Tecnología
Nueva inteligencia artificial incorporada a electrodomésticos ayudaría a evitar que se dispare la factura de la luz
Una IA ayudaría a que los equipos eléctricos consuman menos energía.
Recientemente Samsung ha presentado su nueva generación de neveras, que incorporan Inteligencia Artificial (IA) y ‘machine learning’ -mediante el uso de un ‘software’ específico y sensores- para dotar a esos dispositivos de la capacidad para aprender sobre los hábitos de los usuarios y así lograr ahorros adicionales de hasta un 30% en materia de consumo energético.
Este anuncio ha tenido lugar en el marco del Smart Tech Forum 2023, celebrado en Madrid, en el que la marca ha incidido en su objetivo de poner a disposición del consumidor una cocina inteligente, reflejando su compromiso por la sostenibilidad, la conectividad y la personalización en su porfolio de electrodomésticos.
“La eficiencia y la conectividad son los factores más importantes para los hogares de hoy en día. Estamos encantados de demostrar cómo nuestros productos inspiran a las personas a crear espacios de vida sostenibles que reflejan su estilo personal, y cómo SmartThings contribuye al ahorro”, ha destacado Nacho Ángel Murciano, head of home appliances division en Samsung Electronics Iberia.
En este evento, la compañía también ha hecho hincapié en las mejoras en sus lavadoras, que también disponen de funciones de inteligencia artificial que les permite aprender de los hábitos del usuario y optimizar el consumo de agua y energía sin dejar de cuidar de las prendas en cada lavado. Esto se traduce en ahorros adicionales de hasta un 70%.
Lo más leído
Todos los electrodomésticos de dicha marca pueden conectarse a Internet a través de WiFi y, de esta forma, ser controlados desde cualquier lugar a través de la aplicación SmartThings. Para hacer este servicio más completo, Samsung ha incorporado SmartThings Energy, que utiliza IA para detectar automáticamente la cantidad de energía que consumen sus dispositivos conectados, ofreciendo consejos útiles para ahorrar energía.
“Samsung es una empresa que ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Este compromiso se refleja en cada etapa del ciclo de vida de sus productos, desde la producción hasta la eliminación, ofreciendo además garantías de hasta 20 años en los componentes clave de sus electrodomésticos, como frigoríficos y lavadoras”, concluye la marca.
Electrodomésticos que debería dejar desconectados si no quiere que se dispare la factura de la luz
Es importante tener presente que varios electrodomésticos trabajan bajo un modo de espera, o denominado “consumo fantasma”, situación que genera un gasto de energía continuo. En consecuencia, es fundamental detectar los dispositivos que operan de esa manera para tomar acciones pertinentes.
Así las cosas, ante esta situación se deben desconectar los equipos eléctricos cuando no estén en uso y así evitar que gasten energía de forma innecesaria; además, sería deseable tener claro cuánta energía gasta cada uno de esos dispositivos.
Electrodomésticos en modo de espera
Los televisores, equipos de sonido o consolas de videojuegos cuentan con un modo de espera (o stand-by) que genera un gasto de energía, pese a que no estén en uso.
Por ejemplo, los televisores generalmente consumen cerca de 186 vatios y cuando se encuentran apagados gastan cerca de 2,88 voltios; por lo tanto, al desconectar el equipo, se podría lograr una reducción en el gasto energético.
Cargadores de celular
Muchas personas tienen el hábito de dejar el cargador de su teléfono conectado a un tomacorriente, para así cargar su smartphone de forma más sencilla al ahorrarse la tarea de buscar y conectar el cargador a un enchufe.
Lo que algunos ignoran es que este hábito genera un gasto innecesario de energía, debido a que los cargadores generan un consumo de energía continuo cuando están conectados a un tomacorriente.
Computadores
Los computadores de escritorio modernos siguen consumiendo energía pese a que están apagados, esto se debe a que estos equipos entran en un modo de suspensión que está diseñado para arrancar de manera más ágil sus sistemas cuando el usuario requiera emplear el dispositivo.
No obstante, dicha funcionalidad también representa un gasto de energía que a largo plazo puede tener un impacto en la factura de energía. Por ello, si el PC de escritorio no tiene un uso frecuente, se sugiere desconectarlo del tomacorriente para así eliminar el gasto de energía que genera el dispositivo.
Horno de microondas
Este electrodoméstico es uno de los dispositivos que más cuidado requiere cuando se desea reducir su consumo energético, pues un horno llega a consumir cerca de 1.433 vatios. Hay casos en que un usuario descuidado puede dejarlo con la puerta abierta y esta situación produce un gasto innecesario de energía de alrededor de 25,79 vatios.
Por lo tanto, es altamente aconsejable desconectar el horno microondas cuando no se esté utilizando y así se podrá cortar una peligrosa fuga de energía con certeza.
Con información de Europa Press