¿Cómo implementará Colombia la tecnología 5G?

TECNOLOGÍA

Nokia y Claro realizarán pruebas de conectividad 5G en Colombia. ¿En qué consisten?

Las pruebas tendrán un tiempo de duración de seis meses y se realizarán en cuatro ciudades del país.

0
18 de noviembre de 2020

La empresa multinacional de comunicaciones y tecnología Nokia anunció hoy que realizará pruebas piloto de conectividad 5G en Colombia con el operador móvil Claro Colombia.

Estas pruebas, que según las empresas son las más grandes que se han llevado a cabo en el país, cubrirán servicios móviles, acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés), así como servicios 5G empresariales en el espectro de los 3.5 GHz.

La prueba tendrá una duración de seis meses para coincidir con la disponibilidad de espectro otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia para pilotos 5G y cubrirá inicialmente a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Durante los pilotos se probarán varios servicios, entre los que está la banda ancha móvil mejorada, el acceso fijo-móvil (FWA), las soluciones inalámbricas privadas empresariales y la educación remota e inmersiva.

El objetivo principal de estas pruebas es entregar la estrategia de Claro que consiste en utilizar la conectividad 5G para respaldar sectores como la salud electrónica, las ciudades inteligentes y la educación inmersiva a través de asociaciones públicas y privadas.

Claro Colombia reportó un aumento de los ingresos por servicios de un 9,2%, en línea con el ritmo registrado antes de la pandemia.
Claro Colombia reportó un aumento de los ingresos por servicios de un 9,2 %, en línea con el ritmo registrado antes de la pandemia. | Foto: Grupo Semana

Nokia es el proveedor titular y el único proveedor de infraestructura que trabaja en esta prueba de 5G. Es así como la solución de radio acceso de la empresa es la primera en la industria en ofrecer esta tecnología de extremo a extremo, permitiendo así a los operadores capitalizar desde el principio las oportunidades de la tecnología 5G, además de permitir que Claro ofrezca experiencias 5G líderes en el mercado a suscriptores con baja latencia, conectividad y capacidad.

Al respecto, Tommi Uitto, presidente de redes móviles en Nokia, señaló: “Estamos entusiasmados de trabajar en este ambicioso piloto, que es el más grande de su tipo en Colombia. Somos un proveedor de Claro desde hace mucho tiempo y esperamos trabajar con él para brindar experiencias 5G atractivas a empresas, consumidores y negocios corporativos como su único proveedor”.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, manifestó: “Tenemos el compromiso superior de mantener a Colombia conectada y a la vanguardia de la tecnología mientras avanzamos hacia brindar mayor cobertura en todo el territorio a nivel nacional con servicios móviles. Creemos que la conectividad es un habilitador de equidad. También iniciamos pruebas 5G en el país, que es el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades. En alianza con Nokia buscamos tener un impacto positivo en salud, educación, transporte y ciudades inteligentes en alianza con instituciones públicas y privadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y Cali”.

Para la prueba, Nokia también proporcionará servicios que incluyen diseño de red, implementación digital, soporte técnico para operaciones y mantenimiento, así como servicios profesionales.

Wom, el nuevo operador móvil en Colombia que compite con Claro

Wom hizo su entrada oficial en Colombia el pasado 12 de noviembre, con la gran expectativa de ser un fuerte competidor para Claro, en la medida en que esta empresa de telecomunicaciones tiene más de 31 millones de líneas, la mayoría entre los 12 operadores de servicios móviles existentes.

Es así como el nuevo operador ya ha anunciado que hará billonarias inversiones en el país en los próximos 5 años, para ampliar cobertura de red y ponerle toda la ficha a la tecnología de punta y al servicio al cliente.

Uno de los puntos clave en su apuesta en el país es la conectividad de las zonas rurales. Wom dice que buscará poner la infraestructura necesaria para cubrir más de 300 sitios de estas áreas de aquí al cierre de este año, mientras que el compromiso general es conectar 674 zonas rurales.

La fuerte competencia que se ve venir, en particular para Claro, pese a que en el país hay otros operadores como Movistar, ETB, Tigo, Virgin Mobile, entre otros, está descrita en las alternativas que pondrán inicialmente en el mercado para los estratos 1, 2 y 3, para luego enfocarse en los otros segmentos socioeconómicos de la población.

No obstante, según conoció SEMANA, solo hasta el primer trimestre del año próximo darán a conocer la oferta con la que entrarán a competir, pero mientras tanto la promesa es que conjugará los precios bajos con la calidad de la conectividad.