Ucrania
¡No va más! Microsoft anunció que no venderá nuevos productos ni servicios en Rusia
La multinacional estadounidense advirtió que también trabaja para resguardar la ciberseguridad de las instituciones ucranianas ante ataques informáticos.
Sumándose a la lista de empresas y países que han emprendido acciones y sanciones en contra de Rusia en retaliación por la invasión de las tropas de ese país a Ucrania, el gigante informático Microsoft anunció que suspenderá sus servicios y ventas en territorio ruso.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado oficial de la compañía, publicado por su presidente, Brad Smith, en su blog, en el que señaló que desde la compañía se encuentran “al igual que el resto del mundo (...) horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania”, advirtiendo que no están de acuerdo con una incursión militar que describen como “injustificada, no provocada e ilegal”.
Tras dar a conocer las decisiones antes enunciadas, Smith puntualizó que Microsoft trabaja en coordinación con los gobiernos de Biden y Johnson en Estados Unidos y Reino Unido, advirtiendo que la acción de suspender sus negocios en Rusia también obedece a las sanciones económicas que se han anunciado unilateralmente por distintos gobiernos en el mundo.
“Somos más efectivos para ayudar a Ucrania cuando tomamos medidas concretas en coordinación con las decisiones que toman estos gobiernos”, advirtió el directivo de Microsoft, quien en su pronunciamiento oficial no descartó que las decisiones adoptadas puedan ir endureciéndose conforme avance la situación que actualmente afecta a Ucrania.
Lo más leído
We are taking several new steps in response to the war in Ukraine, including suspending new sales in Russia. https://t.co/BCHZ57TryO
— Brad Smith (@BradSmi) March 4, 2022
En ese sentido, desde Microsoft advirtieron que por el momento trabaja de la mano de funcionarios ucranianos, conscientes de que, además de los ataques armados y las ocupaciones de territorios por parte de tropas rusas, otro de los flancos por los que se adelanta la arremetida del Kremlin es la vulneración de sistema informáticos, por lo cual es importante que Ucrania se refuerce en materia de ciberseguridad.
Al respecto, el comunicado de Microsoft apunta a denunciar que, “desde que comenzó la guerra, hemos actuado contra el posicionamiento ruso, las medidas destructivas o disruptivas contra más de 20 organizaciones gubernamentales, de TI y del sector financiero de Ucrania”.
A lo anterior, según el presidente de la multinacional informática, se sumarían ataques específicos que hackers rusos han adelantado en contra de personas naturales, advirtiendo que, en ese caso, los ataques adelantados por los ciberdelincuentes (que se presumen vinculados al Kremlin) representan una violación a la Convención de Ginebra.
Desde Microsoft también enviaron un mensaje a las víctimas ucranianas, advirtiendo que la compañía, a través de su fundación y sus planes filantrópicos, brinda apoyo a las instituciones de la ONU y la Cruz Roja Internacional, no solo para blindarles de eventuales ciberataques, sino financieramente.
Finalmente, según lo expuesto por Smith, la compañía mantiene estrecho contacto con sus funcionarios en Ucrania, advirtiendo que, incluso, algunos de ellos han tenido que salir del territorio de su país para resguardar su vida.
Microsoft abogó por el respeto a la soberanía de Ucrania y se sumó al unísono clamor de paz que se expresa desde todos los rincones del orbe.
Más de un millón de refugiados
Uno de los datos más impactantes que han sido revelados en las últimas horas por los organismos internacionales con respecto a la situación en Ucrania se refiere a la elevada cifra de personas que han salido del país, desde que el pasado 24 de febrero comenzara la incursión rusa.
Según datos revelados por Acnur, en los primeros ocho días de la invasión ha salido de Ucrania más de un millón de personas, lo que equivale al 2,27 % de su población total.
El hecho fue calificado por el director de Acnur, Filippo Grandi, como la diáspora más impresionante en sus años de trabajo con poblaciones de refugiados.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.