Tecnología
Nueva actualización de Android ayudará a mejorar la seguridad de datos; así se podrá proteger la información
El usuario tendrá control sobre los datos a la que tendrán acceso las aplicaciones que descarga en su celular.
Cuando se descargan e instalan nuevas aplicaciones en el celular o en otros dispositivos móviles, la preocupación de muchos es la seguridad de sus datos personales, pues para nadie es un secreto que, la mayoría de las personas, por el afán de utilizar la herramienta, aceptan términos y condiciones sin leerlos y dan acceso a información sensible.
Allí es cuando un inofensivo juego o aplicaciones más relevantes, como redes sociales o herramientas bancarias, pueden acceder no solo a su cámara, micrófono o biblioteca de imágenes, sino a su información personal, algo que puede llegar a representar algún riesgo.
En el caso de los dispositivos que utilizan Android, se ha diseñado una ayuda para que los usuarios puedan ver en ventanas emergentes las indicaciones sobre qué pasará con la información que se suministra y recolecte en esta nueva actualización.
Tendencias
De esta manera, los usuarios podrán saber, a ciencia cierta, a qué aplicaciones se les dará acceso a información sensible, que podrán hacer ellas con lo recolectado y si estarán seguro o podrán ser vendidos a terceros.
Con la claridad sobre el futuro de esta información y una vez se le den a conocer a los usuarios lo que pasará con esos datos, podrá permitir el acceso, restringirlo a una única vez o solo autorizarlo cuando la aplicación esté en uso.
Por ahora esta actualización se encuentra disponible solo para muy pocos usuarios, pero irá llegando al resto de dispositivos, pues la idea es que la totalidad de quienes tienen dispositivos Android, tengan un mayor control sobre la información que está alojada en su celular y la que emitan aplicaciones que utilizan la ubicación en tiempo real, como los lugares que visita y las zonas que frecuenta.
Android: así se pueden encontrar aplicaciones ocultas en el dispositivo móvil
Los dispositivos móviles Android se han ido actualizando y renovando cada vez más para obtener múltiples funciones que beneficien a los usuarios, tanto para su vida personal como laboral.
El sistema operativo desarrollado por Alphabet (empresa matriz de Google) permite a los usuarios desactivar aplicaciones o dejarlas por fuera, con el objetivo de tener más privacidad.
No obstante, los fabricantes también pueden ocultar aplicaciones, las cuales pueden estar funcionando en segundo plano, es decir, que la betería del teléfono se puede agotar más rápido. Sin embargo, el portal Xataka Android da a conocer diferentes métodos que permiten encontrarlas y son los siguientes:
A través de los ajustes
Pasos:
- Ingresar al apartado ‘Ajustes’.
- Buscar y seleccionar la opción ‘Aplicaciones’.
- Revisar y desinstalar las que el usuario considere innecesarias.
Por medio del cajón de aplicaciones
En diferentes oportunidades los archivos que se buscan estén más cerca a tal punto de encontrarlos en el escritorio, específicamente desde el cajón de aplicaciones, es decir, la pantalla desplazable que aparece cuando se desliza hacia arriba la pantalla de inicio.
Ahora bien, cuando se ingresa a esta pantalla, se debe pulsar los tres puntos de la esquina superior derecha y acceder a la opción ‘Ordenar’. Acto seguido, el usuario debe pulsar la sección ‘Ocultar aplicaciones en las pantallas de Inicio y Aplicaciones’. Para desinstalarlas, hay que llevar a cabo el proceso anterior.
Con acceso especial
Pasos:
- Ingresar al apartado ‘Ajustes’.
- Buscar y seleccionar la opción ‘Aplicaciones’.
- Pulsar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha.
- Entrar a ‘Acceso especial’.
- Identificar las aplicaciones con más privilegios que tienen en el celular.
En cuanto a la identificación manual de las aplicaciones dañadas se pueden realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a la Play Store.
- Presionar sobre el icono de la foto de perfil ubicada en la parte superior derecha.
- Oprimir el apartado ‘Administrar dispositivos y apps’.
- Luego, presionar en la ‘Descripción general’.
- Acto seguido, los usuarios verán dos opciones: ‘No se encontraron apps dañinas’ o ‘Se encontraron apps dañinas’.
- En caso de que no aparezca la segunda opción, oprimir en la primera y pulsar en ‘Analizar’.
- Por último, Android le informará al usuario si detectó o no aplicaciones que pueden representar un problema para el dispositivo.
- En caso de que aparezca una, se recomienda eliminarlas.