Tecnología

Nokia prepararía un “smartphone” exclusivo para videojuegos

El dispositivo contaría con un disparador principal trasero de 48 MP, con configuración de cuatro cámaras.

10 de marzo de 2021
| Foto: Getty

La compañía tecnológica Nokia está trabajando en el desarrollo de un dispositivo móvil diseñado exclusivamente para fanáticos de los videojuegos, lo que sería el primer teléfono inteligente de la serie G de Nokia denominado Nokia G10.

De acuerdo con fuentes citadas por el portal Nokiapoweruser, el lanzamiento de este smartphone sería el primero de esa serie G que está desarrollando la compañía con sede en la ciudad de Espoo, Finlandia.

También se prevé que HMD Global, la empresa finlandesa que fabrica y comercializa teléfonos celulares bajo la marca Nokia, sea la encargada de comercializar este teléfono inteligente bajo la estrategia de incursionar en la industria de los videojuegos, un segmento del mercado que se ha disparado en el marco de los confinamientos derivados de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento las filtraciones apuntan a que el dispositivo Nokia G10 funcionaría mediante un procesador Octa-core, incorporaría una pantalla de 6.4 pulgadas y albergaría 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, una capacidad que podría aumentar pues resulta mucho menor a la que tienen otros dispositivos diseñados para jugar.

Además, contaría con un disparador principal trasero de 48 MP con configuración de cuatro cámaras, como también algunas características similares a las del Nokia 5.4, por ejemplo, un soporte de carga semejante.

Estas filtraciones se conocen luego de que HMD Global anunciara oficialmente la actualización de la gama de entrada de los teléfonos inteligentes Nokia con el modelo Nokia 1.4, un dispositivo que funciona con la versión Android GO Edition del sistema operativo y tiene un precio inferior a los 100 euros (un poco más de $420.000 pesos colombianos).

| Foto: Crédito: Getty Images / Adamkaz

El Nokia 1.4 cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas, con resolución HD+, relación de aspecto 20:9 y un diseño sin marco, por los que los expertos especulan sobre las especificaciones que podría incorporar el nuevo Nokia G10.

Aunque la compañía no ha confirmado oficialmente los detalles al respecto, se espera que ese nuevo teléfono pueda competir contra otros modelos como el Asus ROG Phone, Black Shark y otros pocos que han sido diseñados para potenciar la experiencia de los videojuegos.

La industria de videojuegos se dispara

El número de espectadores a nivel global que siguen los deportes electrónicos (también conocidos como eSports) y las partidas de videojuegos en directo podría alcanzar la cifra de 1.000 millones de personas en 2025, según previsiones de la firma de analistas Juniper Research.

GETTY IMAGES / La final de la Internacional 2018 en Vancouver, donde los equipos compitieron en el juego Dota 2.

Las predicciones de mercado que reveló la firma especializada en un comunicado remitido a Europa Press apuntan a que las oportunidades emergentes del sector de los deportes electrónicos y los videojuegos en streaming se acelerarán en los próximos cuatro años gracias a la incursión de nuevos patrocinadores e inversiones.

El sector tendrá un crecimiento del 70 % en los próximos cuatro años, en comparación con los datos actuales, además de que en 2025 el valor de la industria pasará a ser de más de 3.000 millones de euros (3.600 millones de dólares), según las estimaciones de Juniper.

Según un estudio de la firma especializada AcuityAds, el consumo de juegos en línea presentó un aumento del 75% en el marco del confinamiento generado por la pandemia del coronavirus. El estudio identificó dicha tendencia en países como España, Italia, China y Estados Unidos.

Entre tanto, la compañía estadounidense Electronic Arts, que desarrolla videojuegos como FIFA y está entre las 20 firmas que más ingresos generan en el sector, reportó el año pasado ventas que superaron sus registros en sus 38 años de historia.

Lo anterior se suma al lanzamiento en noviembre de 2020 de la nueva consola PlayStation 5 de Sony y la nueva Xbox Series X de Microsoft, que han vendido millones de unidades en el mundo.