Tecnología
Nueva carta creada por científicos alertó sobre los peligros por el uso de la Inteligencia Artificial
La misiva fue firmada por 350 ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en esta tecnología.
Los CEO de Google DeepMind y de OpenAI (quien también es creador de ChatGPT), Demis Hassabis y Sam Altman, y la investigadora científica de Google, Nancy Chang, firmaron una carta en la que alertan sobre los peligros de la inteligencia artificial.
Las firmas de estas tres personalidades están acompañadas de otras 347 de ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en esta tecnología, donde expresaron duramente su preocupación.
La comunicación se dio por medio del Centro para la Seguridad de la IA, una organización sin fines de lucro.
“Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”, dice la carta, de acuerdo con Enter.co.
La carta explica que los “expertos de la IA, periodistas, legisladores y el público están discutiendo cada vez más un amplio espectro de riesgos importantes y urgentes de la IA. Aun así, puede ser difícil expresar inquietudes sobre algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada”.
Por tal razón, la alerta se da para “superar este obstáculo y abrir la discusión. También está destinado a crear un conocimiento común del creciente número de expertos y figuras públicas que también toman en serio algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada”.
Inteligencia artificial podría reemplazar el 25% de los puestos de trabajo a nivel mundial
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido una herramienta que si bien acelera muchos procesos y ayuda a solucionar muchas inquietudes, pero a la par genera algunas inquietudes, especialmente frente al impacto que tendrá sobre la actividad laboral en muchos sectores.
Ese impacto fue analizado por el Foro Económico Mundial, que advirtió que en los próximos 5 años el mercado laboral experimentará grandes cambios, según detalló en el informe “El futuro del trabajo”.
Pero también el impacto no solo tiene ve que ver con los puestos de trabajo, sino también con el establecimiento de nuevos roles laborales hasta ahora inexistentes y a la transición hacia una economía verde.
El análisis destacó, además, que casi uno de cuatro empleos del planeta está a punto de ser radicalmente transformados: “No cabe duda de que el futuro del trabajo será perturbado. Pero no tiene por qué ser distópico (una representación imaginaria de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables, es el opuesto a la utopía)”, señaló.
En ese sentido, el organismo señaló en su estudio que casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23 %) en el mundo cambiarán en los próximos cinco años. En ese caso, en 45 economías, que abarcan 673.000.000 de trabajadores, se prevé la creación de 69.000.000 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83.000.000 millones.
Al hacer un cruce de estas cuentas, el Foro Económico Mundial advirtió que eso llevaría a una disminución neta de 14.000.000 millones de empleos, es decir, el 2 % del empleo actual.
Uno de los sectores más afectados, según el análisis, es la tecnología que ha visto reducir el empleo y se prevé que habrá una pérdida de puestos de trabajo en la administración y en los sectores tradicionales de seguridad, fábrica y comercio.
El organismo internacional admitió que pese a que muchas empresas prevén el desplazamiento de puestos en algunas áreas de trabajo debido a los avances tecnológicos, se pudo determinar que esta situación se puede compensar en otras.
Según el informe, en el caso concreto de la IA, el 50 % de las empresas cree que creará empleo, mientras que el 25 % cree que lo reducirá.
“Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio”, de acuerdo con el estudio, tras señalar que la disminución de las funciones administrativas en particular, será “impulsada principalmente por la digitalización y la automatización”.
Sin embargo, las empresas que fueron consultadas no ven en los cambios tecnológicos algo negativo en general para el empleo.