei y el gigante de las tarjetas electrónicas Smic, frenando así su capacidad a imponer tecnologías clave y a competir a nivel internacional.
“La administración Trump ha ampliado el concepto de seguridad nacional, abusado del poder del Estado y aplicado mano dura sin razón de manera repetida contra empresas chinas”, afirmó este viernes el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.
En noviembre, la administración Trump publicó un decreto prohibiendo a los estadounidenses invertir en empresas chinas que proporcionen o apoyen al ejército de ese país para impedirlas que accedan a las tecnologías estadounidenses.
China denunció esta medida y acusó a Estados Unidos de “acoso”, al tiempo que prometió “adoptar las medidas necesarias” para defender los derechos de las empresas chinas.