Tecnología
Nueva estafa en WhatsApp deja a sus víctimas sin un peso, así funciona el timo
Los usuarios creen que recibirán mucho dinero y terminan perdiendo su plata.
Actualmente, los criminales están usando con más frecuencia WhatsApp para ejecutar diferentes modalidades de estafa, por esa razón en los últimos meses han aumentado el número de personas en el mundo que han sido robadas a través de la popular plataforma de mensajería instantánea.
En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad han detectado una nueva modalidad de estafa que está amenazando a los usuarios de WhatsApp.
De acuerdo con un informe emitido por Eset, compañía especializada en ciberseguridad, el nuevo engaño que circula por esta plataforma de mensajería usa la excusa de una supuesta transferencia en criptomonedas con desembolso inmediato para engañar a las víctimas.
“¡Bienvenido! (nombre del usuario), Tu cuenta financiera ha sido agregada”, así inicia el mensaje que los cibercriminales están enviando a los usuarios de la app.
Lo más leído
De esta manera se le hace creer a la víctima que ya tiene a su disposición una billetera o monedero digital con monto en criptomonedas que está listo para ser retirado y transferido a su cuenta bancaria.
Con el propósito de que el usuario caiga en la trampa, en el contenido del mensaje se incluyen las contraseñas para acceder al monedero virtual y comenzar a usar los criptoactivos que supuestamente tiene disponibles.
Cómo se ejecuta la estafa de las criptomonedas en WhatsApp
Cuando el usuario decide retirar el dinero que aparentemente ha recibido, la víctima terminará ingresando a un sitio web fraudulento que ha sido diseñado por estafadores para poder extraer datos personales del usuario.
Adicionalmente, los ciberdelincuentes emplean un sitio web que simula ser un ‘exchange’ de criptomonedas, para así quedarse con cualquier transferencia que la víctima realice.
¿Cómo detectar la estafa en WhatsApp?
De acuerdo con especialistas de Eset, existen varias señales de alerta que pueden poner en evidencia una potencial estafa, los cuales son:
Números de marcas que no están verificados: a veces los cibercriminales intentan suplantar marcas o entidades reconocidas para enviar mensajes fraudulentos a los usuarios de la app. Por ello es clave revisar que se trata de un número verificado, para ello solo basta con hacer clic o tocar la foto de perfil que sale en el chat y luego confirmar que el número de teléfono está acompañado por un icono de verificación verde.
Revisar ortografía y la construcción del mensaje: esto ayudará a detectar irregularidades que expongan el engaño.
Hacer una búsqueda sobre el mensaje recibido: basta con copiar y pegar el texto del mensaje en Google y hacer una consulta. Generalmente, cuando se trata de una estafa en el buscador aparecerá información que advierte sobre el timo.
En caso de recibir un mensaje sospechoso, los expertos recomiendan aplicar las siguientes acciones De igual manera, se recomienda:
- No responder al mensaje ni descargar el archivo adjunto o hacer clic en el link
- Eliminar de inmediato el mensaje
- Contactar directamente al banco o empresa financiera para exponer el intento de engaño
- Reportar el mensaje como spam en WhatsApp
- Desconfiar de los mensajes que ofrecen premios, créditos e inversiones sin haberlos solicitado